Echan al funcionario porteño del IVC procesado por el caso Greco
Se trata de Osvaldo Siseles, ex asesor de Lavagna. Fue procesado por administración fraudulenta por una denuncia de la ex procuradora de Ibarra. Cuando su nombre salió a la luz, en el gobierno se le pidió al titular del IVC que lo echara pero desoyó la orden. Recién hoy le exigió la renuncia.
Luego de que el Juez Federal Sergio Torres Juzgado Federal N° 12 ordenó el procesamiento y embargo por $ 1.000.000 de Osvaldo Siseles, el polémico funcionario del gobierno porteño, el presidente del IVC, Roberto Apelbaum le pidió la renuncia.

Siseles había integrado la Subsecretaría Legal del Ministerio de Economía durante la gestión de Roberto Lavagna.

Torres consideró que es "coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" a propósito de "la intervención que le cupo en las maniobras defraudatorias llevadas a cabo en el marco del expediente en que se sustanciara la demanda interpuesta por los representantes del denominado Grupo Greco contra el Estado Nacional”.

La denuncia había sido presentada por la actual Subsecretaria Legal de ese Ministerio, Alejandra Tadei, y el abogado Alejandro Rúa, encargado de la unidad de anticorrupción que funciona en esa cartera.

Tadei es una prestigiosa abogada que trabajó como Procuradora General de la ciudad cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno, y luego, como una gran cantidad de ibarristas, cayó en el gobierno nacional cuando el ex fiscal fue destituído.

Como sea, el juez Torres destacó que "del universo de irregularidades probadas en autos despunta un actuar cuyo carácter perjudicial a los intereses del Estado Nacional se halla suficientemente acreditado tanto en su materialidad como cuanto hace a la responsabilidad que les cabe a Osvaldo Siseles… quienes tuvieron a su cargo la representación del Estado Nacional …. e impulsó la homologación judicial de la liquidación de una deuda reclamada al Estado por el grupo empresario, decretada el día 11 de agosto de 2005 en el citado expediente, por la suma de $ 332.396.128,64 pagaderos en Bonos de Consolidación Moneda Nacional Cuarta Serie, obligando así abusivamente al Estado Nacional y perjudicando de esa manera sus intereses, en una cifra que hoy supera los 600 millones de pesos”.

El 25 de julio de 2008, ya el juez en lo civil y comercial federal Francisco de Asis Soto hizo lugar a un reclamo del actual servicio jurídico ministerial y resolvió, "dejar sin efecto la homologación judicial" que él mismo había dictado en agosto de 2005 y que imponía al Estado nacional dicho pago al Grupo Greco.

De esta manera, Torres concluyó que "ha quedado demostrado que se ha incumplido los deberes que los cargos asignados le imponían, y en pos de procurar, cuanto menos, un beneficio indebido para el grupo empresarial Greco, obligaron abusivamente al Estado Nacional, comprometiendo los intereses patrimoniales que le fueran confiados".

Además, el juez dispuso un embargo de un millón de pesos respecto de los bienes de Siseles.

El procesamiento, bajo el expediente1380/07, también alcanzó a otros ex funcionarios lavagnistas de la misma subsecretaria: Yolanda Eggink, Alberto García y Beatriz Pernas.

Eggink posee un pasado tormentoso: trabajó en el área de Legales en la gestión de Comingo Cavallo y fue dada de baja por presuntas irregularidades. Luego, un decreto del entonces presidente Eduardo Duhalde la llevó a la Procuración. Así, a través Alfredo Atanasoff y Roberto Lavagna se transformó en la mano derecha de Siseles.

Apelbaum, el IVC y una renuncia dilatada

Por su lado, el presidente del Instituto de la Vivienda, Roberto Apelbaum, desobedeció una orden explícita para que, cuando el caso trascendió a los medios periodísticos, sea dado de baja.

Inclusive, en el IVC le habían advertido, antes de que se publicaran notas al respecto, que el nombramiento de Siseles podría traerle problemas.

De todas maneras, Apelbaum no lo echó y, por el contrario, el polémico funcionario siguió trabajando a su lado como asesor personal.

Claro que recién hoy, al darse a conocer el procesamiento, le pidió finalmente la renuncia.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.