Fernández Prieto, el polémico broker de Kirchner
El constructor íntimamente ligado a Julio de Vido y Julio Grondona comparte con el banquero Brito y el grupo Farallón el megadesarrollo inmobiliario Dique 1 en Puerto Madero que enfrenta serias impugnaciones. Ahora, le conseguirá al Presidente una oficina de varios millones de dólares. Porqué es el constructor preferido del poder.
La Nación publicó una interesantísima nota que revela las privilegiadas relaciones del constructor Fernández Prieto, uno de los más fuertes desarrolladores de Peurto Madero con el kirchnerismo.

Revela que este empresario que fundo con el titular del Banco Macro, Jorge Brito, la desarrolladora Vizora, le consiguió al presidente Kirchner una oficina en Puerto Madero Este cuyo costo ronda los 2 millones de dólares.

Fernández Prieto tiene oficinas detrás del hotel Hilton, en el Dique 3, y frente al Yacht Club de Puerto Madero, en el Dique 4. Allí, en las Terrazas del Yacht o detrás del Hilton, comprará un piso la Fundación Calafate, sello que utilizará Kirchner para disfrazar esta suerte de “doble comando” que parece ser será la característica del gobierno de su esposa.

El Presidente se dedica por estas hora a sobreactuar su influencia en el gobierno de su mujer y se da el gusto de decir públicamente frases del estilo “no me retiro de la política”, o confirmar funcionarios polémicos y denunciados como Guillermo Moreno y Ricardo Jaime. Incluso deja trascender que será él quien “maneje la economía” a través del dócil y acotado Martín Lousteau.

La nación revela que el kirchnerismo busca para su jefe una planta de alrededor de 500 metros cuadrados. Los dos lugares en estudio cotizan entre 3500 y 4000 dólares el metro cuadrado.

En el complejo ubicado frente a Terrazas del Yacht, ya se ubicaron en pisos millonarios otros amigos del poder de los Fernández Prieto como el ministro del Interior Aníbal Fernández y el titular de la AFA Julio Grondona.

Las relaciones de estos empresarios con Grondona se vinculan a un origen común en Avellaneda –incluso este constructor está remodelando el estadio de Independiente-, y varios negocios conocidos y no tanto. Incluso, en el 2002 un pariente de ellos, Jorge Fernández Prieto, fue acribillado a balazos cuando intentaba ingresar a su casa en su BMW, en un episodio que se pareció más a un ajuste de cuentas que a un robo común.

En esa ocasión, Fernández Prieto llegaba a su casa cuando se produjo el ataque. Aceleró y quiso escapar. Le dispararon al menos 12 veces. Cinco balazos dieron en el auto y uno lo mató.

En esa ocasión el diario Clarín afirmó que “Fernández Prieto tenía una estrecha relación comercial con otra figura de peso en Avellaneda: Julio Grondona, el presidente de la AFA. Sus allegados contaron que compartían negocios en la construcción y en los rubros inmobiliario y de las estaciones de servicio”.

El heredero


Alberto Fernández Prieto, hermano del fallecido Jorge, es actualmente el titular de Fernandez Prieto Ingeniero y Arquitectos S.A, aunque la cara visible de la empresa es su hijo Rodrigo, quien suele estar acompañado de bellezas argentinas como Pamela David y Jessica Cirio.

Rodrigo es ahora el encargado de conseguirle un lugar al saliente presidente, pero la tarea no lo intimida ya que es grande la intimidad que comparte hace años con el kirchnerismo. Por caso, suele compartir con el hijo del ministro de Planificación Facundo de Vido, zapadas rockeras, ya que ambos son aficionados a la guitarra.

De hecho, Facundo de Vido fue otro de los “beneficiados” con los servicios inmobiliarios de los Fernández Prieto, cuando disfrutaba de su cómodo departamento en Terrazas del Dique, arriba del famoso restó bar i Fresh Marke.

Terrazas del Dique –junto a Terrazas del Yacht y Terrazas de Puerto Madero- fue diseñada y construida por el estudio Fernández Prieto. Plataforma inmob iliaria que les permite ubicar a los funcionarios mencionados y otros protagonistas de la política que pronto dejarán el poder.
Se extiende su dominio al polémico Dique 1, la última joya de Puerto madero en la que la sociedad G&D Devenlopers y el Grupo Farrallón avanzan con un monstruoso complejo de edificios de 70 metros de altura que lleva el obvio nombre de +5411, en ferencia al código telefónico de Buenos Aires, y que rompe de manera brutal con toda la planificación urbana de este barrio.
Tema que motiva un fuerte lobby sobre los medios y los organismos de control edicilio de la Ciudad, para que obvien, y si es posible festejen, esta "excepción" al ordenamiento jurídico porteño.

Como sea, el padre de Rodrigo Fernández Prieto es en realidad el verdadero cerebro de la empresa y quien hizo crecer su estudio en la década del 90 gracias a la fluida relación que mantenía con el ex cuñado presidencial Emir Yoma y a la familia Grondona.

El diario Perfil reveló en su momento, que bajo sus órdenes estuvo la construcción del estadio de Arsenal de Sarandí –club fundado por Julio Grondona y hoy dirigido por su hijo Julito–, la del edificio Blue Sky en avenida Del Libertador donde tiene las oficinas la empresa Punto Gol –encargada de la comercialización y marketing de la Selección Nacional de fútbol–, y la estación de servicio ubicada en Avenida Mitre y Castelli, territorio de los Grondona en Avellaneda.

El diario también recordó que si fuera necesaria alguna conexión más que lo una al principal directivo de la AFA, vale mencionar que el corralón de materiales Lombardi-Grondona fue proveedor en la remodelación de la Municipalidad de Avellaneda, realizada por Fernández Prieto en 1994. Ahora el presidente de Independiente Julio Comparada le entregó la millonaria remodelación del Estadio.

Mientras que su hijo tiene la delicada tarea de conseguirle a otro presidente, la oficina desde la cual promete, seguirá rigiendo los asuntos sensibles de la Argentina, eso si, con una de las más lindas y exclusivas vistas de Buenos Aires.
Noticias relacionadas

Caputo, el ganador de la lucha por la “Little Manhattan” de Puerto Madero

LPO
Por una ordenanza de Grosso el Dique 1 es el único lugar del barrio donde se pueden construir torres de 70 metros. Allí se vivió una lucha de poderes entre el Grupo Brito, el devidista Fernández Prieto y el grupo Farallon-G&D. Los tres se quedaron con parceles, pero finalmente, será el constructor macrista el que realice una obra de 275,3 millones.