Economía
Los caramelos del chino
Por Matías Tamburini
El chiste de que en los supermercados chinos dejaron de dar el vuelto en caramelos y empezaron a dar pesos, más que gracia da lástima.

En los últimos días circula el chiste que cuenta que, en la caja de los supermercados chinos, los cajeros en lugar de dar el vuelto en caramelos, como era la costumbre, empezaron a devolver pesos, mostrando que hoy por hoy un simple caramelo tiene mas valor que la moneda argentina. Si bien más que gracia, el chiste da lástima, es una verdad que todos notamos día a día acudiendo a cualquier comercio.

La pérdida de valor de nuestra moneda no es nueva, sino que viene de varias décadas y ningún gobierno sin importar la orientación ha sabido resolver. Las consecuencias de esta desgracia son enormes, pero el resultado final es el aumento de la pobreza que ha pasado de 6% en los años setenta a casi 50% hoy.

La inflación, las múltiples devaluaciones son la consecuencia de ese desprecio a la moneda nacional y la causa de todos los males es el déficit fiscal.

El Estado nacional funciona de la misma manera que una persona, una familia o una empresa, es decir tiene ingresos y erogaciones, la idea es que los ingresos superen a los gastos, cuando el saldo es positivo se produce ahorro o superávit y comienza un circulo virtuoso, en Argentina ocurre exactamente lo contrario, es decir el Estado gasta mas de lo que genera, produciendo el famoso déficit fiscal.

Los caramelos del chino

Este déficit se debe financiar y básicamente los gobiernos apelan a dos caminos, el endeudamiento o la emisión monetaria, las dos rutas sin excepción nos han llevado y nos siguen llevando a crisis de gran magnitud que finalmente concluyen en el aumento de la pobreza, y cuando eso se produce el Estado en lugar de reducir el gasto de modo de equilibrar esa distorsión, elige el camino más fácil políticamente, pero el que más daño provoca que es aumentar la presión impositiva.

El resultado es conocido, ese aumento de la presión tributaria deprime la actividad privada, reduce la inversión y la disminuye la productividad, esa menor actividad genera menor recaudación impositiva, aumentando el déficit, porque los gastos no se tocaron, es mas en algunos casos, dada esa baja de actividad que genera mas pobreza requiere mayor asistencia del Estado tratando de subsanar un problema que se autoinfligió.

La inflación y las múltiples devaluaciones son la consecuencia de ese desprecio a la moneda nacional, y la causa de todos los males es el déficit fiscal

Inmediatamente las señales que indican que las cosas no van bien son los saltos en el dólar, la inflación y el desabastecimiento y el Estado considera que restringiendo la demanda de dólares , congelando las tarifas y los precios va a solucionar los conflictos, pero no ocurre porque esos son los síntomas no la causa del problema, si el Estado anuncia que va a reducir el déficit fiscal, en el cortísimo plazo todos vamos a tener que hacer un esfuerzo adicional, pero luego de un tiempo vamos a empezar a ver resultados positivos y el mas importante de todos es la disminución de la pobreza y en ultima instancia lo vamos a notar cuando el cajero del chino con una sonrisa nos devuelva caramelos nuevamente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    betomattas
    25/11/20
    17:08
    cuando Matias se entere que USA vivió los últimos 40 años con déficit fiscal seguro sale a desprenderse de los dólares que tiene amarrocados...https://datosmacro.expansion.com/deficit/usa#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20absolutos%2C%20Estados%20Unidos,2018%20fue%20de%2019.145.333M.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    20/10/20
    12:40
    ¿En serio en 2020 seguimos machacando con las mentiras de la economía neoclásica de que "un país es como una casa y no puede gastar más de lo que recauda"? 50 años de avance de la economía al divino botón para que sigan repitiendo esa misma sanata que está más perimida que la frenología... Vale leer el otro hemisferio, Matute. De paso podrías aprender a redactar.
    Responder
  • 3
    carlos t
    14/10/20
    13:25
    Da igual cual es la causa. No tengo idea si el problema es el monetarismo, el populismo, las restricciones, las retenciones, la presión impositiva o el FMI. El asunto es que todos pagamos por estos errores que cometen quienes no deberían hacerlo. O por lo menos deberían pagar por los mismos.
    Responder
  • 2
    juanma roma
    14/10/20
    10:46
    No se cansan de publicar el mismo discurso en 80 notas casi idénticas todos los meses? Por favor dejen de hacerle bombo al monetarismo, no tiene validez empírica en ningún país del mundo, y menos que menos consistencia teórica. Según esta nota la emisión monetaria causa inflación, eso atraso cambiario, que luego se traduce en devaluaciones. Sin embargo durante 4 años de macrismo tuvismos años con emisión monetaria 0, déficit fiscal achicándose, y así y todo llegamos a la inflación más alta de las últimas 3 décadas.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    13/10/20
    19:08
    gran nota capo gracias por tu aporte
    Responder
Más de Matías Tamburini

Las moscas azules y las estrellas de mar

Por Matías Tamburini
Dentro de los animales políticos argentinos tenemos un montón de especies. Algunos tienen sistemas visuales muy veloces y desarrollados, pero otros demuestran exigua capacidad de reacción.

Los sándwiches de Pesce

Por Matías Tamburini
Pocas veces se había tomado una medida tan errada, con tan poco timing y que tenga un resultado tan adverso e inmediato.

Los yogures de Galperin

Por Matías Tamburini
Los empresarios, las empresas y las inversiones se van del país y cada vez se frena más la rueda. El país necesita encarar reformas estructurales urgente, no existe otro camino.