Escándalo: Santa Cruz entrega a Pan American el petróleo de la provincia
La Legislatura provincial ratificó el polémico acuerdo que el gobernador Daniel Peralta había sellado con la empresa de los Bulgheroni y la British petroleum que entrega la explotación del petróleo del yacimiento más rico del país por 30 años.
Por 20 votos a favor y cuatro rechazos, la Legislatura de Santa Cruz ratificó el acuerdo que la Gobernación firmó con Pan American Energy (PAE) para extender por 30 años el contrato de concesión sobre tres áreas petroleras.

La negociación entre las autoridades de la provincia patagónica y la empresa que comparten British Petroleum y la familia Bulgheroni (60 y 40 por ciento respectivamente) se cerró en junio del año pasado, en medios de serias denuncias ya que en la práctica se entrega a esta empresa el yacimiento más rico del país.

El escándalo que rodea a esta decisión, que en rigor se habría diseñado en el Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido, llevó ayer por la noche a emitir un comunicado de repudio al bloque de diputados de la Coalición Civica que conduce Elisa Carrió.

Las áreas hidrocarburíferas involucradas son Piedra Clavada, Koluel Kaike y la superficie del área Cerro Dragón, cuyas concesiones se extendieron desde 2017 hasta 2027 tras el compromiso de PAE de invertir al menos 800 millones de dólares en todas las áreas.

Además PAE destinará 80 millones de dólares a la exploración del área marítima Centro Golfo San Jorge Marina, frente a las costas de Santa Cruz, en asociación con la empresa energética provincial Fomicruz.

Previamente, la segunda compañía petrolera del país había alcanzado un acuerdo similar con Chubut, que también fue ratificado por la Legislatura pero que luego fue cuestionado ante la Justicia, presentación que fue descartada.

Allí, PAE también logró extender sus concesiones hasta 2027, aunque luego podrá continuar operando los activos hasta 2047 pero asociada a la compañía provincial Petrominera.
Noticias relacionadas

Nueva extensión de concesiones a Pan American

La empresa Total Austral, operadora del consorcio que integran la firma de los Bulgheroni, YPF y Wintershall Energía, anunció un acuerdo con la provincia de Neuquén que extiende por diez años los derechos de explotación en Aguada Pichana y San Roque.