Electroingeniería: Un grupo contruido con la lógica de la guerrila
La firma cordobesa de Gerardo Ferreyra, es en rigor un entramado de sociedades que forman una red "celular" que dificulta su control. Las relaciones con el kirchnerismo y los vínculos con el ex ministro menemista Eduardo Dromi.
Una de las empresas más comprometidas con el caso Skanska, de llegada directa al ministro Julio de Vido y al secretario Ricardo Jaime a quien le deben gran parte de su formidable crecimiento, estaría por adquirir junto a la estatal Enarsa el 50 por ciento de la transportadora eléctrica, Transener. Noticia conocida hace una semana y que no deja de causar asombro en el sector, donde cuesta explicarse el explosivo crecimiento de esta firma.

Esta información se conoció luego de una fuerte polémica con el fondo de inversión Eton Park que finalmente tuvo que resignar su intención de entrar en Transener, luego que la Cámara Contencioso Administrativa porteña ratificara los argumentos que en su momento había dado la Secretaría de Defensa de la Competencia, que desaconsejó la venta de la transportadora a esta firma extranjera, a principios de año. De esta manera, Enarsa y Electroingeniería podrán continuar negociando para hacerse del 50 por ciento de las acciones de la compañía.

Lo curioso es que el Estado mediante la poco eficaz estatal Enarsa, iría por Transener en sociedad con la poderosa compañía cordobesa que quedo fuertemente involucrada en la causa por coimas que mas golpeó al gobierno.

El fiscal Carlos Stornelli sigue de cerca los movimientos de la empresa cordobesa. La revista Noticias había aportado al expediente que lleva adelante el juez Guillermo Montenegro y al que lleva el juez Javier López Biscayart un memo del ex director financiero de Skanska, José Alonso, que menciona las coimas que la firma sueca habría pagado en los gasoductos Norte y Sur, y se refiere, además, a un pago "abortado" de diez millones de dólares, y a continuación y entre paréntesis está escrito "Electroingeniería".

Esta firma no intervino en las ampliaciones de los dos gasoductos y uno de sus voceros desmintió su vinculación con el caso mediante un comunicado de prensa. "La empresa se siente agraviada por la difusión de estas confusas e inexactas noticias que nos relacionan con este caso -afirmó el vocero-, pues no ha negociado y no ha tenido ningún contrato ni relación con TGN y TGS."

Según un artículo de Jorge Asis, fueron varios los personajes que salieron victoriosos por esta situación. Obivamente el kirchnerismo y Gerardo Luis Ferreira, titular de Electroingeniería, y hasta el especialista en derecho administrativo, Roberto Dromi, que habría sido parte del armado legal.

Por su parte, la empresa no es sólo un ejemplo debido a su crecimiento. Hombres del sector siguen con atención la ingenieria empresarial de este flamante holding compuesto por varias compañias alternativas, dado que Ferreira habría armado todo siguiendo una línea setentista, jerga que se suele utilizar.

Es decir, que armó toda la compañia en una estructura compartimentada como si fuesen "celulas" de una organización guerrillera, tanto a nivel legal, como financiero como organizativo.

Antecedentes

Electroingeniería S.A, es una empresa cordobesa que fue constituida por los Ingenieros Acosta y Zamuner que retienen la mayoría del paquete accionario de la Compañía. Gerardo Luis Ferreira es accionista minoritario de la firma y participa en el directorio de las empresas del grupo.

Gracias a la obra pública realizada en Córdoba bajo la administración del gobernador José Manuel de la Sota (en esa época Ricardo Jaime era ministro de Educación de la provincia) la empresa incrementó el volumen de negocios pasando a ser una mediana empresa radicada en la calle Uspallata de la capital mediterránea.

Un detallado informe de los diputados del ARI, Adrián Pérez, Fernando Sánchez, y la gobernadora electa Fabiana Ríos titulado "Concentración Empresaria y nuevos grupos de poder en la Gestión Kirchner", revela algunos datos asombrosos de la empresa que semanas después se vería envuelta en el escandalo Skanska.

En el, se revela que la empresa cordobesa constituyó una Union Temporal de Empresas (UTE) con IECSA, empresa que Franco Macri habría vendido en marzo de este año a su sobrino, Ángelo Calcaterra. La sociedad fue para la construcción de 100 escuelas, y la licitación fue obtenida luego de un acuerdo con el entonces ministro de Educación de esa provincia, el hoy denunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Electroingenieria se transformó en una PYME muy prospera, que con la cercanía de algunos funcionarios que hoy detentan importantes cargos en el gobierno, le permitió tener uno de esos inexplicables y virulentos crecimientos.

A saber, actualmente la compañía es un holding, cuya cabeza sigue siendo la propia Electroingenieria (Ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de grandes obras y servicios electromecánicos, civiles, de arquitectura, viales, de saneamiento, de conducción de fluidos, y otras especialidades asociadas), negocio que además funciona en Perú.

Pero, la misma compañía posee otras empresas dentro del grupo: Integración Eléctrica Sur Argentina S.A (Intesar S.A) - Ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de Líneas Eléctricas-, Fruvex S.A -explotacion de vid-, Don Oreste S.A - explotación de vid-.

Y además participa en desarrollo y proyectos conjuntos con otras sociedades como Yacylec S.A - Ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de la primera interconexión Yacyretá-, Viñafru S.A - Planta procesadora de pasa de uva-, Y Litsa S.A - Ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de la segunda Interconexión Yacyretá-.

El informe de los diputados del ARI revisó las licitaciones que han ganado este último tiempo, y la información parece confirmar las sospechas más previsibles. Una de las empresas del grupo es Intesar S.A que se constituyó en agosto de 2005 y pese a que nació con un capital social de $ 12.400 pesos, ese mismo año empezó a recibir el siempre calido beneficio de la obra pública, en manos de Julio de Vido.

Asi, el trabajo de los rigurosos diputados expone: "Plan Federal de Interconexiones eléctricas en 500 KW adjudicada por De Vido por intermedio del Fondo Fiduciario para expandir el transporte eléctrico cuyo monto ascendió a más de $ 500 millones, la construcción, operación y mantenimientos, de una obra de infraestructura eléctrica, el tendido de 350 kilómetros, línea de Extra Alta Tensión, desde el villorio de Pomona, Río Negro, donde se encuentra la Estación Transformadora de Choele Choel, hasta Puerto Madryn, en Chubut, (adjudicada el 22/02/06), el tramo de 540 kilómetros de tendido de línea de 500 KV, que va desde la Estación Transformadora de Puerto Madryn, Chubut, hasta la estación transformadora a construirse en Pico Truncado, Tierra Santa de la Cruz. En abril de 2006 se adjudicaron un tramo del nuevo tendido eléctrico de Yaciretá, que comenzará a operar una vez esté lista la planta de Aña Cuá".

Además, actualmente "se encuentra en sociedad con la alemana Siemens para la construcción de las dos centrales de ciclo combinado que el Gobierno construirá en Campana y en la localidad santafecina de Timbres, INTESAR S.A. del grupo ha resultado adjudicataria de la Licitación Pública Nro. TTY N° 04/2005 Interconexión 500 kV Rincón Santa María-Rodríguez, correspondiente al Subtramo Sur, obra de un monto aproximado de Pesos 490 millones (Dólares 160 millones) + IVA (incluyendo el contrato de construcción operación y mantenimiento + compras anticipadas de conductores y torres metálicas)".

Durante el 2006, de acuerdo a un estudio realizado por Gomez Nieto esta empresa figura en el puesto 11 del ranking de empresas constructoras beneficiadas durante la gestión de Julio de Vido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Iris Zaccaro
    08/09/14
    19:50
    es triste lo que voy a comentar, pero... mi esposo trabaja en intesar(electroingeniería) y no cobró el aguinaldo aún, y.....como si esto fuera poco, el sueldo de agosto y siguientes meses lo cobrará en cuuotas.BRAVO ELECTROINGENIERIA, BRAVO MANGA DE SINVERGUENZAS!!
    Responder
  • 2
    Luciano
    11/02/09
    10:29
    Nos llenamos la boca hablando loas y envidiando la prosperidad y las grandes empresas de EEUU, Europa, Asia. Nos quejamos que deberíamos ser como Australia o Nueva Zelanda, pero cuando tenemos una empresa nacional (o también está en duda?) que desplaza a las extranjeras, la denostamos por comunista (?!). No sería bueno tener varias Arcor argentinas ?.
    Responder
  • 1
    analía
    30/01/09
    05:31
    la verdad que los kirchners esten metidos en electroingeniería no me asombra, dan asco y ganas de vomitar, es una verguenza nacional que esta gente esten gobernando nuestra nación, el país no es sólo de los guerrilleros setentistas, se quedaron con ganas de matar, parece no les basto, tienen el vicio de la gula quieren acapararse todo para ellos y como todo munco comunista, comunismo para afuera pero para ellos no.
    Responder
Noticias relacionadas
Gerardo Ferreyra. Gentileza Perfil.

Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.

Electroingeniería dice que no hubo sobreprecios en obras

Así, la empresa vinculada al kirchnerismo respondió a una nota del diario La Nación del fin de semana en la que se revelaban aparentes irregularidades en conexión con el ministerio de Planificación. La noticia había sido anticipada por LPO en mayo.