Escándalo entre Tinelli y una comunidad mapuche de Chubut
La comunidad Pillan Mahuiza, en Chubut, viene denunciando que un grupo privado encabezado por el empresario adquirió 2.500 hectáreas en una paradisíaca zona, cerrando el acceso al lago Trafican. Allí estaría planeando construir un complejo turístico de última generación. Sus contactos con Das Neves.
Si a alguno de los integrantes de la comunidad mapuche de Chubut Pillan Mahuiza le propusieran participar del afamado concurso televisivo “Bailando por un sueño”, no dudarían en pedir que las paradisíacas tierras que rodean el lago Trafican, las cuales habitan históricamente, les sean adjudicadas. Sin embargo, este pueblo sigue denunciando la presencia allí de un grupo empresario encabezado por el empresario Marcelo Tinelli, el cual planearía instalar un moderno complejo turístico.

Desde hace por lo menos dos años, esta comunidad viene aprovechando la más mínima oportunidad mediática para contar lo que están viviendo. “Una de nuestras denuncias menos escuchadas es que Marcelo Tinelli compró 2.500 hectáreas en Río Persei, que queda a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut. Es un lugar que no tiene teléfono, ni transporte, está perdido en el tiempo, olvidado, pero es paradisíaco. Algunos pobladores se pusieron contentos porque, por ejemplo, les llegó la luz. Pero en la laguna Trafipam pone gente de seguridad que no permite ni ir a la laguna” contaba Moira Millan, representante mapuche.

Así, la entrada de este grupo empresario no sólo estaría provocando un grave impacto en la vida diaria de este pueblo, sino que además les tendrían prohibido el paso a la laguna, la cual no sólo es el centro donde gira la vida de estas personas sino que además posee un valor religioso e histórico, que proviene ancestralmente.

Desde las oficinas de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, desmintieron rotundamente la noticia. “El Sr. Marcelo Tinelli no integra ninguna sociedad que tenga por objeto desarrollar el megaproyecto referido, ni tampoco –en forma personal– tiene interés en llevar a cabo algún emprendimiento que conlleve un perjuicio hacia los integrantes de la comunidad mapuche”, explicó su apoderado, Osvaldo Pereira.

Sin embargo, no son sólo mapuches los que denuncian lo que ocurre a unos dos mil kilómetros de Buenos Aires. El director de Bosques y Parques del Chubut, Alberto Peralta, denunció que numerosos guardias privados de un campo próximo a Esquel, comprado por el conductor televisivo Marcelo Tinelli, impiden el paso de pobladores por sectores públicos.

El funcionario lamentó que "cuando gente adinerada o ricos y famosos, como se los suele llamar, compran grandes extensiones, queda vedado al público el paso, cuando en realidad si el Estado cumple su función, debe hacer valer una restricción al dominio".

"Es obligatorio para los propietarios de campos permitir el paso a los espejos de agua o cursos de agua, y ocurre que en general el poblador de la cordillera, que estaba acostumbrado a pasar por allí y no conoce sus derechos, termina resignándose y concede que está bien", dijo.

El contacto Das Neves

Otro punto clave aquí es el fuerte vínculo que Tinelli tendría con el gobernador de la provincia, el kirchnerista Mario Das Neves. El proyecto que consiste en crear la pista de esquí más grande de Latinoamérica, para esto se necesita desalojar a 30 familias Mapuches y campesinas que viven en esas tierras.

Según dijo la dirigente Millán, Tinelli había acordado con el gobernador de Chubut la instalación "la pista de esquí más grande de Sudamérica y un proyecto turístico" para personas de alto poder adquisitivo.

“A Tinelli le dieron muy rápido el título de propiedad de esas tierras fiscales, mientras que las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad Pillán Mahuiza las vienen reclamando desde hace décadas. Hay una política absolutamente racista por parte de la provincia de Chubut”, aseguró la vocera indígena.

"Ninguno de los campesinos y las comunidades mapuches que están ahí tienen título de propiedad, por más que tengan un pertenencia ancestral al lugar. Existe un riesgo fuerte de que los desalojen para poder emplazar el proyecto", advirtió.

Para cerrar el caso, basta recordar la reunión que hace un año mantuvieron Tinelli y Das Neves, en la provincia de Buenos Aires. Ahí, el conductor le propuso armar un proyecto deportivo que contempla la conformación de un equipo provincial chubutense de voley de alta competencia para que intervenga en el próximo torneo de la Liga Argentina de esa disciplina, lo cual finalmente logró. Tinelli es el responsable de la empresa que comercializa la Liga.

El propio Das Neves, tras ese encuentro, reconoció que este proyecto surgió como resultado de una charla que mantuvo con el reconocido animador, en oportunidad de la inauguración de la nueva aerosilla en La Hoya. ¿Dónde? En Esquel. “Yo diría, como un vecino más, porque es un vecino, conversamos de todo un poco y en este contexto hablamos del tema deportivo”, explicaba por ese entonces el mandatario provincial.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.