Habló el Club de París y pidió el pago de "la totalidad" de la deuda
Francia reclama 7900 millones de dólares a la Argentina. Pero la presidenta anunció en su momento un pago de 6700 al grupo de acreedores para caneclar la deuda y ahora el Gobierno dice que sería incluso menos lo que está vencido
En un diplomático comunicado, el Club de París dio la bienvenida a la propuesta argentina de pagar la “totalidad” de la deuda que el país tiene con este grupo de acreedores. Y con esa sola palabra ya se abrió el campo de batalla que tendrá que enfrentar el Gobierno.

Por otro lado, la Presidenta dijo a comienzos de mes que se cancelarían los débitos en mora, por unos 6706 millones de dólares, pero, según la agencia Telam, en medios cercanos al Club de París se indicó que ellos cifraron la deuda argentina en unos 7900 millones de dólares.

La diferencia estriba en que el gobierno argentino no está teniendo en cuenta la cláusula de desaceleración del grupo de acreedores que comenzó a regir a partir de que el país entró en default A partir de ese momento, toda la deuda se considera impaga, la que ya venció y la está por vencer. Y, además de los intereses pautados al momento de tomar el crédito, se suman los cargos punitorios que se aplican por esta cláusula de aceleración.

A esta discusión hoy se le suma que, después de la poca reacción de los mercados frente al anuncio de cancelación de deuda, el Gobierno, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, está pensando en demorar las negociaciones o, quizás, lisa y llanamente no pagar la deuda.