Tierra del Fuego transparenta la pauta oficial
En una medida ejemplar, la gobernadora Fabiana Ríos dictó un decreto que regula la forma en que el gobierno reparte su presupuesto publicitario, algo hasta aquí inédito. Los puntos más salientes del decreto.
En una medida ejemplar y casi machacando sobre uno de los puntos de cuestionamientos más fuertes que padece el kirchnerismo, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dictó un decreto por el cual regula la distribución de la pauta oficial.

Según difundió la Asociación por los Derechos Civiles en un comunicado, esto “convierte a Tierra del Fuego en la primera provincia argentina en sancionar un marco legal sobre este tema”. Seguido, la organización afirmó que “la medida reconoce que el reparto discriminatorio y arbitrario de la publicidad oficial es una violación a la libertad de expresión y busca ‘reducir la discrecionalidad’ en la colocación de la pauta”.

La Política Online accedió al decreto de Ríos que pone en foco la distribución del presupuesto publicitario.

Entre sus fundamentos, destaca la “necesidad de realizar la distribución de pauta publicitaria en forma transparente, equitativa y acorde a la llegada y penetración de los medios de comunicación social” y “la falta de elementos objetivos y ciertos de valoración que permitan una adecuada distribución de pautas publicitarias” y que “la distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial es una violación a los derechos humanos”.

Tocando uno de los puntos que más le machacaron al trabajo de distribución que realiza Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, con el manejo de la pauta oficial del Estado nacional, Río sostiene que “la publicidad oficial debe ser un vínculo entre el Estado y la ciudadanía, y no puede ser concebido como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de personas o empresas”.

Así, reglamenta la asignación del gasto previsto en el Presupuesto Provincial para la publicidad oficial con varias novedades. Una de ellas, es la creación del Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM), donde “deberán inscribirse todos los medios de difusión que estén interesados en emitir publicidad oficial”, danod lugar también a los medios independientes, para quienes la inscripción “no implica proceso de legalización alguno de esos medios ni tampoco supone el cumplimiento de otras leyes vigentes para la actividad”.

A cada empresa se le asignará un puntaje para el cual se tendrá en cuenta varios puntos, como “programas o medios de exclusiva realización y producción local” o “programas destinados a difundir, en no menos del 60% de sus espacios operativos, temas relacionados con la población, la cultura, el entorno natural geográfico, la información y noticias de la Provincia”.

Las producciones independientes, tienen una mención especial, las cuáles serán puntuadas de acuerdo a los que lleven “un mínimo de dos años de publicación o salida al aire ininterrumpida del producto que postula”, “medios de comunicación o producciones independientes que posean desde nueve o más empleados declarados ante la autoridad competente” o medios de comunicación o producciones independientes que posean desde cuatro o más empleados declarados ante la autoridad competente”.

Del total de los fondos, irán 48 por ciento a los medios inscriptos de Ushuaia, el mis porcentaje a los de Río Grande y el 4 por ciento restante a los radicados en la Comuna de Tolhuin. A su vez, 40 por ciento será para medios radiales, 25 para medios gráficos, 20 para portales electrónicos y 15 para medios televisivos.

A su vez, siempre según el decreto, “los entes descentralizados y organismos autárquicos del Estado Provincial deberán desarrollar, en conjunto con la Secretaría de Comunicación Institucional, un plan ejecutivo de desarrollo comunicacional, con un menú de inversión publicitaria y correspondiente cuantificación presupuestaria. Las contrataciones de publicidad de estos organismos se realizarán en forma simultánea con las de la Administración Central”.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.