Después de la nacionalización, Repsol acordó con Evo Morales
La petrolera hispano-argentina firmó acordó los términos de la nacionalización y permanecerá en Bolivia. Se resolvió que el Estado boliviano recuperará la mayoría accionarial (51%) de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.
El presidente Evo Morales encabezó hoy un acto en el que Bolivia y Repsol firmaron el contrato de compra-venta de acciones cuando se cumple el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde que Andina fue privatizada en la década de los 90, Repsol YPF disponía del 50% y de la administración de la empresa, que explota 18 campos petroleros menores y cuenta con una participación del 50% de los megacampos de San Antonio y San Alberto, que opera la estatal brasileña Petrobras.

El director de Exploración y Producción de Repsol YPF en Argentina, Tomás García Blanco, destacó que el acuerdo anunciado inicia "una nueva etapa" en la compañía que "puede ser ejemplo de sinergia y de trabajo en equipo entre una compañía estatal y una compañía privada".

Mayoría boliviana

El acuerdo anunciado transfiere a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 1,08 % de acciones de la Empresa Petrolera Andina S.A., por la cual la empresa estatal boliviana asumirá la mayoría accionaria dentro de esa compañía, compartiendo así la operación y la administración de su actividad con Repsol.

En ese sentido, explicó que este acuerdo se da en el marco jurídico establecido por las autoridades bolivianas en virtud del Decreto de Nacionalización y el Decreto Supremo 29486.

Esta alianza, según los firmantes del acuerdo, permite garantizar el desarrollo de Andina, que en la actualidad es la empresa boliviana más importante en la producción de hidrocarburos.

La petrolera aclaró además que se mantienen los contratos que Repsol YPF posee en Bolivia en el área de Exploración y Producción en el bloque Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita
-en Tarija- y donde en diciembre se produjo el hallazgo de gas en el pozo Huacaya X-1 –en Chuquisaca-, además de los campos Surubi-Paloma, en el Bloque Mamoré, en Cochabamba.

Sin acuerdo

Otras compañías privadas con operaciones en Bolivia no acordaron con el gobierno de Evo Morales y se retiraron de las negociaciones mantenidas hasta la noche de ayer. Entre ellas, las empresas Chaco (British Petroleum), y Transredes (Ashmore).

En este marco, el gobierno boliviano anunció que "YPFB recupera y controla la Compañía Logística de Hidrocaburos Bolivianos (CLBH) -de capitales alemanes y peruanos- mediante la adquisición del 100 por ciento de las acciones”.

En contraposición a esta situación, en el acto de hoy Morales elogió el acuerdo con Repsol: "Algunas empresas negocian y se acuerda con ellas que necesitamos socios y no patrones", afir,ó el Presidente y agregó que "el gobierno boliviano dará garantías a las inversiones que realicen las empresas que respetan al estado boliviano como socio".
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.