Rumor: Kirchner analiza recrear el Iapi
Estaría impulsando un proyecto para recrear el organismo que intermediaba en las exportaciones e importaciones. Así, los productores agropecuarios y ganaderos estarían obligados a vender al Estado su producción para que lo negocie internacionalmente.
Una renovada ola de furia sobrevolaba Olivos anoche los alrededores de la residencia presidencial. Ahí, la presidenta Cristina Kirchner, su marido Néstor y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, intentaban reaccionar ante las duras palabras que durante la tarde habían brotado del escenario montado en el Monumento a la Bandera en Rosario y planeaban el contraataque.

Entre las cosas que surgieron, además de la decisión de suspender la reunión de hoy con las entidades y la convocatoria al Consejo Nacional del PJ volvió a surgir una idea que desde hace varios días se instaló en la cabeza del ex presidente y desde ese primer instante un grupo no mayor a cuatro personas lo impulsa desde las sombras: la recreación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI).

Según fuentes del Congreso, quien maneja un proyecto para la construcción de un organismo similar al creado por Juan Domingo Perón en 1946 es el diputado Alberto Cantero. Si bien llevaría otro nombre para maquillar un poco las intenciones, el funcionamiento sería casi un calco del original.

Cantero es un legislador de Córdoba, la provincia más resistente a la línea oficialista. Sin embargo, él no está detrás del impulso que comando el ex gobernador, José Manuel de la Sota, ni su sucesor, Juan Schiaretti, sino que llegó al Congreso nacional de la mano de Patricia Vaca Narvaja, la única carta fiel el kirchnerismo que opera desde la provincia mediterránea.

Lo cierto es que de confirmarse esta medida, la situación podría tocar límites insospechados. Con sólo saber que el IAPI tendría como rol intermediar todas las transacciones de exportación de productos agropecuarios y ganaderos y que los productores estarían obligados a vender su producción a este organismo sin gozar de los beneficios de la venta a precio dólar, la cosa llegaría a un punto de difícil regreso.

Historia

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) fue un ente público argentino creado bajo la órbita del Banco Central el 28 de mayo de 1946, durante la primera presidencia de Perón, con el fin de centralizar el comercio exterior y transferir recursos entre los diferentes sectores de la economía.

Fijaba un precio de compra a los productores y negociaba las cosechas en los mercados externos a otro precio. Los precios de los alimentos, entre 1946 y 1948, tuvieron un alza notable, debido al aumento de la demanda, con el fin de la guerra. El IAPI compró en el país a los productores a un precio inferior al que vendió.

La tendencia luego se revirtió. Debido a la reconstitución de la producción y a los envíos de alimentos subsidiados, el IAPI tuvo pérdidas al haber comprado a un precio superior a aquel al que podía vender, al cambio oficial. Los productores recibían un subsidio por el precio doméstico más elevado, pero tenían una pérdida al liquidarse sus divisas al tipo oficial, notoriamente subvaluado.

La compra a los productores a un precio más bajo que el internacional, en un período de alza internacional de precios, evitó un gran impacto sobre los precios internos, lo que probablemente fue uno de los objetivos del gobierno. Pero el IAPI cumplió otras funciones.

Los recursos del IAPI se formarían con las diferencias entre la compra y la venta de divisas en sus operaciones con el exterior, para las que se le daba al Instituto el monopolio. No sólo se incluyeron los recursos provenientes de las operaciones de cambio, sino también los provenientes de las diferencias entre los precios de compra (locales) y los de venta (externos), para las exportaciones, y de compra (internacionales) y venta (locales), para las importaciones.

Por otro lado, el IAPI no sólo actuó en el mercado externo, sino que, en casos como el del trigo, también actuó en el mercado interno. Sus operaciones abarcaron entre el 60 y el 90% del valor de las exportaciones y debían rondar entre los 500 y los 700 millones de dólares.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.