Las obras en el San Martín con demoras como el Colón
Las obras de remodelación en el histórico teatro sufren una parálisis similar a la que afecta al Colón. La Secretaría de Cultura porteña no logra resolver la situación pese a que ya le giraron millones de pesos. El detalle del atraso.
Luego de la elecciones que perdió Jorge Telerman a mediados del 2007, numerosas obras iniciadas por el gobierno de la Ciudad quedaron paralizadas. En este contexto, el Ministerio de Cultura no fue ajeno a la sequía de iniciativa y recursos que ahora comienza a trascender.

El caso del Teatro Colón y su paralizado “Master Plan” es apenas la punta de un iceberg mayor que incluye la remodelación del emblemático Teatro San Martín de la avenida Corrientes.

Aunque en este caso la situación sería aún más grave ya que el propio ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, tendría su parte de responsabilidad ya que desde el gobierno le han girado hace poco fondos por varios millones, que por desórdenes burocráticos no habrían sido ejecutados como corresponde.

Desfinanciado, con obras paralizadas y todavía sin saber cómo funcionará este año, el Teatro San Martín todavía no tiene un plan de trabajo ajustado que asegure la finalización de las obras ya comenzadas.

“La situación es parecida a la que se dio con el Master Plan del Colón. No se completaron las obras y todavía no sabemos qué pasará. El gobierno de Macri no anunció qué obras realizará", afirmó a La Política Online una fuente del teatro.

Incluso, la fuente reveló que la situación es de tal desorden que "para actividades como los ensayos y arreglos en la parte escenográfica, se está sacando plata de la Fundación Amigos del Teatro San Martín”

El teatro

La estructura edilicia actual del San Martín tiene más de 45 años. Nació en 1960 y abarca tres salas teatrales: la Martín Coronado, con capacidad para 1049 espectadores; la Casacuberta, para 566; y la Antonio Cunill Cabanellas, destinada a propuestas experimentales, ubicada en el subsuelo, donde estaba ubicada la confitería.

Además, cuenta con la sala de cine Leopoldo Lugones (con 233 butacas) con una programación centrada en ciclos de realizadores, estilos, escuelas, países que tienen poco que ver con la industria comercial de Hollywood.

Luego de semanas de insistentes llamados para solicitar información sobre el avance de las obras, desde la Dirección de Prensa de este teatro emblema de la cultura porteña, lo que tuvieron para decir fue: “Dentro de 15 días podrán hablar las autoridades sobre los planes de obras de infraestructura”.

Las mismas evasivas aportaron en las oficinas del ministro Lombardi, quien según informaron a este medio, pidió centralizar todo el manejo informativo respecto a las obras del San Martín.

La poca transparencia informativa estaría vinculada a cierta desorientación en el área de Cultura sobre cuales deberían ser los pasos a seguir en esta obra.

Las fuentes consultadas reconocieron que: “las obras están paradas, se están haciendo ajustes e intentando determinar qué cosas se van a hacer”.

Lo cierto es que recién a fines de la semana pasada comenzaron las reuniones para organizar un mapa detallado de la situación, las licitaciones vencidas y las obras desfinanciadas.

Un notable atraso de la gestión de Lombardi, que para colmo ya recibió varios millones de los que necesita la obra para su conclusión.

El Plan Director, parado

En 2001 el gobierno de Aníbal Ibarra lanzó el denominado “Plan Director”. La idea de este programa era remodelar el flamante Complejo Teatral de Buenos Aires (creado en 2000 a partir del decreto 1376/00), es decir, la fusión de las áreas administrativas y técnicas del conjunto formado por el Teatro San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro de la Ribera, el Teatro Regio y el Teatro Sarmiento.

El Plan, que se subdividió en obras de infraestructura, de ampliación y de actualización, implicaba un desembolso total de alrededor de 40 millones de pesos, una parte financiada con aportes privados (con ayuda de la Fundación), el gobierno de la ciudad y el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) N.1107. Claro que, después de la devaluación, y con un proceso inflacionario creciente desde 2005, los costos se fueron modificando.

Sólo para el Teatro San Martín se había estimado una inversión cercana a los 7 millones de pesos. Sin embargo, las obras se paralizaron y muchas de las cuales se habían licitado por un valor, con el aumento de los costos, ya no es el mismo.

Los atrasos

La Política Online relevó algunas de las obras más importantes que aún quedan pendientes en el histórico teatro:

* Modernización y restauración de ascensores: Se avanzó con los cuatro principales. Sin embargo aún quedan 2 de servicio, y dos montacargas (uno del escenario) que no tienen la manutención adecuada y que fueron licitados para modernizarlos y mantenerlos.

* Cambio total del sistema de aire acondicionado central: Esta obra había comenzado el 15 de diciembre de 2005. En principio durante la gestión de Telerman se pensó que iba a quedar concluida. Sin embargo, aún está en período de prueba ya que todavía hay trabajos que no se hicieron. Entre ellos una sala de ventiladores que alimentaría algunos pisos del teatro y la instalación de equipos de frío – calor de manera separada para los pisos de madera.

* Recambio y restauración de la carpintería metálica: Se realizó una parte de este trabajo. Básicamente es el reemplazo de las fachadas del cuerpo, tanto del lado de Corrientes y como de Sarmiento (Norte y Sur). Actualmente la obra está parada.

* Reparación de los techos: Este trabajo incluye la Sala Martín Coronado y en la sala Leopoldo Lugones, y está a medio hacer.

* Recambio de instalaciones sanitarias, gas e incendio: Implica el cambio integral de montantes, cañerías interiores sanitarias y refuncionalización de baños. Ni siquiera se empezó. Según las fuentes consultadas por este medio, estaría por aprobarse la licitación de las mismas.

* Sala de Ensayo de Danza: La obra está detenida y es clave para el normal funcionamiento del complejo. Se proyectó porque las salas de ensayo del 6to y 8vo piso eran exclusivas para los actores. Por ello, los bailarines al no tener un lugar propio, usaban el 8vo piso y ensayaban ahí aunque la sala era chica y había una viga que no les permitía saltar a gran altura.

* Renovación Integral de Oficinas del 4to al 10mo piso: Sólo se avanzó en el 6to piso, donde se encuentra el valioso centro de documentación. Dentro del San Martín confían en que en algunas semanas comiencen a trabajar en el resto de los pisos. El problema que surge en esta obra es que, antes de renovar las oficinas, primero tiene que estar lista la nueva fachada.

* Reacondicionamiento integral Sala Cunil Cabanellas: En este trabajo se pueden ver algunos obreros entrando y saliendo de la sala. Sin embargo, desde fines del año pasado prácticamente no se produjeron avances de importancia.

* Cambio de material acústico: Todavía no comenzó. Se trata de un trabajo de particular complejidad. Debido a la antigüedad del teatro (47 años) el material acústico que actualmente tiene el escenario es cancerígeno y, si bien es ignífugo, se está cayendo por eso hay que reemplazarlo. Esto obliga al cierre de la sala durante 3 meses.

La programación

Ante este panorama, la única obra que se promociona para la actual temporada teatral es “Las mujeres sabias” de Molière, que será estrenada el 24 de abril en la sala Martín Coronado.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que su pretensión es tener las obras terminadas antes de fin de año. Mientras tanto, el director del teatro, Aquiva Staiff, no pudo hablar con este medio ya que sigue de vacaciones.
Noticias relacionadas
Ingeniero Sebastián Maronese.

Sebastián Maronese: el nuevo hombre clave de la gestión de Macri

Viene de una familia histórica en el sector de la construcción y se dedica a la consultoría de grandes proyectos. Fue el verdadero factotum de la obra del Teatro Colón y ahora estará a cargo de la refacción del Teatro y el Centro Cultural San Martín. Qué son las Unidades de Proyectos Especiales, la nueva ingeniería de gestión a la que apuesta el macrismo para saltear la burocracia y destrabar las grandes obras.