Democracia
Menem: Un busto ahí
Por Martín Rodríguez
Se cumplen 35 años de democracia, un buen momento para hacer un balance de nuestro Nixon.

Con la democracia no se come, ni se educa, ni se cura... pero con la democracia se manda. Eso habrá pensado Menem, que era un lector de Alberdi, que era un lector de Rosas. Menem fue la llegada de un civil (demasiado civil) que dijo: "¿dónde está el poder?". Le dijeron "ahí" y fue "ahí". Menem fue el poder. No está siempre bien esto. No es perfecto. No es hora de embellecer a nadie. No hay nada peor que una adhesión estética tardía. El menemismo fue juzgado. Sin embargo, viene bien hacer mejor las cuentas a esta hora de la noche que se están por cumplir 35 años de democracia y nos miramos en el espejo: "espejito, espejito, cuál es la presidencia más bonita". Y lo de siempre: recitamos el Preámbulo con la voz ronca del viejo caudillo de Chascomús.

El "Nixon" de Oliver Stone se arrodilla a rezar y le dice al cuadro de JFK: "cuando te ven, ven lo que quieren ser; cuando me ven, ven lo que son". Así Menem lo diría mientras recorre el camino del ostracismo y cumple su ciclo vital: ¿nadie nunca osará ponerle un busto a Menem? ¿Alfonsín es el nombre de lo que quisimos ser, Menem el nombre de lo que fuimos? ¿Un Kennedy de Chascomús y un Nixon de Anillaco que nos sacó para siempre de Vietnam?

No elegimos nuestros padres. ¿No elegimos nuestros padres? Alfonsín, se repetirá siempre, es el padre de la democracia. Anda eterno, a upa de una lluvia de papelitos blancos como una nube que lo deposita en el balcón del Cabildo ese diez de diciembre "de todos". El patriarca de la primavera y el otoño. Ya hablamos de eso, del "Elige tu propio Alfonsín". Hay omisiones. Una general: la del peronismo en la creación de la democracia (Cafiero, los renovadores, Ubaldini). Otra puntual: la paternidad compartida de la democracia con Carlos Saúl Menem.

¿Nadie nunca osará ponerle un busto a Menem? ¿Alfonsín es el nombre de lo que quisimos ser, Menem el nombre de lo que fuimos? ¿Un Kennedy de Chascomús y un Nixon de Anillaco que nos sacó para siempre de Vietnam?

También la democracia empezó el 3 de diciembre de 1990 cuando un presidente argentino salido de las urnas pudo tomar una decisión. Menem ordenó reprimir el 3 de diciembre de 1990. Como el detective de El Fugitivo, luego de acabar un asalto con rehenes que le dice al policía atribulado por el desenlace fatal: "yo no negocio", Menem pudo dar la orden de represión, pudo ser comandante en jefe de las fuerzas armadas... pudo no negociar. Tenía en frente al último de los Mohicanos: un Seineldín que había sido parte de esas alianzas marginales con que quiso contrapesar el esplendor prestigioso de Cafiero en la interna. Menem candidato recibía apoyos y aportes, si era necesario, hasta del Frente Polisario. Y pudo probar el derecho a disparar por todo lo que sí había negociado antes con otros, y por todo lo que negoció después con otros más. Fin del "Partido Militar". Lo que quedaba: la última patrulla sin rendirse. Un 3 de diciembre de 1990 no negoció nada con los carapintadas. "La rendición es incondicional", le dijo Balza al amotinado Tévere. (Martín Balza, héroe de Malvinas y de la democracia.) Dos días después, Menem recibía al presidente de Estados Unidos.

Alfonsín, como dijo Halperín Donghi, fue el jefe del monopolio del uso de la violencia legítima al precio de no usarla, Menem pudo dar la orden de la democracia: que un uniformado disparara contra otro. Aquel diciembre no tuvo plaza llena, ni felices pascuas, y su gobierno se articuló en un mensaje de pedagogía difícil: darle la razón a los vencedores de la Historia. Abrazar a Rojas, a Bush. Menem nos metió adentro del capitalismo. Adentro de un shopping. Adentro del juego de las sillas de ganadores y perdedores. Menem nos metió en el traste el sueño de tener una "prestigiosa clase política" con la que nos solazamos en los años 80. Menem en su desparpajo incubó el "Que se vayan todos" en la boca de una clase a la que le regaló diez años inolvidables. Intercambiar consumo por movilidad. Adentro de la democracia real y que el árbol de la estabilidad tape el bosque de los excluidos. Ni Moncloa ni Moncada: un Pacto de Olivos con olor a gallos y a medianoche. ¿Dónde empieza el contrato social? En el valor de la moneda. Fue cruel, pero fue nuestro. Empezó ahí, en esos años, algo que se parece, que tiene el olor de lo que vivimos hoy: democracia y desigualdad. Porque si miramos esta paternidad más sórdida entendemos no sólo este "presente" sino también nuestras "tolerancias". Nuestras tolerancias "como sociedad". Trocamos mando por justicia. Y encontramos el formato popular entre democracia y mercado. "Capitalismo popular de mercado", decían con gambeta sus funcionarios más finos.

Cambiemos hizo la estatua de Alfonsín. Eligió bien: Alfonsín camina por los jardines de Olivos en 1989. Se va y nunca volverá. Cabizbajo, derrotado, débil, el patriarca cumplió amargamente la profecía de entregarle "la banda" a otro presidente elegido por las urnas. Juntó multitudes a recitar el Preámbulo de la Constitución en su aurora. Y se fue rodeado de multitudes que saqueaban supermercados o clases medias que recitaban el precio del aceite adentro de un Hogar Obrero. Miedo a los carapintadas, miedo a los remarcadores. ¿Qué había, cuál era el temblor más grande en ese país del temblor? Le debemos el oropel de la democracia al Juicio a las Juntas, a la Ley de divorcio, pero también le debemos la democracia al 1 a 1 que catapultó a ese presidente que se divorció a los gritos en la puerta de Olivos. El 1 a 1: ¿se nos ocurre otra forma de "imaginación al poder" de nuestros liberales que esa, con la cara de lunático de Cavallo en esa foto en la que sostiene un billete de un peso arriba de un billete de un dólar?

Menem nos fundió. Fundió la economía y también fundó el orden. Este orden. Horrible, sí. Pero en un país que hoy, en un siglo fiero, flota aún con sus AUH, su clase media de excepción, su idea del derecho al consumo, un rara avis, gigoló y agrandado que no se resigna hacer los grandes sacrificios de las economías milagrosas ni a entregarse del todo a las ventajas de su "naturaleza". Menem también marcó el tiempo del derecho más duro. En la Argentina somos raros: creemos demasiado en el capitalismo y lo asfixiamos. Y aunque hoy nos gobierne una corte de liberales que detestan esa "naturaleza argentina", la última herencia y más difícil de sacarnos de encima de estos setenta años de peronismo es "el derecho a consumir". Nos gobierna una coalición que cree en la exportación, en la inversión, y no en el consumo. Cartoneros con celular. Indemnizados con Split. Camioneros en Punta Cana. Qué raza mestiza. Hablemos de la militancia kirchnerista: hablemos del Ahora 12.

Menem es la otra parte de 1989, el otro cuerpo, la sombra de esa foto. Menem es el camello del Corán de nuestra democracia. Alfonsín está en el bronce, Menem está en las cosas.

Menem está invisible en esa misma imagen con que decidieron adornar la memoria de Alfonsín. Menem es la otra parte de 1989, el otro cuerpo, la sombra de esa foto. Menem es el camello del Corán de nuestra democracia. Alfonsín está en el bronce, Menem está en las cosas. "Traigan al gorila musulmán/ para que vea/ que este pueblo no cambia de idea/ lleva las banderas de Evita y Perón" decía el sobrecito de azúcar de La 12 en la Bombonera de 1990, 1991. Y el 1 a 1 apagó ese grito. Casi nadie se acuerda de José Barrita (que en paz descanse, Abuelo). Hace algunos años un panelista de esta política televisada entrevistó a Menem. Lo encaró del peor modo posible: como a una pieza más de ese museo del hedonismo new rich llamado "menemismo". Carlos Saúl Menem no era un menemista. Fue un hombre de Estado que remató el Estado y sembró un derecho casi indecible porque se pronuncia como deseo: nos merecemos el mundo. Lo que no se puede doblegar es la sociedad que nació en los 90. No la del 70, no la del consenso alfonsinista. La del pacto menemista, la del consumo popular. Esa adhesión a la economía de mercado con formato de "derecho". Por eso esta sociedad puede ser jacobina y no votar a la izquierda, igualitaria pero con mano dura. Esa simbiosis entre democracia y capitalismo que fue una pedagogía involuntaria de Menem, Kirchner lo intuyó. Vio que el consumo otorgaba márgenes para la agenda "por izquierda". Frávega y derechos humanos. Una cosa atada a la otra. El límite mismo de Cambiemos está en la pulpa de su consenso pasajero. Un país donde casi todos se creen de clase media. ¿Cómo hace Cambiemos para promover los valores capitalistas e inhibir el consumo a la vez? Es la paradoja inversa del kirchnerismo: medir la justicia social por niveles de consumo. El consumismo creó al "hijo del modelo", que renegó de él. El consumismo votó a Cambiemos, que reniega de él.

35 años de democracia no se cumplen todos los días. En el juicio final frente al Dios laico, cuando le tocó la bolilla militar al presidente Alfonsín, éste habrá dicho: "yo retrocedí, pero los enjuicié cuando eran ganadores, logré que el ejército vencedor de esa guerra sucia se juzgue a sí mismo". Aplauso, medalla y beso. Cuando le tocó a Néstor Kirchner, el pingüino habrá dicho: "yo los agarré cansados, les bajé el cuadro, los pasee por todos los tribunales que pude". Aplauso, medalla y beso. Ese día que alguna vez llegará, y frente a ese Dios, Menem dirá: "yo los indulté... pero les disparé". Un busto ahí.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Se cumple el dogma hasta hoy insoslayable de la politica latinoamericana, "Roma no paga traidores" reconocer su rol , rescatarlo periodisticamente, puede ser un inteligente relato politico, ser reconocido y merecedor de un lugar en la historia es algo mucho mas profundo, proviene de un pasaporte a la historia que te lo da la patria, un aval que te lo otorga la plebe, habria que preguntarse por que Menem nunca lo consiguio, y por que Alfonsin llego gracias a Herminio Iglesias y se fue con saqueos y muertos en las calles .Carlos Saul en la piel de TRAIDOR , va mas alla de chicanas o facturas idelogogicas, pero bien vale este esfuerzo, forzado de ponerlo al turco pillo en la galeria de los grandes, no se nos parece ni Raulito es lo que quisimos ser, son los fundadores de una era politica , una nueva casta del turro ventajero y burocrata gris que ejercen el poder como vasallos, no son patriotas. Si los dos son los padrastros de esta democracia de cuarta gestada por sus laderos el Coti Nosiglia y Barrionuevo,
14
y por ultimo graciqas a su gestion y la de su co-equiper...
revento el pais dos añitos despues de que se fue....
solo aca, un hijo de puta semejante, no esta preso aun.
argentina... bonito pais... bonita gente...por eso nos quieren en todos lados....
13
mato gente de un pueblo...
inocente.
fue el mayor corrupto de la historia.
nose habla de lo que hizo con armas...
le mataron a un hijo y decidio ocultar la investigacion a pesar de su mujer.
recibio dos atentados por su alineacion con la guerra del golfo....
era musulman y fue contra ellos.
vendio de manera espurea todo lo que pudo.
corrompio a todos los sindicalistas. ( MAS Y MEJOR QUE NUNCA).
el pais tuvo una pobreza que nunca mas pudo revertir 25 % fijo... ( raro... no se acuerdan...)
desvasto la linea ferrea.
lo mismo con la mercante.
le metio mano al indec.
ideo planes sociales para esconder desocupados.
las filas para conseguir laburo eran interminables.
mayo 95.... 18,5 de desocupacion en el pais. ( NUNCA ANTES...)
corrompio todos los jueces que pudo.
trajo a nazareno....
trajo a alderete....
tuvo a kohan....
trajo a erman....
tuvo a corach....
mi dios.... el hijodeputa mas grande que tuvo el pais.
pero...
por lo visto... para algunos fue bueno....
si tirasemos una bomba nuclear aca... se acabaria la pobreza, tendriamos estabilidad... y casi ningun reclamo. las paz de los cementerios.
(pero empecemos por la capital, de norte a sur...)
tampoco me olvido que su gobierno....estaba lleno de liberales....que son un ejemplo de civismo y buen comportamiento... y sobre todo, files a sus ideales.
Si hay algo bueno que mostro carlo... fue justamente eso:
que un liberal puede ser peronista de la noche a la mañana dependiendo de cuanto hay para llevarse. el liberalismo... puede siempre esperar... si es por guita de la buena. los corrompio a todos. los compro. y tuvieron que cerrar el orto y meterse sus creencias ahi mismo... los ridiculizo. los mostro como son.
unos coimeros hijos de la mierda. vendepatria. y cipayos del peor pelaje.
maria julia... su fallecido padre.... adelina de viola....avelino porto.... y sigue la lista....la ucd COMPLETA !!!
cuando hay que cambiarse de bombacha... no tienen problema, y si hay que ponerse una cagada... se la ponen, si hay buena coima para cobrar.
los impolutos que levantan el dedito....
hay que decir, tambien, que creo una nueva burguesia... torpe, burra, inculta, mediocre, chabacana....pero que viajaba...
los peores.
esos... aun lo extrañan....
12
Llegué hasta más de la mitad y no coincidí con una sola frase. La diferencia central entre Alfonsín y Menem fue que el primero logró el histórico primer triunfo sobre un Peronismo sin proscripciones. Pero como para ello debió hacer promesas a una Unión Democrática virtual y silente, cuando llegó el momento de hacer uso del Poder no pudo porque unos u otros no se lo hubieran permitido. Menem arrancó aplastando a sangre y fuego la rebelión de Seineldín, negociando con los militares indulto por profesionalización. La Caída del Muro de Berlín anunció un nuevo mundo y Menem se ubicó sin titubeos; si hubiera estado Alfonsín en esa encrucijada todavía estaríamos esperando que se decida. Privatizó porque no había un centavo y nadie invertiría en un país a un paso de la disolución como el que recibió. Salió de la hiper-inflación y nos dio 9 años de estabilidad que hoy añoramos más que nunca. Gente que tenía casa de chapa pudo por primera vez construirla de ladrillos. El juicio negativo de la historia lo escribieron Duhalde y Kirchner, decidiendo el primero una devaluación del 400% que hizo volar el país por el aire para salvar a Clarín de su quiebra y endilgarle la responsabilidad a Menem. Y como cereza del postre nos dejó a los k. Dejemos de falsificar la historia que ya estamos grandecitos.-
11
Gran...se olvidó tambien que los KA decian que era el mas grande presi de la historia y que casi todos los KA (Scioli, ANibal, Randy, ALberto, etc) compartieron lista con el riojano o lo aplaudieron y alabaron
10
Gran....se olvida del" exito" de la nave a la estratosfera que llegará ala atmosfera y arribará desde Cordoba a Corea en una hora.
9
Tontio, el viejo de Chascomus con sus mil errores fue el padre de la democracia, aunque a vos te duela, tontito
8
Nixon tuvo una guerra.
ya compararlo es cuanto menos una imbecilidad.
solo voy a enumerar hechos historicos:
En su presidencia, hubo dos atentados de magnitud, y aparte le mataron al hijo, El mismo obstaculizo via Corach, la investigacion, su hijo debe estar moviendose aun en la tumba. no hay nadie en cana.
. Sento a cualquioera para vender uan empresa del estado en el congreso y lo hizo pasar por diputado ( nadie hasta hoy llego tan lejos)
. fue garante de paz de una guerra , pero arpvecho para venderle armas a uno de los que el ¨Garantizaba¨....( nadie llego tan lejos)
. fue el corruptor mas grande la justicia, amp´liandola y nombrando jueces de su tierra, como nazareno....¨eran conocidos como la mayoria automatica¨
. corrompio jueces federales como ninguno, corach se jactaba con su servilleta...Urso... Galeano.... Trovatto....Canicoba... Son magnates.
. volo un pueblo, con gente... para borrar huellas de su delito, hizo volar el polvorin de rio tercero...
. prometio viajes extratosfericos, de una hora y media a japón....
.mal vendio y ( revento) el dinero de todas las ampresas del estado que pudo reventar.
. cometio un error enorme al no salir de la convertibilidad en el año 95. y tampoco salir luego del efecto Caipirinha del 98...
. confisco con Erman G. los depositos de la gente en el 90... y les dio bonitos....
. destrozo la red ferroviaria.
. destrozo la marina mercante-
. la gente ( imbecil de clase media, cuando no.... que viajaba) se acostumbro a decir...¨En europa se come bien, pero aca se come mejor.¨...frases banales de ese tipo y enriquecio a brutos, que no tenian otra moneda de cambio que su dinero... ( no como la vieja burguesia, que hacia gala de su cultura y su biblioteca y su conocimineto de otras lenguas) se los solia ver en aeropuertos a los gritos y ostentando....
.nos dejo UNA POBREZA ESTRUCTURAL INAMOVIBLE, DE 25 PUNTOS. ( SIENDO BUENOS)
. LLEGO A 18 PUNTOS DE DESOCUPACION EN EL 95, DE LA MANO DE SU SOCIO, dOMINGO FELIPE, QUE DEBERIA ESTAR PRESO.
SU OTRO AMIGO, ALDERETE, AMIGO Y VECINO... SE ENRIQUECIO VACIANDO EL PAMI.
.FUE EL CREADOR DE LOS PPRIMEROS PLANES SOCIALES, CON EL... APARECIERON LOS PRIMEROS PIQUETES EN ALTOS HORNOS Y CUTRAl-CO...CIUDADES DESVASTADAS. FANTASMAS.
. LOS PLANES LOS IDEO NO PARA AYUDAR A NADIE, SI NO PARA METERLE MANO AL INDEC, EL FUE EL CREADOR DE SACAR ARTIFICIALMENTE DEL NUMERO DE DESOCUPADOS, A LOS QUE TENIAN PLAN...POR ESO BAJO ESE NUMERO A 12 PUNTOS....
en sintesis... un perfecto hijo de puta, corrupto, piola, canchero, y por ende....admirado por una parte de los argentinos....
fue aplaudido en la rural.
y consiguio que adelina de viola cante la marcha.
por dinero ... el mas liberal... se baja la bombacha donde sea y conquien sea. NO IMPORTA. el ideal... puede esperar...
y no llego a la aeroisla... con alvarito... porque el proyecto era tan ridiculo ( en un rio de la plata de dos metros de profundidad) que no se soportaba solo.
eso fue carlo.
Nixon....
.ay dios....la pluma la tiene cualquiera.
7
Perfecta la nota .
Totalmente de acuerdo,aunque nunca lo vote.
Fue mas que Frondizi porque sus votos eran de el , no prestados por Peron, El tipo demostro ser estadista para marcar el rumbo y huevos para bancarse lo que viniera. El error esta en los que votan tanto a el como a Kirsner o Alfonsin . La mayoria del pueblo es cobarde no tiene huevos para levantar la cabeza y bancarse que para tener un derecho primero tenes que afrontar una obligacion .. y es LABURAR con responsabilidad. Lo que mas le indigna de Menem a la gente es que les demostro que cuando tienen libertad no la saben usar y reculan buscando "conduccion"
6
El tipo que escribió este oscuro libelo está mamadísimo !!!!!! Alfonsín el padre de la democracia ?????? Se tuvo que ir seis meses antes y con el dictado del Estado de Sitio porque el país estaba a punto de una guerra civil !!!!!!!! Menem héroe del capitalismo y que colocó a nuestro país en el G 20 ????? Durante su gobierno liberal se fundieron todas las empresas !!!!!!!! Cirugía sin anestesia !!!!!! Los estatales que se queden sin empleo que se pongan un kiosco o sean remiseros !!!!!!! Todo por $ 2 made in China !!!!!!! Al flaco que escribió esto le aconsenjo que largue la merca que le está haciendo mucho daño !!!!!! Además que deje de escribir boludeces, solamente hubo dos presidentes que se preocuparon por su país, me refiero en primer lugar a Arturo Frondizzi y en segundo lugar a Juan Domingo Perón !!!!!! Al resto solo le interesó su puta ideología !!!!!!!!!