Tarde: el gobierno se acuerda de controlar la efedrina
Tras el triple crimen, presuntamente enmarcado en el mercado de la venta de Efedrina, el gobierno estableció hoy que los laboratorios que comercialicen productos con dichas sustancias deberán solicitar autorización de importación.
Tras el triple crimen que puso al descubierto la falta de control en el negocio de la Efedrina en el país, el cual salpica a varios funcionarios nacionales relacionados a la salud, el gobierno sacó la disposición 4712, mediante la cual se establecen los condicionamientos para importar la sustancia, a fin de evitar usos ilícitos.

“Establécense condiciones que deberán cumplimentar los laboratorios titulares de registro de especialidades medicinales y las droguerías que importen las sustancias Efedrina y/o Pseudoefedrina” dice el texto del decreto.

Ahora, según la disposición, los laboratorios y droguerías que manejen las sustancias Efedrina y/o Pseudoefedrina, “deberán solicitar autorización de importación de estos principios activos ya sea como materia prima y/o productos semielaborados y/o productos terminados, ante esta Administración Nacional en el Departamento de Sicotrópicos y Estupefacientes, del Instituto Nacional de Medicamentos”.

En los Considerandos de la norma aclara que esta medida, viene a responder un informe de las Naciones Unidas sobre el control de ambas sustancias y tiende a paliar la producción ilícita de medicamentos para uso humano en el territorio argentino.

Además, dice que “a los efectos de limitar la posibilidad de desvío y/o uso lícito de estas sustancias controladas es que se establecen las restricciones”.

Así, ahora las empresas del sector que quieran importar deberán llenar un formulario de “Autorización de Importación de Materia Prima (MP), Producto Semielaborado (PS) y/o Producto Terminado (PT) que contengan como principios activos Efedrina y/o Pseudoefedrina” afirma la disposición.

Allí se deberá completar los datos de la empresa productora, la exportadora y el destino de la sustancia, como también las cantidades y presentación de la misma.

Así es que, con la firma de la disposición por parte del interventor de de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ricardo Martínez, dependiente de la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, el gobierno reaccionó a los duros cuestionamientos que sufre el mercado de la controvertida sustancia.

El control del manejo de la Efedrina en el país viene siendo muy cuestionado desde el crimen de Sebastián Forza, que tras su muerte, una serie de datos prácticamente confirman su participación en negocios ilícitos vinculados con los medicamentos.

"Hay una vocación por fabricar en nuestro país, porque el precursor químico no se controla como se debiera controlar" reconoció el Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández en radio 10 días pasados.