Adjudicaron la inspección del Maldonado
El gobierno porteño adjudicó hoy al consorcio formado por las empresas Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. las tareas para realizar la inspección de la construcción de los canales aliviadores del Arroyo Maldonado.
El gobierno de la Ciudad adjudicó hoy al consorcio formado por las empresas Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. las tareas de inspección para construir los aliviadores del Arroyo Maldonado.

Una vez iniciados los trabajos que hará Gella, tardarán cuatro años aproximadamente la finalización de los dos caños que esperan en la comuna, solucione los problemas que ocasiona el desborde del río cuando las precipitaciones son intensas.

Desde hace años la ciudad viene sufriendo los problemas ocasionados por las precipitaciones que cada vez son más fuertes y la infraestructura porteña muchas veces parece ser escasa para evitar que se inunden algunas zonas.

Con su mayor exponente en el 2001, las inundaciones en el territorio porteño se registran con mayor frecuencia y varios técnicos en materia hídrica lo adjudican al avance de la construcción y del pavimento, que quitó capacidad de absorción al suelo y la desinversión que hubo durante años en obras relacionadas a la adecuación de la red pluvial a las nuevas condiciones.

El más emblemático de los problemas radica en la zona de Palermo, para lo cual, hace tiempo ya se proyectó la construcción de dos túneles paralelos al Arroyo Maldonado para que alivien el caudal de agua que fluye por él cuando llueve.

Para realizar la obra se presentaron las ofertas el año pasado, cuya licitación fue ganada por Ghella SpA que ofertó realizar los trabajos por $ 279.353.720,73 y U$D 56.874.225,59.

Hoy se dio otro paso en el proceso para hacer la intervención. Es que a través del decreto 542 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que se publicó en el boletín oficial, se adjudica al consorcio integrado por la empresa Geodata S.A. y Consultores Argentinos Asociados S.A. el control de los trabajos.

Según la comuna, esta empresa será la encargada de la “Inspección de la Construcción de las Obras: Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Obras Complementarias" por un monto de € 4.178.130 y $ 7.608.480.

La contratación de estos servicios de consultoría para la inspección y control de las mismas es necesaria por la complejidad, envergadura y características de las obras a ejecutarse, que durarán aproximadamente cuatro años, informó la comuna.

La obras en el arroyo

El arroyo Maldonado atraviesa toda la Ciudad en su mayor parte por debajo de la Av. Juan B. Justo, escurriendo en el Río de la Plata frente al Aeroparque.

De acuerdo al plan oficial esta intervención quintunplicará el nivel de protección contra las inundaciones, atacando específicamente la problemática de la Cuenca del Maldonado, una de las más vulnerables de la ciudad.

Así, con esta obra terminada, en la comuna esperan solucionar los problemas que ocasiona el colapso del arroyo en los barrios de Liniers, Villa Luro, Flores, Palermo y Villa Crespo.

Los trabajos que hará Ghela y controlará Geodata junto CAC, incluyen según el Ministerio de Desarrollor Urbano “la construcción de dos túneles —de 7 metros de diámetro cada uno— que funcionarán como aliviadores del conducto existente, un túnel largo de 10 kilómetros de longitud y uno corto de 5 kilómetros y 46 kilómetros de conductos secundarios que permitirán canalizar el agua de las precipitaciones que caen en la cuenca hacia los nuevos túneles”.

Esta intervención como todas las que son necesarias realizar en materia hidráulica están contenidas en una ley votada en 1994 y según informó el propio Macri en febrero pasado en el marco de los problemas generados por la tormenta que azotó la ciudad, tan sólo se ejecutó menos del 10%.

Áhora, según el jefe de gobierno porteño, la situación cambiará, ya que con la puesta en marcha del “Programa de Mitigación de Inundaciones”, en el Ministerio de Desarrollo Urbano promete poner en marcha el 73%.
Noticias relacionadas

Inundaciones: ¿Qué pasa con el entubamiento del Maldonado?

Se trata de la obra más importante en la prevención de inundaciones y que el macrismo prometió terminar este año. Sin embargo, ni siquiera llegó la máquina que debe hacer los túneles. Las explicaciones del ministro Chain.