La estrategia de Carrió para demoler a Macri
La líder de la CC criticó a Macri por los adoquines de San Telmo y comenzó a recorrer la ciudad. Cuáles serán los próximos pasos del espacio, la figura de Prat - Gay, la embestida contra el PRO, los nombres que circulan para la Legislatura y los detalles de una reunión informal con sus allegados.
Las elecciones legislativas de 2009 ya comenzaron a cambiar el escenario político en la ciudad.

Mientras al macrismo se le complica la gestión, en parte producto de los ninguneos del gobierno nacional, en las huestes de líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya diseñan una nueva estrategia para ganar la Capital Federal.

Ayer, “Lilita” dio el primer paso: criticó al PRO y se mostró en el histórico barrio de San Telmo para apoyar la protesta de asociaciones vecinales que reclaman la conservación del patrimonio ya que, según denuncian, el gobierno porteño quitará el adoquinado y las antiguas farolas.

Carrió dijo que Macri «no tiene mala intención», sino "ignorancia" por llevar a cabo esos arreglos que definió «como hacerle un bótox a San Telmo», que conforma parte del casco histórico de la Ciudad.

Además, se dejó ver junto a Enrique Olivera, quien recordó que el Bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto de declaración para que el Gobierno porteño suspenda el proceso de la licitación mediante el cual el Ejecutivo pretende modificar las históricas veredas y calles de San Telmo.

Candidaturas

En este contexto, cerca de “Lilita” apuntan que se meterá de lleno en las próximas semanas en la batalla electoral del año que viene.

Si bien ella no decidió si se postulará, repite entre los suyos que “el candidato es Alfonso (Prat – Gay)”. La idea, entonces, es lograr instalar la figura del ex presidente del Banco Central en todos los barrios porteños como primer legislador nacional por el distrito en el que tiene buen predicamento la CC. Es que el economista aún tiene altos niveles de desconocimiento entre los vecinos.

“Carrió venía muy metida con los conflictos nacionales, y ahora empieza a mirar la ciudad”, explica a LPO el legislador porteño y líder de los “Jóvenes por la Igualdad” (la agrupación que comenzó a apoyar a la ex diputada nacional en 2003), Facundo Di Filippo.

En el mismo sentido, su compañero de bancada, Sergio Abrevaya, apunta: “Lo de San Telmo fue uno de las primeras movidas, luego se le sumarán recorridos barriales que arrancarán en el sur y, a mediados de octubre, la presentación de la Coalición Cívica de la ciudad”.

Esto último supone también el lanzamiento de la Mesa de Coordinación Ejecutiva, una suerte de “think tank” para la campaña electoral. Si bien ya viene trabajando, buscarán una presentación con Carrió al lado.

Está presidida por los legisladores Abrevaya, Di Filippo y Guillermo Smith; la diputada nacional Fernanda Gil Lozano; Juan Pablo Arenaza (de Unión por Todos, el partido de Patricia Bullrich) y Milcíades Peña (quien se sumó a la CC luego de su paso por el filokirchnerismo).

Por otro lado, las fuentes consultadas coinciden: todavía no hay un candidato a la Legislatura porteña. Es más: se desinfló la idea de postular al diputado nacional Adrián Pérez (quien asumió por la provincia de Buenos Aires), y Enrique Olivera (quien debe renovar su banca el año que viene), que estuvo al frente de la boleta en 2005, no mostró hasta ahora su vocación por volver a encabezar.

Tampoco se avizoran aún las candidaturas de Santiago Del Sel o de Pedro Lacoste, allegados a Prat - Gay.

“Todavía es prematuro, creo que se definirá el año que viene. Ahora estamos trabajando sobre la elección de comunas, y nos preparamos para esa pelea ya que vamos a tener candidatos en todas las comunas”, cuenta Abrevaya.

“La idea es recorrer la ciudad con Carrió y fortalecer la Coalición”, agrega en consonancia Di Filippo.

La nueva estrategia: críticas al macrismo

En este marco ayer mismo Carrió mantuvo una reunión informal con sus legisladores porteños y un grupo de dirigentes del distrito. En el encuentro dialogaron sobre la situación política nacional, los problemas vecinales y, por supuesto, hubo lugar para hablar de la gestión del macrismo.

En lo que refiere al ámbito nacional, se mostró prudente y pidió, también en la ciudad, “proteger la institucionalidad” ante lo que consideró “movimientos raros”, en referencia al vicepresidente Julio Cobos y al ex presidente Eduardo Duhalde.

Luego, se mostró interesada en las cuestiones centrales que tienen que ver con la Capital Federal. Entre otras cosas, se repasaron algunas de las acciones de gobierno de Mauricio Macri y no se evitaron las críticas.

Entre las crítcias más fuertes que se escucharon, se comparó a la gestión del PRO con la kirchnerista a nivel nacional a partir de una serie de acciones políticas, según revelaron a este medio varias fuentes de la CC.

Entre otras, y ante la atenta mirada de Carrió, le explicaron en detalle cómo se dio el avance en la Justicia para disciplinar a los magistrados porteños a partir del ejemplo del juez Roberto Gallardo; el proyecto de Fideicomiso que se debate en la Legislatura (al que asemejaron a la que rige a nivel nacional y que permite a Julio De Vido avanzar con polémicos proyectos); el acuerdo con Hugo Moyano por la basura, la negociación con Enrique “Pepe” Albistur por el mobiliario urbano y la política verticalista con los legisladores macristas de la ciudad.

También, le detallaron los supuestos acuerdos que mantiene con el Frente para la Victoria en las sombras con el PRO, y nombraron la designación en cargos ejecutivos de kirchneristas en AUSA, en el Ente de Servicios Públicos, en el IVC (Instituto de la Vivienda) y en el futuro directorio del Teatro Colón.

A todo esto, “Lilita” tomaba nota mental de las palabras de su círculo de confianza.

Como sea, concluyeron en tener una oposición “constructiva” y criticar algunos temas, acaso para diferenciarse del ibarrismo y la izquierda. Claro que ahora las críticas tendrán un condimento electoral al que se sumará la propia Carrió.
Noticias relacionadas
Carrió instala a Prat Gay y reparte críticas a Cristina y a Macri

Carrió instala a Prat Gay y reparte críticas a Cristina y a Macri

LPO
La líder de la CC se mostró con el economista en un bar porteño. En la nueva estrategia de diferenciación, criticó a Macri por las becas y el conflicto docente. Además, volvió a embestir contra el gobierno nacional por los cambios en el sistema previsional: "Se está entregando a los jubilados a la caja K. Es decir, la AFJK". Los próximos movimientos del espacio y el detalle de un encuentro en el que no faltaron los furcios y las bromas.
“Si el PRO es lo que se ve hasta ahora no hay ninguna forma de hacer un acuerdo”

“Si el PRO es lo que se ve hasta ahora no hay ninguna forma de hacer un acuerdo”

Por Ezequiel Spillman
Diana Maffia es legisladora porteña por la Coalición Cívica y de llegada directa a Elisa Carrió. En diálogo con LPO no cree en una alianza en la ciudad con el macrismo y expresa que "con Macri como persona y con el PRO no compartimos los mismos principios". Sin embargo dice que "valora" a Michetti "como dirigente" y critica duramente a Rodríguez Larreta: "No me une nada a su manera de hacer política, como por ejemplo hacer caja con las ONG amigas". Además, apunta que en el PRO "hay un núcleo duhaldista impresentable que estuvo a punto de extender el juego en la ciudad".
En la CC porteña no creen que Carrió sea candidata

En la CC porteña no creen que Carrió sea candidata

Por Ezequiel Spillman
A pesar de las versiones, dentro del espacio de "Lilita" aseguran que "no tiene ganas" y dicen que se trabaja a la candidatura de Prat Gay. Las hipótesis que se manejan en distintos escenarios, la estrategia de la ex diputada y la incógnita sobre la lista para la Legislatura porteña.