Ajuste
Una Moncloa con manos de tijera
Por Martín Rodríguez
Volvió el FMI, la calle y los gobernadores. Se terminó la fantasía duranbarbista de una "política cómoda".

Volvió el FMI, volvió la calle y volvieron los gobernadores. Esas cosas siempre ocurren al mismo tiempo. Caras de la misma crisis. ¿Cuándo tuvieron poder "los gobernadores"? A fines de los 90 y durante el crítico gobierno de la Alianza. Cuando se hablaba de La liga de los gobernadores. De allí quedó esa estela de poder detrás del poder en los años kirchneristas que no fue tal, como no fue tal en los años de esplendor de Menem, porque los presidentes peronistas tienen un temor principal: el poder de otro peronista. Y ahora que el primer ajuste del Fondo llegó a la política (la reducción de la discusión económica a una discusión fiscal) los gobernadores retoman su peso a pedido de un gobierno que perdió volumen. Los quieren socios del ajuste. Una Moncloa con manos de tijera.

El gobierno de Cambiemos se sobregiró en la batalla que creyeron pendiente: matar al peronismo. Si cada presidencia diseñó sus batallas, sus rivales, inspirado en una trascendencia histórica. Si Alfonsín fue contra los militares y el autoritarismo, si Menem contra la inflación y el Estado de bienestar, si Kirchner y Cristina contra el neoliberalismo y Clarín, Cambiemos sintió desde el principio que su mandato histórico era poder gobernar contra el peronismo. Como si fuera el último capítulo de la transición democrática. Ahora ocurre que lo necesita. Al menos una versión de él: la de los que gobiernan, pagan salarios y quieren "hacer obras".

Durán Barba es el hermano millonario de Homero: sueña con que el hombre común diseñe la política. Sin drama, cómoda, adaptada a él, con apoya vasos y bocinas que toquen "La cucaracha".

A esta altura del partido separar la comunicación de la política es como separar la economía de la política. También al primer gobierno kirchnerista se le reprochaba su "comunicación". Se decía (incluso los adherentes): comunican mal lo que hacen bien. Al macrismo hasta 2017, en su estallido cambiario, se le podría haber dicho: comunican bien lo que hacen mal. Y ahora cuando fuera del universo de Cambiemos la pasión por discutirlo y entenderlo se empieza a apagar al calor de una crisis que reabre la esperanza peronista, cada vez es más ruidosa su "propia interna". Una interna que gira en torno a Durán Barba y su credo politológico: odiar la actividad política. Una interna entre él y el círculo rojo de empresarios y especialistas de la política que apostaron a este gobierno y que le piden, a la vez, más política y más ajuste. Más círculo rojo.

¿Qué nació después de 2001? El kirchnerismo y el macrismo, dos identidades que repusieron en su "novedad" las viejas grietas y tensiones argentinas. La Argentina popular, la Argentina liberal. Aún en una democracia de segmentos, en la organización de tercios electorales (con populismo de minoría), pero como consistencias que suturaron la crisis de representación.

Para el kirchnerismo en general la sociedad está mal y hay que cambiarla. Es escéptico del estado atomizado, individualista y mercantilizado de gran parte de la sociedad. Intentó hacerlo con su batalla cultural y el mercado-internismo. Para el macrismo la sociedad está bien (más allá de los defectos colectivistas del peronismo o la izquierda de los que prometen liberarla). Los defectos que le veía el kirchnerismo se revelan como virtudes: una sociedad de personas libres, individualizadas, que viajan en subtes o en colectivos mirando cada uno su pantalla y que no esperan la verdad revelada (y colectiva de la política). Pero hay un problema: el sacrificio. Piensan en positivo sobre la sociedad, pero lo piensan promoviendo una economía que derrumba a esa misma sociedad. Durán Barba es el nombre de esa paradoja.

En un capítulo de Los Simpson Homero descubre que tiene un hermano: un hermano millonario. Un gemelo que es su otro: un solo, sin familia, que montó una fábrica de autos desde abajo, el american dream. Cuando se reencuentran y el hermano conoce a la familia lleva a Homero a la reunión de directorio y les enrostra a todos los gerentes que son unos inútiles de laboratorio y que su hermano Homero va a diseñar el próximo auto, el del "hombre común" porque es un hombre común. Le escupe, diríamos, a un "círculo rojo de Ceos y especialistas" que no entienden nada de todas las cosas con las que un hombre sueña que debe estar diseñado su auto. La empresa fracasa por los costos del auto y la inviabilidad del proyecto lleva al hermano de Homero a la ruina.

Durán Barba es el hermano millonario de Homero: sueña con que el hombre común diseñe la política. Sin drama, cómoda, adaptada a él, con apoya vasos y bocinas que toquen "La cucaracha". La política del Homero-móvil. ¿Qué ocurre? No anda. Es carísimo. Entre la política cómoda para la gente y el ajuste cómodo para el liberalismo se abrió una zanja en la que cayeron irremediablemente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cmfmaris
    30/05/18
    10:07
    Si el kirchenrismo hubiera logrado democratizar los medios, Macri no se habría "sobregirado": la protección mediático tiene también su costo, el protegido empieza por mentir sin control y termina controlado por sus propias mentiras.
    Responder
  • 8
    cmfmaris
    30/05/18
    10:04
    La batalla contra el peronismo de Macri se inició, según su compulsión mentirosa y amañada, con la inauguración del monumento a Perón. El más exitoso antiperonista fue Menem, pero también fracasó.
    Responder
  • 7
    yoargento
    27/05/18
    15:46
    El autor de esta nota no tiene ni idea de que es el liberalismo. Término que usa libremente. Debería dejar la poesía y dedicarse más a leer al Dr. Fernandez, de la UCEMA: el liberalismo ha sido crítico desde el primer momento de este gobierno. Cambiemos no es liberal ni tiene nada que ver con el liberalismo. Basta ver como desde la intendencia de Macri hasta hoy, el gasto público y la obra pública son venerados. El Estado es cada vez más grande, han desarrollado adquirir más y más información del ciudadano creando un Gran Hermano. Y en lugar de buscar un equilibrio sano de las cuentas públicas, se financian con deuda. Además de haber acrecentado el organigrama estatal. No señores. Socialismo europeo es Cambiemos. Su sueño es se
    Responder
  • 6
    Elena Alvear
    27/05/18
    04:52
    Perrofantasma, a ud, querido Sr, no le delata nada, por que no sabemos su apellido, creo que podemos discrepar, pero jamás en ese tono, cargado de rencor, sin venir a cuento, descalificando antes de empezar, mi argumento, que no deja de ser un relato histórico, al contrario de su manifestación cargada de rencor y frases soeces, que en principio le quitan cualquier razón, Ud se ha desacreditado desde el inicio, que precisamente de ello versaba mi comentario como tema principal , sobre el ejemplo de España desde aquellos acuerdos en referencia al respeto y buena convivencia entre la diversidad cultural y tan rica de las comunidades autónomas. Esa convivencia, entre Españoles tan diversos fue posible por que entendieron que el único camino era el del dialogo, primando así, el interés general. Al contrario que Usted, que se descalifica desde la primer frase, ellos entendieron todo, que como aquí tenemos que hacer un gran esfuerzo por dialogar y convivir en paz. El resultado está a la vista, España crece y es grande, aunque como en todos lados hay de todo, hoy en España han aparecido grupos que intentan desestabilizar y que como en su caso, las malas formas los delatan y quitan cualquier posibilidad de hacerse con la razón. Por otro lado en Argentina es necesario el imperio de la justicia, por que estará de acuerdo conmigo que no es de recibo que los agitadores contrarios al FMI, sean los que esquilmaron las arcas de este país y que sigan sueltos, poniendo en peligro la república. Gracias a Dios en este caso, no lo conseguirán, por que hemos votado otra cosa. Finalmente me despido convencida que Ud. lo ha entendido todo. Lo importante es dialogar, aprender a convivir y en todo caso cargarse de razones sin descalificar ni faltar, lo otro es fundamentalismo, que ya sabemos a donde conduce,
    Responder
  • 5
    perrofantasma
    26/05/18
    13:41
    Elena te delata tu apellido...no entendista nada.
    ...pero bue..
    La nota habla de otra cosa, no de la huevada esa de la que hablan todos desde el 2015 de la moncloa.
    Habla de dos modelos de paises en sentido amplio que se han cristalizado en su expresion maxima por estos periodos....porque la solucion al problema los delata y porque la mentira desproporcionada mas alla de su maquillada se cae de tanto reboque
    La restriccion externa era un problema...estos hijos de puta lo agrandaron el problema..que cada uno se haga cargo de lo que corresponda..que vaya en naca quien tenga que ir en naca..pero no mezclemos mas la corrupcion en esta rosca porque estos en dos años tienen el opi mas sucio que los anteriores..sabes que somos?? Somos un mix de nostalgia decadente de un liberalismo con aspiraciones atemporales y un anteojerismo pasado por miami empachado de capricho de hijo unico que cree que sigue legado de papi pero a su manera ( autonomia relativa)
    Quien pagara esa cuentita no??
    Responder
  • 4
    oxim
    26/05/18
    07:52
    Impecable !
    Responder
  • 3
    Elena Alvear
    26/05/18
    02:50
    Yo intentaré aportar 30 años después del Pacto de la Moncloa y la verdad que fue en su momento el eje de la reconciliación de los españoles. Todos renunciaron a algo y acordaron esa convivencia con la constitución del 78, todo un éxito para un país que acababa de salir del Franquismo, donde además regresó Carrillo, máximo representante del comunismo de entonces en el exilio desde la república. Desde entonces fue posible la convivencia, pero había que resolver otro problema cotidiano, el de ETA. Décadas injustificadas continuaron con trágicos episodios de terrorismos desde la incipiente democracia Española, pero también allí, una vez mas, gano el dialogo con el único objetivo, como es la lucha por la libertad y el estricto cuidado de la democracia, donde el acuerdo por el objetivo común, fue quien derrotó cualquier intento desestabilizador, que pudiera retornarles al pasado. En el camino, las autonomías fueron parte del éxito y cada una se ocupó de participar del nuevo objetivo y cuidar de El. La historia de España en ningún caso es comparable, ni siquiera el independentismo tiene raíces históricas, distinto es que se aferren a inventos donde es imposible ningunear a la historia, máxime cuando esa historia tiene como protagonistas a Isabel y Fernando, por no hablar de Carlos Emperador, donde el descubrimiento de América fue un actor principal. Lo que no hay dudas es que ESPAÑA es la que es. En el peor momento de su crisis, volvió a repetir esa trayectoria tan marcada por la historia, donde sus empresas, vuelven a internacionalizarse, y dentro a hacer el mayor esfuerzo cargado de restricciones y sacrificios de toda índole, mientras como paso en la crisis del 28, también la gente se suicidaba, una vez mas, España es GRANDE con sus extremos, aunque todo esto que hoy, una vez más forma parte de la historia pujante del país de conquistadores, otrora imperio, dejaron en manos autonómícas la educación, además de dejación de responsabilidades como estado. Cataluña, que restauró fuertemente su economía e inversiones del propio estado y extranjeras gracias a los juegos olímpicos del 92, se creció y entendió superada y desde allí, comenzó a menospreciar esa constitución de convivencia firmada en 1978. No es fácil ignorar la historia y los españoles hasta la fecha no podemos decir que son tontos, por que eso no es el 25 de mayo, ni Argentina comparable a Cataluña. Argentina es otro capitulo, donde los argentinos están decididos y condenados al éxito, por que hay razones mas fuertes y consistentes que una manifestación, por que ya nadie quiere que le roben y pedir prestado. Los Argentinos, gracias a Dios empezamos a entender que decidieron luego de votar una viuda, NO VOTAR a LA MUERTE. Como en España hay que ajustarse el cinturón y por sobre todas las cosas, meter en la carcel a los que han robado y esquilmado las arcas públicas, a los únicos culpables de acudir al FMI y esa si es la clave, para que este milagro no fracase .
    Responder
  • 2
    totito
    25/05/18
    19:23
    Convengamos que el Pacto de la Moncloa fracasó en España, por no establecer las cosas de manera clara desde un comienzo, el país ibérico está afrontando peleas de todo tipo, regiones autonómicas que quieren independizarse como Cataluña, otras que quieren abandonar el idioma castellano como Valencia, en fin, entiendo que la juventud del redactor de la nota no le permite entender que esos acuerdos hechos a medias, a la corta o a la larga terminan perjudicando al conjunto de la sociedad !!!!!!!
    Responder
  • 1
    alombardi
    25/05/18
    17:03
    A esta altura del partido separar la comunicación de la política es como separar la economía de la política. La nota se justifica toda por ese enunciado.
    Responder
Noticias relacionadas

La derrota del gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Se perdió tiempo y lo que viene será duro. Macri llega al lugar que quiso evitar.

El ajuste del FMI, la inversión bajo amenaza

Por Salvador Di Stefano
El gobierno analiza reponer retenciones. Sería la peor señal para la inversión, único camino para un cambio en serio.
"Argentina es la oportunidad del FMI para mejorar su imagen en la región"

"Argentina es la oportunidad del FMI para mejorar su imagen en la región"

LPO
Reza Moghadam confirmó que el crédito solicitado podría superar los USD 30 mil millones.