El peligroso juego de Sabbatella, que renunciaría a Morón
El intendente de Morón estudia dejar el cargo el año que viene y postularse a diputado . Negocia a dos puntas con el gobierno y Víctor de Gennaro. Su enfrentamiento con TBA, la operadora del Sarmiento, y los vínculos con el Partido Obrero. La pelea con el senador Horacio Román y el tráfico de efedrina.
Martín Sabbatella llegó a la Intendencia de Morón el 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, de la mano de la Alianza. Antes había ocupado una banca en el Concejo Deliberante representando al Frepaso, al que accedió con una fuerte campaña de denuncia contra el entonces intendente peronista, Juan Carlos Rousselot.

Este fue precisamente su caballito de batalla: ayudar a desplazar del cargo al jefe comunal más cuestionado de la historia de Morón, y lo logró tras presidir la Comisión Investigadora.

En aquellos años también comenzó el enfrentamiento de Sabatella con el verdadero hombre fuerte de la zona, el senador provincial Horacio Román, señalado como el verdadero dueño de una cadena de farmacias de la zona oeste del conurbano y negocios vinculados a laboratorios farmacéuticos, situación que hoy vuelve a ponerlo en el tapete, al estallar el escándalo del tráfico de efedrina.

Como sea, destituido Rousselot, le tocó a Guillermo Crespo terminar el período y luego entregarle el gobierno de Morón al intendente más joven de la provincia de Buenos Aires, que luego de la implosión de la Alianza, consiguió la reelección por medio de un partido vecinalista y una simpática campaña a favor del corte de boleta, con tijerta incluída.

El proyecto provincial

Lo cierto es que Sabbatella ya dejó trascender que siente que su ciclo en Morón está agotándose y que ahora si es el momento de trascender los límites de su distrito, posibilidad con la que viene coqueteando hace años.

El primer paso lo dio cuando conformó una especie de alianza velada con Hermes Binner y Aníbal Ibarra (antes de Cromagnon). En ese marco, el 14 de septiembre de 2004 lanzó desde Morón un nuevo partido político: Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Ahora estaría decidido a no dejar pasar más el tiempo y su estrategia incluiría renunciar a la intendencia el año próximo, para disputar una banca de diputado nacional. Pero obviamente no está dispuesto a regalar el armado que tanto le llevó consolidar en Morón, ni arriesgarse a perder el poder local en manos del peronismo

Es por eso que renunciaría a la intendencia el año próximo, asi le da tiempo a su designado sucesor, Lucas Ghi, de ejercer el cargo y eventualmente demostrar una capacidad de gestión que le permita presentarse a elecciones en el 2011 y retener el municipio.

El segundo punto es neutralizar al peronismo local, para lo que aprovecha sus coqueteos con Néstor y Cristina Kircher, en un juego que podría empezar a estrechársele en la medida que se acerquen las elecciones.

Es que su pretendido costado progresista le permitió elogiar por igual –con una elasticidad que muchos tildan de oportunismo- a Ibarra, Graciela Fernández Meijide, al matrimonio Kirchner, Binner, Elisa Carrió o Felipe Solá, según la ocasión.

Pero gracias a su buena imagen en Morón, ahora que dejó trascender la intención de disputar una banca para el Congreso nacional, son varios los que ya lo han sondeado y no se descarta que finalmente se ubique en los primeros lugares de alguna boleta el año próximo.

Felipe Solá fue uno de los que tomó contacto con el intendente; al igual que Daniel Scioli, quien por indicación de Cristina Kirchner lo mantiene cerca. Lo mismo que distintos referentes de la izquierda nacional que comienza a nuclearse en torno al líder de ATE, Víctor de Gennaro.

La relación con Oporto

Tal como anticipó La Política Online, el vínculo permanente de Scioli con Sabbattela es a través del presidente del PJ de Morón, nada menos que el ministro de Educación bonarense, Mario Oporto.

Sin embargo, Oporto no está convencido de subordinar el PJ a los intereses de Morón, pero la presión de los Kirchner por sumar a Sabbatella, lo obligan a relegar los intereses del peronismo y esto está complicando la situación interna del ministro.

Por eso Oporto, quien en las internas le ganó a Román y Rousselot, ya planea acciones políticas desde su agrupación Proyecto SUD.

La pelea con TBA

Sabbatella arrastra un conflicto histórico con TBA, la concesionaria del ferrocarril Sarmiento, que se originó en diferencias ideológicas en los 90, cuando la empresa de los hermanos Cirigliano se hizo cargo de varias líneas de colectivos locales (Transporte del Oeste) que habían ido a la quiebra y que hoy se nucelan bajo la firma Ecotrans.

Incluso, los investigadores de los recientes incidentes en el Sarmiento hablaban de un supuesto plenario de agrupaciones de izquierda como el Partido Obrero en un galpón de Haedo en el que se habría hablado del Sarmiento. Hasta se mencionó la presencia de Sabbatella en el encuentro, rumor que fue desmentido.

Lo cierto es que el Partido Obrero fue denunciado por el ministro Aníbal Fernández por los incidentes del Sarmiento, pero hasta ahora la Justicia no pudo constatar esta vinculación. Pero apenas ocurridos los incidentes, fue notable que Sabbatella saliera de inmediato a pedir que le quiten la concesión a TBA, exactamente lo mismo que reclamaron los militantes del PO.

Como sea, lo cierto es que en la empresa también vinculan al Partido Obrero con el intendente y con conflicto sindical que actualmente tienen en la empresa Ecotrans ya que según afirman los delegados de esa firma son de esa fuerza política, que en caso de avanzar el martes con la medida de fuerza que anunciaron para el próximo martes, podría dejar a más de 150 mil vecinos de la zona oeste, sin alternativa de transporte.
Noticias relacionadas

En pánico por la sesión del Congreso, Kirchner coparticipó las retenciones

En la Casa Rosada se encendieron luces de alarma cuando la oposición alcanzó 108 diputados para bajar las retenciones. El titular de la cámara baja, Eduardo Fellner, advirtió que numerosos legisladores oficialistas podrían sumarse en el próximo intento. Desesperado por contener la propia tropa, Kirchnr decidió coparticipar el dinero de la soja. Ahora, con las encuestas en contra, piensa en sumar formalmente a Martín Sabatella a su boleta, que hasta ahora era una "oposición consentida".