Jubilaciones
Un sistema insostenible
Por Matías Surt
Entre 2007 y 2015 el peso de las jubilaciones sobre la recaudación pasó del 33% al 47% y con la Reparación Histórica subirá al 57% en 2019. Sin una reforma previsional consistente, volverá a haber una crisis fiscal. 

Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia relativo a la cuestión jubilatoria volvió a centrar el debate sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el sistema previsional argentino. Cuando el gobierno nacional pensaba que con la Ley de Reparación Histórica había logrado encaminar un conflicto que llevaba más de 10 años abierto, un nuevo recurso de un privado ante el máximo tribunal de Justicia indicó lo contrario.

Con la Ley de Reparación Histórica de 2016 el Congreso intentó solucionar los dos factores que habían generado la subestimación de los haberes de millones de jubilados: la actualización de los salarios que dan lugar al cálculo del haber inicial, por un lado, y la movilidad posterior del haber jubilatorio, por el otro.

Sin embargo, la aceptación del acuerdo ofrecido por la Ley de Reparación Histórica, aunque fue muy importante, no fue total. Numerosos casos que ya tenían un proceso judicial en marcha decidieron continuar con el mismo en busca de un ajuste en sus haberes mayor al ofrecido por la Ley. La diferencia surge del índice utilizado por parte de la Anses al momento de reglamentar la Ley de Reparación y el índice que los juzgados de la Seguridad Social habían aplicado en fallos previos, principalmente en el famoso fallo Elliff. Entre uno y otro índice en el período 1995-2009 (que es el que está en debate) se llegó a acumular una diferencia del 300% aproximadamente. Esta diferencia generaría un aumento en los haberes percibidos por los pasivos, que en el caso Blanco se calcula en torno al 30% pero podría ser mayor en otros casos particulares.

Más allá de los detalles de este fallo, el debate que vuelve a estar en boga es el de la sostenibilidad del sistema previsional argentino. De un lado de la sociedad, se esgrime que los haberes percibidos por los pasivos no llegan a cubrir sus necesidades o no son justos en relación a lo aportado. Del otro, se hace hincapié en lo caro que ya es el sistema previsional en nuestro país, en la insuficiencia de los recursos provenientes de la clase activa y en la dinámica preocupante que muestra desde hace ya 10 años.

En el gráfico se puede observar con claridad el aumento del peso del sistema sobre el total de los recursos tributarios de la Nación. Mientras que en el año 2007 se destinaba el 33% de la recaudación tributaria nacional para pagar jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas), diez años más tarde esa cifra llegó al 55% y proyectamos que alcanzará el 57% en año próximo. Es decir que, en una década, el gasto para sostener a la clase pasiva pasó de representar un tercio del total de los recursos tributarios nacionales a estar cerca de llegar al 60%. La contrapartida es obvia, mientras mayor sea la porción de impuestos destinados a este fin, menos dinero queda disponible para todo el resto del gasto público: infraestructura, educación, salud, etc.

La contrapartida es obvia, mientras mayor sea la porción de impuestos destinados a este fin, menos dinero queda disponible para todo el resto del gasto público: infraestructura, educación, salud, etc.

En estos más de 10 años en que el sistema jubilatorio ha crecido de manera tan significativa podemos identificar tres etapas. La primera iniciada en los años 2006/2007 hasta 2013, que representó un crecimiento de 10 puntos porcentuales sobre el total de los ingresos tributarios del 33% al 43%. En esta primera etapa tuvo lugar la primera moratoria que implementó el gobierno kirchnerista y que significó el ingreso al sistema de millones de personas con menos años de aportes que los 30 exigidos por la ley o incluso con ningún registro de aportes.

A su vez, a partir del año 2009, comenzó a ejercer presión sobre el sistema la fórmula de movilidad previsional que fuera modificada recién en diciembre del año pasado. Esto significó un incremento sustancial de los gastos pero que fueron parcialmente compensados por la expropiación de las AFJP y por una presión tributaria que venía en aumento por estos años.

El segundo salto -de 43% a 47% en 2015- se explica por la segunda moratoria previsional. Se calcula que por las moratorias implementadas durante todo el período accedieron a una pensión o jubilación unos 3,4 millones de personas, llevando así al ratio de cobertura previsional al nivel más alto de toda Latinoamérica.

Por último, el tercer escalón -de 47% a 57% del año próximo- responde a la implementación de la Reparación Histórica (es decir, al reconocimiento de deudas previsionales acumuladas desde el 2002) así como también a menores ingresos tributarios por parte de la Nación como consecuencia de la devolución del 15% de precoparticipación a las provincias y a que una economía estancada en términos de crecimiento de mediano plazo no permitió un mayor despegue de los ingresos.

En términos agregados, en una década el peso de las jubilaciones sobre la espalda de la recaudación nacional aumentó en más de 20 puntos porcentuales. A la luz de este preocupante horizonte cobra mayor relevancia la incipiente reforma previsional que pudo conseguir el gobierno en el Congreso en diciembre del año pasado. Aquella modificación de la movilidad intentó que la dinámica sea algo más suave y menos explosiva de lo que hubiera sido.

Sin embargo, caben pocas dudas sobre la necesidad imperiosa de avanzar en una reforma mucho más consistente, que incluya fundamentalmente la eliminación de varios regímenes especiales, el aumento de la edad jubilatoria general tanto para hombres como para mujeres y un plan de largo plazo que logre reducir el trabajo en negro para poder contar con un mayor número de aportantes. De no hacerlo, una próxima crisis fiscal aparecerá a la vuelta de la esquina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    hugo del talar
    26/02/19
    15:46
    Gente: se enojan con el mensajero. Nadie dice: "la culpa es de un jubilado que ni 10 lucas gana". Pero el sistema no se sostiene. Están los gráficos, hermano: el 57% de la Reca va para las Jubilaciones, por más miserables que estas sean. Pero no, que el periodista es cheto, que es del PRO, que es K. Las matemáticas no tienen sentimientos, a ver si lo entienden de una vez.
    Responder
  • 9
    surf2019
    20/02/19
    21:38
    Siempre que hay una crisis fiscal se acusa a los jubilados que no pueden hacer paros, huelgas, piquetes, etc. Pero todo cambia. Los jubilados pueden volcar una elección para un lado u otro.
    Responder
  • 8
    surf2019
    20/02/19
    21:36
    Creo que la nota carece de comprensión alguna hacia los jubilados. Y en particular hacia los jubilados con menores haberes. Acá no se toca el déficit ocasionado por las jubilaciones de privilegio, engendro cuestionable por donde se lo mire. Sólo se hacen números friamente sin considerar la realidad acuciante que viven los jubilados, agravado por la metida de mano en la lata de la ANSES y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. Un economista no aporta algo a la Sociedad si no tiene sensibilidad para reconocer la realidad de los que sólo cuentan con la mínima. Hay que reformar el sistema. pero empezando por arriba y no por abajo.
    Responder
  • 7
    surf2019
    20/02/19
    20:54
    Es correcto que el sistema jubilatorio esta sobreexigido. Pero las razones hay que verlas en varios aspectos: Jubilaciones de privilegio recortarlas y bajarlas en todos los poderes de la República, hay que empezar por arriba y no por abajo donde se sobrevive con lo mínimo indispensable. Además se están quitando todo tipo de beneficios a Jubilados. La mínima no puede estar por debajo de los $ 39000. Hay que ajustar en otros presupuestos y no en el de los jubilados. Ahora encima el FMI quiere una reforma jubilatoria: creo que hay que darla para que no haya tantos deasajustes. Algunos pocos que cobran demasiado y un gran número que cobran demasiado poco. Por allí debe empezar la reforma jubilatoria. todas las demás consideraciones pasan a un segundo plano (edad, años de aporte, ). Además no hay presupuesto que alcance para los jubilados si siempre se le echa mano a la Caja de la ANSES y al Fondo de Garantía y Sustentabilidad.
    Responder
  • 6
    el chino
    20/02/19
    16:49
    Es complicado manifestarse sobre esta nota, sin llegar a malas palabras o falta de buenos modales.
    Habria que preguntarse, sobre ciertos numeros reales de la economia en negro...
    Sin contar con los grandes robos por parte del estado por medio de sus funcionarios
    Tambien por diferentes mafias con ropa de empresarios formales, sumando a conocidos sindicalistas multimillonarios.....
    Recuerdo el gran afano que realizaron los bancos.....AFJP, y leyes especiales que consiguieron....
    Un numero de jubilados que cobra una tremenda miseria, y otros con beneficios escandalosos con inventos de diferentes clases .....despues para estos graficos suman todo.....HDP
    Hipocritas
    Responder
  • 5
    07/02/19
    16:02
    Te falto poner auspician este cachivache las ex AFJP chorras, prefiero que me siga robando el estado y no unos vivos ( al menos en este pais) de donde saliste mamarracho.
    Responder
  • 4
    bangkrash
    24/12/18
    12:45
    Querido Matías Surt, te trato bien para no insultarte, porque no haces un estudio y presentar un cuadro de situación centrada en el debate sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el Estado nacional argentino, es decir todos los ciudadanos de la republica, SOBRE EL PAGO DEL CAPITAL DE LA DEUDA EXTERNA, INTERESES, SERVICIO DE DEUDA Y COMISIONES QUE COBRAN LOS BANCOS PARTICIPANTES.
    HACE OTRO CUADRO DONDE INFORMAS CUANTA DINERO SE RIFO CON LAS LEBAC Y CUANTO SE RIFARA CON LAS LELIQ
    En lugar de hacer campaña para matar a los jubilados por enfermedad y hambre. El resumen de tu nota seria haga patria pro, mate un jubilado
    Responder
  • 3
    andres r
    23/12/18
    00:51
    ¿Pueden seguir siendo tan pelotudos de sostener que la crisis fiscal la provocarían las jubilaciones, cuando el rubro que más se incrementa en el presupuesto son los servicios de la deuda innecesaria?
    Por supuesto que van a crecer todos los rubros de gastos y el déficit, si en lugar de crecer la producción y con ello la recaudación, se sigue achicando la actividad privada (mediante la contracción del consumo) y con ello la recaudación.
    Responder
  • 2
    alombardi
    22/12/18
    18:17
    papanatas! que manera de escribir al pedo!
    Responder
  • 1
    alombardi
    22/12/18
    11:08
    Lo que nos sale caro son los pibes chetos, los colegios privados, los country que no pagan impuestos y los evasores que se la llevan a cuentas off shore. Eso es plata de verdad. Dejá de macanear salame.
    Responder
Más de Matías Surt

50.000 millones y servicio técnico, pero sin margen de error

Por Matías Surt
Acelerar el ajuste fiscal se encontrará a cada paso con restricciones políticas y económicas que deberán ser sorteadas sin desviarse del nuevo camino prometido.