El puente Bosch, una historia de tragedia y muerte
Estuvo cerrado durante siete años por su estado de deterioro y fue reabierto al tránsito liviano ayer, finalizada su remodelación. Inaugurado hace cien años y tras una historia trágica, el puente Bosch vuelve a ser levadizo.
Desde hoy, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán una nueva conexión vehicular, ya que ayer se inauguró el puente Bosch, que une el barrio de Barracas con el partido de Avellaneda a través del Riachuelo.

Los problemas de tránsito que se generan durante las horas picos en la entrada y salida al territorio porteño es uno de los mayores reclamos de quienes deben trasladarse de uno a otro lado del Riachuelo todos los días.

Es que para conectar 15 kilómetros de hay sólo 7 vinculaciones, para los más de 500.000 vehículos que circulan diariamente entre la ciudad y la provincia.

Inaugurado en 1908, el Bosch fue cerrado al tránsito en el año 2001 por el estado de deterioro en que se encontraba, pero tras las obras, que duraron aproximadamente diez meses, esa conexión ya puede ser usada por vehículos.

Su reparación formó parte del Plan de Conectividad, un convenio firmado entre los gobiernos de Provincia, Ciudad y Nación, que también comprendió la intervención en otros puentes.

Con una inversión de $ 3.223.278,78 el gobierno porteño, además de pintura y mantenimiento, reparó su estructura que presentaba mucha corrosión, reforzaron las fundaciones y se reparó el mecanismo de izado para mantener la posibilidad de navegación.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano, que realizó los trabajos, el tramo móvil se iza hasta un ángulo aproximado de 70º en aproximadamente dos minutos, permitiendo una apertura de paso de 18 m.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que la vida útil será de 75 años y podrá ser usado sólo por tránsito liviano.

"Este puente servirá para recortarle tiempo a la gente y permitir que vuelva más rápido a su casa después de una jornada de trabajo” sostuvo el jefe de gobierno Mauricio Macri en la inauguración y afirmó: “va a generar un impacto muy positivo en el barrio de Barracas y en toda la zona de Avellaneda".

Historia de una tragedia

El puente Bosch está ubicado sobre la calle Lujan del lado porteño y cruza el Riachuelo hacia provincia, en línea paralela con las vías del ferrocarril Roca y está emplazado entre el viejo puente Pueyrredón y el Victorino de la Plaza.

Inaugurado en 1908, los coches de la "Cia. de Tramways Eléctricos del Sur" inauguraron sus servicios a través del Bosch. Recorriendo Plaza Colon y Plaza Constitución, ese tranvía cruzaba el barrio de Barracas y salía de la capital llegando hasta Temperley.

En la mañana del 12 de Julio de 1930, un tranvía de la línea 105, que venía de Lanús en dirección de la Capital Federal, cayó al Riachuelo desde el puente. El hecho ocurrió un día de mucha neblina, en momentos en que el puente estaba levantado para que pasara una chata marinera.

En esa tragedia, murieron más de 50 personas y sólo quedaron 3 sobrevivientes, tras lo cual se desactivó el sistema ferroviario, adaptando su estructura para el uso vehicular.

Paradójicamente, las obras para su remodelación se iniciaron en julio del año pasado, mes en que se cumplía 77 años de la tragedia.

Plan de Conectividad Vial

A fines de 2006, la anterior administración de la ciudad firmó una acuerdo con la Nación para realizar una serie de obras en los puentes sobre el Riachuelo.
En ese marco, tras varios años de desinversión en los nexos con la provincia, que al ser dependientes del Estado la ciudad había invertido poco y nada, no sólo se comenzó a reparar el puente Bosch, sino que se comenzó a construir el nuevo puente La Noria y también se acordó construir el nuevo puente Roca -Patricios.

También tiene su raíz en esa firma el proyecto de realizar el Camino de la Rivera en Avellaneda, famoso por el entredicho mantenido por Telerman y Filmus cuando en un debate, el ex jefe comunal no pudo explicar donde quedaba el proyecto en cuestión.

A su vez, la construcción del nuevo puente La Noria, inaugurado el mes pasado, fue otra obra que tuvo su inicio en ese convenio, el cual tiene tres carriles y permite el paso de vehículos pesados, reemplazando la antigua estructura, que tenía dos vías de circulación y no podía ser usada por camiones.

Sólo faltaría saber qué pasará con la prometida construcción del puente Roca – Patricios, que tras ser abierto los sobres de la licitación para hacer la obra, esta administración inició un nuevo proceso licitatorio para realizar el proyecto.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.