La Legislatura, con mayoría oficialista, rechazó el veto de Macri
Se trata de la ley que limitaba la construcción de torres en Caballito. Por unanimidad, el cuerpo parlamentario insistió con la iniciativa. "Ha quedado claro que los argumentos del veto eran incorrectos", dijo la diputada K Silvina Pedreira.
La Legislatura porteña rechazó por unanimidad el veto parcial impuesto por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a la ley que limita la construcción de torres en el barrio de Caballito.

El veto de Macri, que había caído sobre los artículos 5, que determinaba un polígono alrededor del hospital Durand, y 11, que versaba sobre una cuestión de alturas, fue rechazado por los 56 legisladores presentes en el recinto, incluso los macristas.

De esta forma, el proyecto deberá ser publicado en el Boletín Oficial, tal como fue aprobada en la Legislatura, salvo cambios en el artículo 11, que fueron aceptados.

Macri había vetado la limitación de la construcción en altura en zonas circundantes al Hospital Durand, delimitadas a grandes rasgos por las avenidas Acoyte y Díaz Vélez, y las calles Acevedo y Aranguren.

El polígono vetado tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cuadrados.

Al respecto, la diputada kirchnerista y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira manifestó su satisfacción por el consenso alcanzado entre todos los bloques para rechazar el veto e insistir con la ley que limita la futura construcciones en el barrio de Caballito.

“El cuerpo legislativo en su conjunto, ha dado ejemplo de una enorme calidad legislativa al ratificar por unanimidad su deseo de insistir ante el poder Ejecutivo con este proyecto de ley”, reconoció la diputada.

Como se dijo, el proyecto aprobado por la Legislatura proponía cambiar la zonificación de E3 a R2BIII, en aproximadamente doce manzanas del barrio de Caballito alrededor del hospital Durand.

La restricción se daba fuertemente en los límites de altura y en la capacidad constructiva. El veto sacaba seis manzanas, argumentando la necesidad de los usos.

Con la ratificación de la Legislatura de la ley, se mantiene el artículo nº5 y se veta parcialmente el art. 11. Este último elimina que “no resultarán de aplicación los parámetros R y r”, lo que implica establecer parámetros morfológicos claros –como lo es la altura máxima- y no indicadores que llevan a coeficientes matemáticos que no son previsibles en cuanto a los resultados.

Pedreira destacó que “ha quedado claro que los argumentos del veto eran incorrectos, porque apelaban al carácter restrictivo de los usos como la instalación de ortopedias, laboratorios, fotocopiadoras y farmacias, entre otros, que estaban permitidos en los dos distritos por igual”.

Por último, la diputada expresó que “el poder Ejecutivo no debe desvirtuar este proceso público y participativo de toma de decisiones, sino mantener una escucha atenta y permanente de los deseos y necesidades de los ciudadanos”.
Noticias relacionadas

La Justicia le frenó una obra millonaria a Irsa por un permiso irregular de la Ciudad

LPO
La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa le prohibió a la empresa de Eduardo Elsztain continuar con la construcción de tres torres de 90 metros en Caballito, el emprendimiento residencial más grande de toda la zona. El jefe de gobierno había autorizado la obra pese a que la Legislatura rechazó su veto a una ley que limitaba las torres en ese barrio. Qué dice el fallo.