Editorial
La UCR ante una nueva oportunidad
Por Maximiliano Abad
La nueva Argentina no va a venir. Hay que salir a buscarla. En los próximos meses nos vamos a jugar la posibilidad de construir un país libre, productivo, innovador, con posibilidades para todos

Hoy se cumplen 129 años de la fundación de la Unión Cívica Radical y el recuerdo y la admiración a los hombres y las mujeres que marcaron su historia son necesarios, es una historia que nos moviliza. Pero particularmente este año, el inédito contexto que estamos atravesando nos impulsa más a mirar hacia adelante que hacia atrás, porque las crisis grandes dan lugar a cuestionamientos estratégicos y, también, a desafiarnos hacia adentro. Nuestra responsabilidad en esta coyuntura es la de dar un paso adelante y hacernos cargo del liderazgo político de la oposición republicana.

La nueva Argentina no va a venir. Hay que salir a buscarla, a forjarla, a construirla. En los próximos meses, quizás como nunca antes, nos vamos a jugar la posibilidad de construir un país libre, productivo, innovador, con posibilidades para todos. De esta pandemia, y de la crisis autóctona que la precede, no vamos a salir desempolvando y aplicando viejos manuales sino escribiendo nuestro propio libro. Y ese libro es el del partido del futuro.

Desde el radicalismo tenemos una gran oportunidad, en la medida que seamos capaces de articular una alternativa política que incorpore desde el primer minuto una visión del mundo y la adecuada inserción internacional de la Argentina en el mismo. Y que ofrezca como plataforma básica para la transformación de la realidad un pacto federal, que revalorice y respete el rol de las provincias y los municipios; un pacto productivo, que ponga el acento en la exportación y en dinamizar el mercado interno, y un pacto social, que ponga el acento en la movilidad social.

¿Qué es lo que podemos esperar que pase en el futuro inmediato? Aunque la pandemia es un fenómeno planetario, los efectos en cada país estarán asociados con cada contexto regional y local. En muchos lugares está pasando, y la Argentina no es la excepción, el estado de emergencia fomenta la concentración del poder en el Ejecutivo. Pero nosotros tenemos un problema adicional, las fundamentaciones de muchas de las medidas que se adoptan en el contexto de la pandemia están basadas en una visión paternalista y autoritaria del Estado.

En tales circunstancias, el rol que debemos protagonizar desde el radicalismo y la coalición Juntos por el Cambio es de una importancia fundamental. Porque somos la única fuerza política electoralmente competitiva que puede aportar certidumbre en un escenario desconocido y confuso, en un momento de "recesión democrática". Porque somos portadores de valores históricos democráticos en un sentido amplio, pero fundamentalmente porque contamos con el impulso de buscar soluciones novedosas e innovadoras para problemas nuevos, sin prejuicios ni dogmatismos, sin caer en lecturas ideologizadas y reduccionistas de la realidad.

El desafío del radicalismo es construir futuro sin renunciar a sus mejores tradiciones y valores, comprendiendo cabalmente que estamos en un mundo cuyo rango distintivo es el cambio, lo que nos exige superar modelos conocidos y agotados. Muchos años de políticas injustas o equivocadas, de las que no estamos exentos, condujeron a este presente. Es la oportunidad historica de cambiarlo.

Nuestro partido es sinónimo de libertad e institucionalidad republicana. La salida que debemos impulsar para la Argentina es compatibilizar movilidad y transformación social con valores y procedimientos democráticos. Y no hay ninguna otra propuesta política mejor preparada para lograrlo en el mediano plazo. Por eso, ¡radicales, a las cosas!

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    farolito
    11/08/20
    10:06
    Mientras los radicales no hagan un mea culpa profundo y sincero y vuelvan por sus ideales históricos, seguirán siendo unos mendicantes subiéndose al carro del postor más conveniente.
    Responder
  • 7
    ruiz
    05/08/20
    10:50
    La historia no avala las credenciales que dice poseer la UCR. Cuando fueron federalistas o institucionalistas? La caracterizacion de sus gobiernos son las intervenciones en las provincias, el relleno de ñoquis en todas las dependencias muchisimo mas que ninguno, las grandes represiones principalmente en el interior y la falta de productividad. que dice este hombre? deben tirar todos sus libros a la basura
    Responder
  • 6
    aldo fruttero
    15/07/20
    18:57
    SR ABAD, PERTENECER A LA COALICION JUNTOS POR LA EVASIÒN Y HABER PARTICIPADO DE ESE GOBIERNO LO INHABILITAN PARA HABLAR DE DEMOCRACIA, REPÙBLICA E INSTITUCIONES.... Y MUCHO MENOS DE JUSTICIA SOCIAL
    SLUDOS.
    Responder
  • 5
    aldo fruttero
    15/07/20
    18:53
    Sr Abad pertenecer5 a juntos por las ofshore y haber sido parte de su gobierno ya lo inhabilita para hablar de instituciones , repùblica y democracia.....
    Responder
  • 4
    andres r
    12/07/20
    18:14
    "Porque somos portadores de valores históricos democráticos en un sentido amplio", demasiado caradurismo de este dirigente radical. Después de muchos años de militancia, siento una profunda vergüenza de las actitudes de los dirigentes de la UCR desde la convención de Gualeguaychu. perdieron la brújula y se convirtieron en lo peor de la derecha antidemocrática, a pesar del verso cotidiano de la fdefensa de la república. Persecusiones y espionaje contra los adversarios y los propios, palabras vergonzosas del presidente del partido, manifestando la separacion de Mendoza de la Argentina, porque perdieron las elecciones 2019 y de usar políticamente la muerte de una persona, en un acto más de la necropolítica del Pro desde hace muchos años y de las vergonzosas autoridades actuales de la UCR. despiértense, están violando la historia y los pricipios del partido.
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    05/07/20
    19:04
    Da mucha pena ver a mi querido radicalismo como furgon de cola de los conservadores del PRO. Lamentable. Alem decia "que se rompa pero que no se doble". Mi amigo se dobló, hace rato, ninguneados por Macri, invitaados al banquete para juntar las migas, dda pena, asco, tristeza la actuación de los lacayos de Macri, que provocó un desasstre con al deuda del país, estruyó en pocos años el comercio y la industria, para llevarnos a un pais agroexportaor y suemrgiendo a la clase media en la miseria. Hasta que no cambien la orientación ni sueñen con mi voto y el de toda mi familia.
    Responder
  • 2
    marcianero
    30/06/20
    16:02
    El radicalismo no tiene ni futuro ni plataforma mientras este cercano a JXC, es una coalicion que no tiene volumen politico. Con cuadros de mitad de tabla para abajo. El pais sin una dirigencia a la altura, no sale mas. Con esta propuesta no sale mas. Estamos presos del pensamiento corto de una politiqueria mediocre y sin perspectiva, La cultura vacia del enemigo. Los radicales tienen mucho mas que esto para aportar a futuro.
    Responder
  • 1
    andres r
    30/06/20
    07:42
    CON GENTE COMO ESTA LOS RADICALES PODEMOS COMENZAR A DECIR QUE TODO ESTÁ PERDIDO PARA LA UCR
    Responder
Más de Maximiliano Abad

Más que un slogan, el cambio son hechos

Por Maximiliano Abad
Durante décadas, la provincia fue presa de las aspiraciones de gobernadores que la usaron como trampolín. Hoy, estamos ante una oportunidad histórica.