Tarde: el gobierno se acuerda de controlar la efedrina
Tras el triple crimen, presuntamente enmarcado en el mercado de la venta de Efedrina, el gobierno estableció hoy que los laboratorios que comercialicen productos con dichas sustancias deberán solicitar autorización de importación.
Tras el triple crimen que puso al descubierto la falta de control en el negocio de la Efedrina en el país, el cual salpica a varios funcionarios nacionales relacionados a la salud, el gobierno sacó la disposición 4712, mediante la cual se establecen los condicionamientos para importar la sustancia, a fin de evitar usos ilícitos.

“Establécense condiciones que deberán cumplimentar los laboratorios titulares de registro de especialidades medicinales y las droguerías que importen las sustancias Efedrina y/o Pseudoefedrina” dice el texto del decreto.

Ahora, según la disposición, los laboratorios y droguerías que manejen las sustancias Efedrina y/o Pseudoefedrina, “deberán solicitar autorización de importación de estos principios activos ya sea como materia prima y/o productos semielaborados y/o productos terminados, ante esta Administración Nacional en el Departamento de Sicotrópicos y Estupefacientes, del Instituto Nacional de Medicamentos”.

En los Considerandos de la norma aclara que esta medida, viene a responder un informe de las Naciones Unidas sobre el control de ambas sustancias y tiende a paliar la producción ilícita de medicamentos para uso humano en el territorio argentino.

Además, dice que “a los efectos de limitar la posibilidad de desvío y/o uso lícito de estas sustancias controladas es que se establecen las restricciones”.

Así, ahora las empresas del sector que quieran importar deberán llenar un formulario de “Autorización de Importación de Materia Prima (MP), Producto Semielaborado (PS) y/o Producto Terminado (PT) que contengan como principios activos Efedrina y/o Pseudoefedrina” afirma la disposición.

Allí se deberá completar los datos de la empresa productora, la exportadora y el destino de la sustancia, como también las cantidades y presentación de la misma.

Así es que, con la firma de la disposición por parte del interventor de de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ricardo Martínez, dependiente de la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, el gobierno reaccionó a los duros cuestionamientos que sufre el mercado de la controvertida sustancia.

El control del manejo de la Efedrina en el país viene siendo muy cuestionado desde el crimen de Sebastián Forza, que tras su muerte, una serie de datos prácticamente confirman su participación en negocios ilícitos vinculados con los medicamentos.

"Hay una vocación por fabricar en nuestro país, porque el precursor químico no se controla como se debiera controlar" reconoció el Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández en radio 10 días pasados.
Más de Archivo
José Alperovich.

El agua de Alperovich que envenena a Tucumán

Por Nicolás Fiorentino
La SAT, empresa proveedora de agua corriente con mayoría accionaria en manos del gobierno, potabiliza con un cloro que deja 160% más de mercurio de lo permitido. La lucha de los vecinos de Concepción contra el ocultamiento oficial que pone en riesgo la vida de más de 2.500 chicos y la peligrosa extensión a toda la provincia.
Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

Para la Justicia, Kirchner todavía no es presidente del PJ

LPO
Una presentación judicial que llegó a la Corte hizo que la justicia todavía no haya entregado el certificado de autoridad partidaria. Por esto, el ex presidente todavía no pisa la sede de Matheu. A su vez, otra causa impugna la boleta ganadora, denunciando firmas truchas en los padrones y dirigentes no afiliados, como Scioli o Pérsico.
Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Scioli suspendió una polémica concesión de quinielas

Por Javier Laquidara
Senadores bonaerenses de la UCR denunciaron presuntas irregularidades en la entrega de icencias para agencias, ya que el concurso público no fue promocionado como se debía. El escándalo llegó a lo más alto de la administración y el propio gobernador decidió suspender los permisos y ampliar los plazos para la adquisición de los pliegos.
Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Cobos piensa en Terragno para Capital y no descarta ir por Mendoza

Por Nicolás Fiorentino
Algunos allegados le propusieron renunciar a la vicepresidencia e ir como candidato a senador por su provincia, pero por el momento se niega aunque lo evalúa. En la ciudad, al nombre de Caputo se sumó la opción del ex senador, que podría aceptar si el plan lo seduce. Quienes son los soldados que arman su lista propia en la provincia.

Abrocese y el “Cobos paraguayo”

LPO
El operador porteño cercano al gobernador Zamora no para. Ahora, tras enojar a Cristina por su participación en la cumbre de la UCR, volvió a ofuscar a la Casa Rosada trayendo al vicepresidente electo de Paraguay, distanciado del obispo Lugo. Sus promesas de inversiones argentinas y su labor para que lo reciba Cobos.