CONFIRMADO:SE LEVANTO FUEGO CRUZADO
La Política Online había adelantado que el ciclo crítico del oficialismo estaba en la mira de la Casa Rosada.

Finalmente y luego de una serie de rumores que envolvieron desde sus inicios la continuidad del ciclo "Fuego Cruzado" que se emitía por el canal América TV con la conducción de Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco, el domingo que pasó se produjo la última emisión del crítico programa del oficialismo.

Aunque prefirió mantener la cautela, Alfredo Leuco - también productor General del ciclo- comunicó al aire el domingo pasado que el programa dejaría de salir por la recomendación medica que recibió Marcelo Longobardi, luego de que el viernes pasado sufrió un desmayo mientras conducía su exitoso programa en las mañanas de "Radio 10".

Desde la producción de "Fuego Cruzado" explicaron a La Política Online que "el medico le indicó a Longobardi que por una cuestión de stress baje la cantidad de trabajo", y también confirmaron que Leuco "en ningún momento evaluó seguir él sólo al frente" de la emisión.

"La idea del programa era precisamente un Fuego Cruzado entre dos periodistas, y el proyecto nació con ellos dos juntos, asi que ante la situación que sufrió Marcelo, es que Alfredo decidió despedirse del público", continuó el mismo productor.

Sin embargo, y aunque el equipo de trabajo de "Fuego Cruzado" prefirió no hacer conjeturas, el programa estuvo desde sus inicios -concretamente el tercer programa que salió al aire- bajo la mira del Gobierno Nacional por sus posturas críticas, y la situación de Longobardi es difícil no asociarla a las presiones que se estaban ejerciendo.

En un reportaje reciente que le concedió a la revista "La Tecla", Longobardi expresó algunas posiciones que cristalizan la densidad de la situación que impone el Gobierno Nacional en su relación con los medios: "Sufrimos niveles de presión como jamás tuvimos. Ni en la peor época de Menem fue así. Cuando Menem intentaba su tercer mandato fue muy complejo para nosotros, pero nunca a este nivel".

"Los periodistas independientes estamos perdiendo protagonismo y lo están ganado las grandes corporaciones. Nuestro rol no está en extinción pero sí complicado. No sé como haremos para sobrevivir", dijo sobre el final de la nota Longobardi, donde además había enfatizado que "pluralismo y Kirchner son términos muy contradictorios".

Además, dijo sobre el gerente de Contenidos de América, Román Lejtman, con quien habría tenido fuertes cruces verbales: "Mi relación es tensa con cualquier persona que intenta marcarme una línea editorial. Soy un tipo muy difícil para eso. No lo quiero personalizar en Román. Sea quien fuere una persona que intenta coordinar una línea editorial de un canal, un multimedio o una gran corporación conmigo va a tener problemas. Las relaciones las tenso yo mismo porque no acepto fácilmente líneas trazadas por fuera de mi propia forma de pensar. Entonces chocamos, es inevitable".

La Política Online adelantó hace más de dos meses que en la Casa Rosada estaban muy enojados con el ciclo y en particular por la caricaturización que sufría el presidente Kirchner a través de un muñeco que lo imitaba en términos irónicos, burlándose de su forma de ejercer el poder.

Tiempo después, la prestigiosa periodista especializada en medios del diario La Nación, Susana Reynoso escribió un articulo donde remarcaba: "La tensa relación del Gobierno con la prensa hizo eclosión esta semana en el programa "Fuego cruzado", conducido por Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco, por América TV. Una fuente próxima a la producción del ciclo político comentó: ´Desde que el programa empezó, las presiones del Gobierno son brutales. La intención es condicionar los temas´".

Uno de los accionistas de la emisora, Francisco de Narváez, negó enfáticamente a La Política Online dos semanas atrás en un extenso reportaje que existan presiones del gobierno, y mucho más aún que de existir surtieran algún tipo de efecto. "El Domingo pasado salió, este domingo sale, y el domingo que viene saldrá", dijo el actual diputado sobre el programa "Fuego Cruzado", aunque aclaró que su posición en América Tv es de accionista pero no integra el directorio.

Longobardi agradeció públicamente esta semana a De Narvaez por el apoyo que le transmitió durante la existencia del programa.

Por otro lado, la última información que circuló indica que alguno de los dueños de América TV se habría reunido días atrás en la Casa Rosada con allegados directos al presidente, Néstor Kirchner, en donde se habría hablado sobre los términos necesarios para construir "una relación madura" con el Ejecutivo.

En este caso, una cuestión de salud aparece finalmente como la causa que pone fin a un ciclo interesante, que supo cosechar un promedio de cuatro puntos por emisión de rating, y darle a la televisión un espacio más de reflexión y pluralismo.

De ser este un hecho aislado, pasaría poco menos que inadvertido. No obstante, las salidas de José "Pepe" Eliaschev de Radio Nacional, de los conductores Marcela Pacheco y Víctor Hugo Morales de los noticieros de Canal 7, y de las criticas vertidas por el primer mandatario y la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner al diario "La Nación", no hacen más que enturbiar un clima enrarecido entre el Gobierno Nacional y el periodismo argentino.

En un informe especial que realizó este medio sobre "Presiones a la Libertad de Prensa", el prestigioso periodista Nelson Castro afirmó que la situación de los medios en el país es "critica" y subrayó: "Hay grandes irregularidades en cuento al manejo de la información, a la relación del gobierno con la prensa, y hay un deterioro creciente hacia el marco general de esta profesión".

Castro reconoció que todos los gobiernos trataron de controlar a la prensa aunque le encontró una singularidad a la gestión de Kirchner: "El problema actualmente es que, en este gobierno, la diferencia es que es más abiertamente brutal, que se producen situaciones muy visibles, recurrentes y evidentes en que queda expuesta la intención de controlar a los medios".

Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.