El gobierno le niega a Macri partidas asignadas a la Ciudad
Son fondos educativos para programas de becas estudiantiles y distribución de textos escolares. Traban recursos para obras viales pero se sobrejecutaron las partidas para Santa Cruz en un 353 por ciento. Esto se suma a la falta de respuestas para avalar una nueva emisión del Bono Tango, la demora en las obras de la línea E de subte y el soterramiento del Sarmiento.
A esta altura a nadie escapa la negativa del gobierno nacional a liberar fondos para la ciudad de Buenos Aires. En especial desde que Mauricio Macri se lanzó a la carrera por las presidenciales de 2011, el kirchnerismo ha evitado selectivamente destrabarle créditos internacionales y enviarle recursos adeudados.

Pero además también subejecuta aquellas partidas ya presupuestadas para varias áreas del gobierno porteño, según se desprende de un completo informe al que accedió La Política Online que confeccionó el bloque del PRO en la Cámara Baja (presidido por Federico Pinedo) en base a datos oficiales de la administración kirchnerista.

Subejecución en Educación

En el ámbito del Ministerio de Educación del gobierno nacional, que conduce el reconocido pedagogo Juan Carlos Tedesco, existe una partida especial denominada “Acciones compensatorias en Educación” que alcanza los $ 514 millones de pesos, cuyo nivel de ejecución llega al 40% hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, cuando se observan los niveles de ejecución por jurisdicción se advierte que en Capital Federal el presupuesto es de $121 millones y sólo se han girado $15,5 millones, es decir, sólo un 13%.

Como si fuera poco, “esta partida de Capital sufrió una merma en su presupuesto de $5,3 millones”, se detalle en el informe.

Entre otras cosas, estos fondos de la Dirección Nacional de Programas Compensatorios incluyen: el Programa Nacional de Becas Estudiantiles, Becas Específicas, Programa Nacional de Inclusión Educativa, Programa Integral de Igualdad Educativa, Distribución de Textos Escolares, Medidas de la Seguridad Educativa y Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Obras Viales

La subejecución no sólo afecta a la Educación. También la ciudad sufre en las obras de vialidad. Mientras que a nivel nacional la ejecución es alta (80% sobre un presupuesto de $4.991 millones), para la gestión de Macri los números siquiera se acercan.

Los programas principales para este tipo de obras son tres: dos de mantenimiento y uno de construcción de obras viales.

“El primero de $360 millones lleva ejecutado el 92%”, se puede leer en el informe. “Sólo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires aparece con 0% de su pequeño presupuesto de $3,7 millones está subejecutado”.

En cuanto a la construcción de rutas, a nivel nacional se ejecutó el 80% de los $ 3.755 millones. Pero al gobierno porteño se le adjudicaron $128 mil pesos de un total de $280 mil pesos asignados (menos del 50%).

Curiosamente, o no tanto, en este rubro a la provincia de Santa Cruz se le otorgaron $672 millones de $190 millones presupuestados, es decir, un 353% más.

Las obras paradas y los créditos trabados

Mientras tanto, el gobierno también discrimina a la ciudad en lo que refiere a otro tipo de obras de largo aliento.

Por ejemplo, como informó este medio, la paralización de la línea E de subterráneos se debe a una decisión del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien licitó, adjudicó y anunció el comienzo de los trabajos pero nunca empezó.

Solamente en esta obra el gobierno nacional debía desembolsar 346 millones de pesos. Tampoco se destrabó el resto de los fondos para un ambicioso plan para construir nuevas líneas de subtes ni se dio el aval ante el BID para un préstamo para los trabajos.

Otra obra emblemática es el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Si bien fue anunciado con el mismísimo Macri en Casa Rosada, la obra sigue parada y los fondos duermen en las arcas del gobierno nacional.

Además, también duerme en el Ministerio de Economía la autorización para la emisión de una nueva serie de los Bonos Tango en 500 millones de dólares.

Luego de 45 días de intercambio de “borradores” con el ministerio de Hacienda porteño que conduce Néstor Grindetti, su par nacional, Juan Carlos Pezoa siquiera atiende los teléfonos.

El macrismo pretende con este endeudamiento destinarlo a un Fondo de Infraestructura Social, sin embargo, al igual que muchas obras, tendrá que esperar en los despachos del Ejecutivo nacional..
Noticias relacionadas
Néstor Grindetti.

El ministro de Economía de Macri reconoce que no hay plata para subtes

Néstor Grindetti volvió a quejarse de la nación que le traba a la Ciudad la posibilidad de endeudarse para financiar las obras. Además vaticinó que por la crisis va a caer la recaudación de ingresos brutos.
La conspiración de Tedesco y De Vido contra la gestión Macri

La conspiración de Tedesco y De Vido contra la gestión Macri

Por Ezequiel Spillman
Tanto el Ministerio de Planificación como el de Educación muestran fuertes incumplimientos y escandalosas subejecuciones a dos meses de terminar el año. Desde becas y equipamiento para escuelas, trabajos en edificios históricos, programas para discapacitados y hasta obras viales.
Kirchner vuelve a trabarle la gestión al gobierno de Macri

Kirchner vuelve a trabarle la gestión al gobierno de Macri

LPO
Luego de negarle la aprobación de un bono para obras por 1600 millones de pesos, ahora el ex presidente le prohibió al jefe de gobierno realizar un canje de 600 millones del Banco Ciudad por préstamos garantizados de la Nación. La bronca en el PRO y la situación de éstos títulos públicos que lanzó De la Rúa para evitar el default.

Se paralizan obras en los subtes

Por la falta de crédito y la caída de la recaudación, el gobierno porteño, redujo 75% del presupuesto para extender la red subterránea y ponen en juego siete nuevas estaciones que están en marcha. Habían previsto $477 millones, pero sólo destinarían $ 115 millones.
El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco

El gobierno debe $200 millones para Educación a la ciudad

Se trata de fondos para los terciarios porteños que son adeudados desde 2002. Supuestamente, el oficialismo se había comprometido a partir de un acta acuerdo firmada entre el ex presidente y Aníbal Ibarra a devolver el dinero en cuotas pero nunca lo hizo. A pesar de ello, un decreto firmado por Kirchner acepta la deuda. Macri le envió una carta a Cristina pero nunca fue contestada y el ministro de Educación porteño realizó varios reclamos administrativos a su par nacional sin respuesta.

El gobierno niega 300 millones a la ciudad

Lo reveló el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Según explicó, "el gobierno se queda con el 15% de la coparticipación que iba a ser usado hasta que la Anses fuera superavitaria". Agregó que la ciudad aporta "el 25% del PBI nacional", pero reciben, en concepto de coparticipación, "tan sólo el 1,4 por ciento".