Sindicalismo
Nace un frente social anti Macri
Por Ignacio Fidanza
Moyano se consolidó como el líder de una resistencia de base al gobierno de Cambiemos.

El camionero resistió con éxito la embestida del gobierno para desarmar su protesta de este miércoles y se convirtió en el líder de facto de la resistencia de base social al proyecto de Macri.

Logró sortear sin despeinarse la ofensiva del gobierno para dejarlo en soledad, un esfuerzo político que al final del día lo terminó beneficiando: Podrá adjudicarse casi sin discusión la conducción de los cientos de miles que desbordaron la Capital del país. Logra Moyano coronar así un giro interesante luego de haber sido de los primeros sindicalistas en apoyar abiertamente a Macri.

Como en los 90 cuando creó el MTA, se reinventa en la vanguardia del conflicto social y arma un entramado con los golpeados del modelo. En el gobierno se consuelan explicando que la movida es funcional al proyecto electoral de Macri porque espanta a la clase media. Es probablemente cierto, pero no deja de ser la explicación conformista de una derrota política para cualquier presidente: Este miércoles el gobierno perdió de manera inapelable el control de la calle.

Moyano por otro lado juega un juego distinto al de la política electoral y leerlo en esas coordenadas puede llevar a cometer un error: Su juego es la pelea de poder descarnada sin necesidad de validación en la opinión pública. No se somete a voto, sino que se mide en demostraciones de fuerza de acción directa, como la de este miércoles.

Moyano juega un juego distinto a la política electoral, lo suyo es la discusión de poder descarnada en base a demostraciones de fuerza de acción directa. No se somete al voto ni espera validarse en la opinión pública.

En ese terreno, el resultado de la movilización le aportó una dosis de anabólicos importante en la pulseada que mantiene con sus pares del sindicalismo, por marcar los tiempos del conflicto social. No hay que ser un genio de la política para saber quien quedó mejor parado en ese mundo: Si Moyano golpeando sobre las consecuencias del ajuste ante miles de personas o sus colegas a punto de subirse a un avión para pasear por Europa con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Moyano con su finta de este miércoles embolsó a intendentes peronistas y massistas, movimientos sociales, partidos de izquierda, La Cámpora y un sector del movimiento sindical peronista. No es poco para un dirigente que estaba más para jubilarse que pasar dar estas peleas y que acaso el capricho o el enojo de Macri empujó a la oposición activa.

Ahora el Gobierno puede elegir el camino de agudizar la confrontación precipitando su detención o la de su hijo; o tomar nota de que existe un mundo que no se siente incluido por el proceso en marcha y acaso haya que ensayar alguna respuesta política más adecuada para lidiar con esa realidad.

No parece casual que el camionero haya eludido escalar el conflicto convocado a un paro. Este miércoles la Argentina presenció la vieja y conocida receta vandorista en plenitud: Golpear para negociar. Si Macri lograra hacer a un lado sus enconos personales, casi debería agradecer que sea Moyano el que lidere a los enojados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Es cierto que tú diario presiona para que le den pauta , bajo apercibimiento de atacar al gobierno ?
18
"Ahora el Gobierno puede elegir el camino de agudizar la confrontación precipitando su detención o la de su hijo...": la República Neoliberal, la que defiende Lilita.
17
Fidanza dice casi a la vez que Moyano no juega al juego electoral y acto seguido que se ganó a:"intendentes peronistas y massistas, movimientos sociales, partidos de izquierda, La Cámpora y un sector del movimiento sindical peronista." El afán por inflar lo único que tienen enfrente Macri y Cambiemos lleva a estos dislates. Cfr. con Marcos Novaro-Cipol-TN
16
POR LO VISTO ROBAR, DESVALIJAR AL ESTADO SEA UNA VIRTUD QUE GLORIFIQUE AL LADRÓN,.
EN LA ULTIMAS DÉCADAS NADIE DEJO LAS ARCAS DEL ESTADO EN SEMEJANTE VACIAMIENTO.
DONDE UNO TOCA SUPURA.
AHORA POR LO VISTO UN LIDERAZGO NO IMPORTA QUE SEAN UN VALIJERO DE LO AJENO.
TOTAL EL PAPA DESPUÉS PERDONA. SI EXCOMULGA SERA A CAMBIEMOS,
LA MARCHA DE AYER SI HUBIERA JUSTICIA LOS MANIFESTANTES ASALARIADOS MERECERÍAN AL MENOS PREGUNTARLES QUIENES LES PAGARON.
LA ÚNICA REALIDAD ES UNA OPOSICIÓN DESTRUCTIVA, QUE NO CREE EN LA DEMOCRACIA, COMO[ LES ENSEñÓ PERÓN
15
nota con comentario apresurado, la gente solo vio un rejunte de dirigentes con muy mala imagen, si eso es para el autor un nuevo frente opositor estamos fregados . la sociedad necesita opositores sin causas judiciales y que no sena matones , que no vengan con los dos dedos en V y cantando la march como hace tantos años ..opositores señores en serio ..
14
"Nace un frente social anti Macri"??? Este título se parece mucho más a uno que podría utilizar un paper amarillo y sensacionalista de baja calidad que un medio de análisis político on line. ¿Un rejuntado de troskokirchneristas de toda laya y prontuario rodeando a un sindicalista abrumado por causas judiciales presentes y futuras puede denominarse "frente social"? No habría que profundizar bastante más el análisis, señor Fidanza?
13
Excelente análisis yo le agregaría tomo un compromiso con todo un abanico de gente convocado al acto que espera no sea defraudado ni traicionado eso sí lo encamina y amalgama a todo ese abanico de pensamientos no va a ser fácil pero también al gobierno le facilita si hace una buena lectura política para tratar de negociar futuros conflictos yo dudo que sea así.
12
Moyano fue clave para que cristina pierda apoyo en la clase media. Y va a ser clave para que Macri tambien lo pierda. Los trabajadores sindicalizados son la mayoria de la clase media. todavía hay quienes se confunden y creen que la CGT son solo "cabesitas negras". no se acuerdan que el caballito de batalla contra cristina era el impuesto a las ganancias?? ayayay la que se les viene...
11
Jajajajajajjajajajajaj
Lo unico que sabemos es que es posible que macri y su troupe pisen el palito. El gobierno se esta enredando en un pelea con alguien que no disputa votos. Sigan todos hablando de Moyano...
Lo que si sabemos (para los futurologos) es que que si se pegan un palo, los mismos amiguitos (establishment politico y economico incluida la manga de aduladores radichetas y los abanderados del big business) le van a solatr la mano.
10
Moyano mostró sus miserias y sus limitaciones personales, las que contrastan totalmente con el impacto de la convocatoria. Quizás debamos agradecerle al camionero, más allá de su pobre intervención personal, que haya generado las condiciones para que muchos compatriotas exijan un nuevo modelo de gobierno. Y va mi repudio al esperpento de la Bonafini, que abona el grosero y destructivo argumento de que trabajadores y pibes chorros son lo mismo, y tienen el mismo valor para el futuro del país.