Preocupado, el gobierno busca amedrentar a Duhalde
Preocupados por la reaparición del ex presidente, en el gobierno estarían evaluando recurrir a los conocidos carpetazos. Los temas de amenaza serían presuntas escuchas sobre la muerte de Kosteki y Santillán y la gestión del banco provincia.
“A éste lo vamos a embocar”, dijo el funcionario de Gobierno a Crítica de la Argentina. El “embocado” al que aludía no era otro que Eduardo Duhalde. El arma con la que el oficialismo piensa dispararle es, con seguridad, una carpeta.

En los corrillos se conjetura que ella puede contener dos temas. Uno, las presuntas escuchas telefónicas de la causa judicial por la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cuya existencia el duhaldismo minimiza.

Otro, es la gestión en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que a instancias del kirchnerismo, tuvo un fuerte envión en junio del 2006. Envión que, en esa ocasión, provocó el procesamiento de doce integrantes del directorio por manejos irregulares de la cartera crediticia.

La maniobra kirchnerista no es caprichosa: revela la preocupación oficial por el regreso del bonaerense.

“Los muchachos olfatearon sangre”, previene una pieza importante en el armado patagónico. En el lenguaje del oficialista, que habla con este diario pidiendo reserva de su nombre, “los muchachos” no son otros que los dolidos o desencantados con el oficialismo que han vuelto a fatigar el teléfono en conversaciones con Duhalde.

A pesar de que repiten a quien quiera escucharlos que el bonaerense no tiene peso político, los hechos muestran que están preocupados luego de la reaparición pública de Duhalde a través del Movimiento Productivo Argentino y un viaje a Colombia, a un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, informó en su edición de hoy el diario Crítica.

Kirchner cuenta con adhesiones circunstanciales, construidas a partir del manejo centralizado de los fondos nacionales y a una estricta escala de premios y castigos.

“La billetera y el miedo”, dicen en un lenguaje pragmático los peronistas opositores, dispuestos a construir un amplio frente y “reestructurar el partido con una fuerte impronta republicana que el peronismo nunca tuvo”.

Acostumbrado a designar qué adversario colocaba sobre el ring, el Gobierno empieza a padecer el abuso de ese método. Los que hasta ahora subían de a uno, se amontonan sobre el cuadrilátero.

“Por ahora, Duhalde busca candidato. El se reserva un lugar como senador o como diputado para el 2009”, afirman. Entre los nombres que se barajan se mezclan antiguos partidarios de la convertibilidad y devaluadores. Un punto sustancial nuclea esos alineamientos antes antagónicos: el hegemonismo K. En sus palabras, los une “el espanto”.

Los primeros en retomar contacto con los Duhalde fueron hombres fogueados en las internas partidarias, que desde la llegada del kirchnerismo a la Rosada, balconeaban la política sin encontrar un polo aglutinante.

Tal el caso del misionero Ramón Puerta, que la semana pasada escuchó de boca de Duhalde, y en presencia de Hilda González, el deseo del bonaerense de ser candidato en las legislativas de 2009.

Chiche negó esa alternativa públicamente. En los planes de Duhalde no está el sillón de Rivadavia. Le alcanza con un púlpito desde el cual convocar. Incluso políticos de peso territorial han reactivado sus díálogos con el ex presiente.

Se afirma que lo hace con frecuencia el gobernador tucumano, Jorge Alperovich. También llaman a Lomas de Zamora intendentes del conurbano, como Raúl Othacehé, ex referentes en los 90, como Fernando Galmarini, suegro del intendente de Tigre, Sergio Massa, y hasta el propio Felipe Solá.

Y aunque nadie confirma que entre ellos se cuente Daniel Scioli, Néstor Kirchner está convencido de que el gobernador y futuro vicepresidente del PJ, no ha roto lazos con el pescador de aguas profundas.

Un kirchnerista de paladar negro dijo a este diario que “el Gobierno descuenta que dos importantes medios le darán su apoyo a Duhalde”. Destaca que “quien actuó como nexo entre ambas partes fue Alberto Pierri”.

Y no por casualidad. Dueño de Canal 26 y con acciones en Papel del Tucumán, Pierri mantiene aceitados sus vínculos con todos los actores.

Un sector de los ruralistas buscó la opinión de Duhalde. Éste les aconsejó evaluar la conveniencia de regresar a los cortes de ruta. La medida, les dijo, podría terminar en un fuerte rechazo de parte de los centros urbanos que sufrirían el desabastecimiento.

En cambio, se mostró partidario de recurrir a un “plan b” que, en un crescendo, movilizará a los pueblos sobre sus intendentes, a las provincias sobre sus gobernadores y que finalizará en una marcha sobre la Capital Federal con unos 15 mil hombres a caballo, acompañados por la maquinaria agrícola.

Dispuesto a disputar el control de la calle, el kirchnerismo evalúa poner en marcha “los camiones” de Hugo Moyano.
Noticias relacionadas
El diputado Juanjo Alvarez.

“Juanjo” Álvarez recluta peronistas de derecha para Kirchner

El diputado nacional definitivamete alejado del peronismo federal, ya es un operador oficial de Néstor Kirchner, quien lo recibió en Olivos y le encomendó rescatar a la dirigencia de la derecha peronista no identificada con los díscolos. Y hasta le envía dirigente para que los coordine.