Las obras del Maldonado, la clave contra las inundaciones
Después de las inundaciones, Macri anunció que comenzarán las obras en el arroyo Maldonado. Cuánto costarán, en qué plazos estarán listas y la participación del primo del jefe de Gobierno en la empresa que ganó la licitación.
El temporal desatado en la Capital Federal produjo un vendaval político en el seno del macrismo. Es que, luego de la campaña electoral en la que el propio Mauricio Macri se quejó sobre la situación de la ciudad cuando se producía una tormenta, ahora le tocó vivirla desde el oficialismo.

En este contexto, la respuesta del gobierno ante la contingencia se resumió en la frase “hay que hacer las obras”. Y, en especial, el entubamiento del arroyo Maldonado, una mega obra de ingeniería que la ciudad tiene pendiente desde hace muchos años.

Lo cierto es que la obra comenzará recién a partir del mes de abril o principios de mayo. Según pudo saber La Política Online el presupuesto de la obra es de 500 millones de pesos, y no será sencillo destrabar su financiación.

Además, de la complejidad propia de destrabar créditos internacionales que requieren el aval del gobierno nacional, la Ciudad atraviesa una delicada situación financiera que se agravó luego del inconsulto aumento a los docentes que acordó el ministro de Educación Mariano Nadorowsky.

Como sea, la información oficial sostiene que el Banco Mundial aportará un préstamo de 98 millones de euros para la obra y para trabajos complementarios (por ejemplo, redes secundarias). Y, por su parte, la ciudad invertirá un 32 por ciento de la inversión, es decir, los $150 millones de pesos restantes.

El proyecto

La construcción se basa en dos túneles que correrán por debajo de la Avenida Juan B. Justo. La construcción de los dos túneles, de 7 metros de diámetro cada uno, apunta a que funcionen como aliviadores del conducto principal (que actualmente no da abasto).

Uno de ellos tendrá 10 kilómetros de longitud y el otro medirá 5 kilómetros. Además se prevé sumar 46 kilómetros de conductos secundarios que permitirán canalizar el agua de las precipitaciones que caen en la cuenca hacia los nuevos túneles.

El túnel de 5 kilómetros, según estiman en el Ejecutivo, estará listo en 36 meses; mientras que el túnel más largo, de 10 kilómetros, será terminado en 45 meses.

El arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad en dirección sudoeste–noreste, y está canalizado en todo el trayecto, escurriendo por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura media, que en la mayor parte de su recorrido se encuentra bajo la Avenida Juan B. Justo, y descarga en el Río de la Plata, frente al Aeroparque metropolitano.

Ghella S.A., la empresa adjudicataria

La megaobra ya tiene un adjudicatario: la italiana Ghella S.A, que cotizó 454.233.340 millones de pesos como oferente. Luego de la licitación internacional, en la que participaron 7 empresas y se presentaron 3 ofertas, finalmente la compañía italiana será la que firmará el contrato con el gobierno de la ciudad en las próximas semanas.

Paralelamente a la obra principal, habrá una empresa controladora que inspeccionará de manera permanente la obra en cuestión. Actualmente se encuentran 7 empresas en proceso de licitación, y en un par de semanas podría ser adjudicado este trabajo.

La empresa Ghella nació en 1894, fundada por el ingeniero Adolfo Ghella, que participó en la construcción de obras de ingeniería avanzada como los túneles del tren Transiberiano.

En Italia, la firma fue una de las encargadas de la construcción del subterráneo de Roma, en la década del 30, y en los 50 inició su expansión internacional con los primeros proyectos en Canadá y los Estados Unidos.

Hoy la firma factura más de 400 millones de euros anuales y tiene una participación importante en la región, especialmente en los países del Caribe, como Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Haití.

Calcaterra, Macri y Ghella

El 26 de noviembre de 2007 Angelo Calcaterra, el empresario que había adquirido la constructora Iecsa a su tío Franco Macri, anunció que vendió casi la mitad de la compañía a la constructora italiana Grupo Ghella, con la cual ya estaba asociado en algunos proyectos.

La unión de las dos compañías fue llamada ODS, con una facturación conjunta que ese año estuvo cerca de los 300 millones de dólares.

Si bien las partes no detallaron en cuánto se pactó la venta de un porcentaje de Iecsa, informaron que el gerenciamiento de ODS seguirá en manos de Calcaterra, uno de los hijos de Pía Macri, la hermana de Franco.

Hace nueve meses, Macri le vendió el grupo Iecsa a su sobrino, que incluye a la constructora que por muchos años fue la nave insignia del grupo y también la desarrolladora inmobiliaria Creaurbán, más reciente (es de mediados de los 90) y con muchos emprendimientos a su cargo.

Ahora, Macri deberá controlar que su primo cumpla con los plazos y en el costo licitado, de esta obra vital para los porteños.
Noticias relacionadas

Inundaciones: ¿Qué pasa con el entubamiento del Maldonado?

Se trata de la obra más importante en la prevención de inundaciones y que el macrismo prometió terminar este año. Sin embargo, ni siquiera llegó la máquina que debe hacer los túneles. Las explicaciones del ministro Chain.
Macri supervisa las obras del Maldonado en la Costanera entre Salguero y Rafael Obligado.

Denuncian riesgo ecológico y mayores costos en el Maldonado

Un amparo de la Coalición Cívica podría detener los trabajos si es que se comprueban irregularidades tras una serie de modificaciones en la obra más importante que tiene el gobierno porteño en marcha para mitigar las inundaciones. Denuncian que solamente con los cambios se gastaron 12 millones dólares más y podrían ser más. Cruces por el estudio de impacto ambiental. En el macrismo temen que se frenen las obras y los ambientalistas dicen que podría haber contaminación. La insólita Audiencia Pública y los entretelones de la polémica.