Editorial
En la búsqueda del Bolsonaro argentino
Por Luis Rosales
La pregunta es si la desilusión generalizada implicará la aparición de un "elegido" que desde la nada irrumpa y se quede con todo en la Argentina del 2019.

Tan pronto se conocieron los resultados del aplastante triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil, muchos en la Argentina se preguntaban quién podría ser el clon vernáculo de este fenómeno. La frase "prueben trabajando" con acento salteño se colaba en las radios y canales porteños. ¿Será Alfredo Olmedo?, o Patricia Bullrich, o José Luis Espert, o Marcelo Tinelli...

El tsunami que significara la derrota del PT en manos de Bolsonaro no sería otra cosa que la expresión brasileña de un fenómeno que pareciera ser global. En la Casa Blanca están más que felices por el triunfo de quién ya empiezan a conocer como "the tropical Trump".

El Brexit en el Reino Unido, Trump en EEUU, Matteo Salvini en Italia y el resurgimiento de la extrema derecha en otros países de Europa, parecieran responder a la misma tendencia. Una fuerte reacción de las mayorías a las frustraciones profundas que le han ido generando los sistemas políticos vigentes y sus eternas promesas incumplidas.

La pregunta es si esa desilusión generalizada pudiera implicar la aparición de un "elegido" que desde la nada irrumpa y se quede con todo en la Argentina del 2019. Para contestarlo, primero sería bueno analizar qué se entiende por "outsider".

Sin juzgar a este fenómeno desde lo ideológico, ni calificarlo en base a consideraciones históricas y morales, puede afirmarse que existirían una serie de requisitos comunes a cumplir para quien quiera posicionarse en este lugar. No haber ocupado cargos de gobierno, algo que lo vincularía al sistema político en jaque. Y si se lo hubiera hecho, debería tratarse de una experiencia disrruptiva. Sin embargo, como en el caso brasileño, podría tratarse de un actor de larga data de la política, aunque nunca con un rol central. Siempre al margen y con posturas opuestas. Una buena forma de medirlo tendría que ver con la corrupción institucionalizada tan común en nuestras democracias. Bolsonaro en Brasil fue un diputado eterno, pero para nada salpicado por los escándalos que afectan a todos por igual. Una oveja negra o mejor para él, una mosca blanca.

Romper con el discurso políticamente correcto. La idea es mostrarse tal cual se es y mientras más polémico mejor. En este tema parecieran quemarse los viejos manuales norteamericanos que recomendaban construir verdaderos robots o autómatas, armados en base a las encuestas y que sonrientes respondían frases agradables para congraciarse con cuanta minoría existía...Hillary con sus risas y posturas ensayadas y falsas versus la sinceridad brutal de Donald.

Se alimentan y crecen con la crítica, sobre todo si proviene de las principales usinas sistémicas: otros políticos, los medios tradicionales, las ONGs de moda y la academia. Esto implicaría contradecir otra consigna básica del marketing y la estrategia electoral: no llega a lo más alto necesariamente quien intente agradar a todos por igual. Basta con transmitir con claridad el mensaje crudo y honesto a la base electoral y para eso las redes sociales alcanzan y sobran. Podría hasta resultar conveniente si se es criticado por los diarios y el resto de los medios instalados.

Hasta aquí cualquiera podría creer que el fenómeno en cuestión sería fácilmente replicable. Se equivoca quien piense que lo que funcionara en Brasil sería automáticamente trasladable a otra realidad como la argentina. Eso sería como creer que Bolsonaro pudiera haber ganado con las consignas de Trump. En cada caso, el elegido debería llenar el vacío producido por la falta de respuestas del sistema instalado. Todo un desafío.

En la Argentina del año que viene muchos apuestan a la polarización entre el gobierno y la letra K, reeditando las batallas de 2015 y 2017, pero esta vez con Macri y Cristina, sus protagonistas centrales. Otros sugieren que va naciendo una alternativa que podría superar la ya algo desgastada grieta. La potente foto de Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey, ilusiona a muchos con un retorno del peronismo moderado. Si alguna de estas tres vertientes reaccionara llenando estos vacíos y no dejando libre esos espacios por donde se cuelan los de afuera, el 2019 probablemente se resolvería entre ellos. Pero si por alguna razón quedara algún "issue" importante sin perspectiva de resolución, permitiendo amontonarlos a todos bajo el rótulo de ser partes del sistema, tal vez aparecería del otro lado un "Bolsonaro".

Aquí en nuestra patria un supuesto "outsider" debería sintonizar con la preocupación que más angustie a la gran mayoría del electorado y no haya sido resuelta por la totalidad del sistema político. La idea sería tratar de polarizar entre los unos y los otros. Romper las viejas grietas, superándolas con un nueva línea divisoria. En relación a tal tema, de aquel lado están amontonados todos los que se sirvieron del status quo, los sistémicos, mientras que en el otro está la gente común con su indignación y cansancio a la que se pretendería representar y liderar.

Por eso no necesariamente la consigna de los antisistema de un país, funciona bien en otro. Para ganar las elecciones ese "issue" debería atender la principal demanda de una amplia mayoría, de lo contrario, se podrían obtener importantes resultados pero no así el triunfo.

Pasando ya a los nombres propios convendría hacer una aclaración. Cuando se pretende ver con antelación este fenómeno siempre se genera un alto grado de incredulidad y profundo escepticismo. Las candidaturas de Trump y Bolsonaro un año antes de las elecciones, solo generaban burlas y rechazo por parte de los sectores cultos e informados de la sociedad.

Las encuestas que circulan profusamente por estos días nos permitirían ir un poco más lejos en esta construcción.

Si el tema dominante fuera la inseguridad, seguramente Olmedo con su prédica de años sobre el orden y la mano dura, tendría posibilidades. Si esto se confirmara, siempre existiría la posibilidad que para neutralizar esa alternativa, Cambiemos decidiera mostrar su propia versión y Patricia Bullrich terminara acompañando a Macri en una hipotética fórmula re eleccionista.

Existe también otro escenario poco hablado pero que en virtud de las últimas grietas aparecidas en el seno de la alianza gobernante, podría tener alguna probabilidad. Si el tema predominante en la elección del 2019 fuera la corrupción endémica y se produjera una fractura entre los socios de Cambiemos, causada precisamente por esta circunstancia, no sería descabellado que el huracán Carrió pudiera ocupar el lugar del "outsider", sola y con el respaldo que significa su trayectoria. Ella contra todos y favor de la transparencia, un posicionamiento que siempre le cupo bien.

Mas difícil sería analizar el caso de Marcelo Tinelli, ya que no resultaría fácil poder adjudicarle la supremacía en ninguno de los temas irresueltos. Claramente en estos nuevos escenarios no bastaría con ser popular y querido por muchos. Si bien el conductor de Videomatch vendría de afuera de la política, es poco probable que pudiera encontrar una consigna clara que le permitiera generar los votos necesarios para ganar.

Si en cambio la crisis económica y social siguiera dominando el escenario del 2019 y el gobierno no pudiera construir una salida, fácilmente se le podría adjudicar la responsabilidad a todo el sistema, a kirchneristas y macristas por igual, abriéndose un lugar más que interesante para la figura de un "piloto de tormentas". Así un economista duro y ortodoxo como Espert podría encontrar su momentum. Mucho más si esa alternativa fuera acompañada por el resto de los liberales mediáticos: la experiencia de López Murphy, la solidez de Cachanosky y Etchebarne, la energía desbordante de Milei, entre muchos otros.

La proverbial originalidad de la Argentina y sus largas décadas de descalabros económicos, permitirían que la condición de rebelde y antisistémico pudiera ser encarnada por alguien que simplemente enarbolara los principios alberdianos que nos dieron origen como país organizado. Así de sencillo, aunque planteados de una forma comprensible y potente en un lenguaje simple que permita emocionar y comprometer a las mayorías. De esta forma no sólo se obtendría el apoyo popular necesario para ganar una elección a lo "Bolsonaro", sino que también serviría para construir un mandato bien claro para el próximo gobierno, sin tener que maquillarlo, dosificarlo, ni mucho menos camuflarlo en forma vergonzante como se viene haciendo sin mayores éxitos desde el 2015, por razones electorales, so pretexto de un más humano gradualismo.

Los plazos se van acortando y pronto sabremos si en la Argentina del 2109 habrá o no un lugar para un "Bolsonaro". Será cuestión del contexto, de la existencia de una bandera vacante y de la aparición de un personaje que reúna los requisitos necesarios y tenga el temple y la voluntad requeridos para confrontar a todo el sistema, contra viento y marea. Una combinación de factores compleja, pero por lo visto en otros países, no imposible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    robertogro
    21/11/18
    14:56
    macri fue el bolsonaro argento
    Responder
  • 3
    unomás
    13/11/18
    05:31
    Me animo a hacer una pequeña predicción, para el caso de que Tinelli decida presentarse. Creo que tranquilamente puede basar su campaña en las ideas de eficiencia en la gestión y capacidad de "lograr cosas" (total, ya Macri popularizó el término). Si se toman como antecedentes crear una de las empresas más grandes del país desde abajo, y levantar a un club grande de la Argentina y sacarlo del descenso y sacarlo campeón de la Libertadores, puede agarrar al votante cansado de las cagadas económicas de los últimos gobiernos. La imagen de Tinelli empresario no es la misma que la de Tinelli conductor, cuando se metía dos alfajores en la boca. Esa es la imagen que tiene que capitalizar, y creo que así, acompañado de dirigentes importantes del peronismo moderado, puede llegar a ganar una elección.
    Responder
  • 2
    ana maría quiroga
    07/11/18
    16:00
    "Los plazos se van acortando y pronto sabremos si en la Argentina del 2109 habrá o no un lugar para un 'Bolsonaro'. " ¿Tanto habrá que esperar para ver algo distinto? Crece mi desaliento...
    Responder
  • 1
    Juan Eduardo Herrera
    23/10/18
    15:04
    En 2015 ganó Macri que venía de un partido político municipal y ese fue el gran cambio que votó la mayoría de argentinos. Tuvo habilidad para conducir y apoyo de la gente para aguantar los embates destituyentes del peronismo... No busquen un Bolsonaro o un Tinelli, el pueblo argentino hoy tiene madurez cívica y no lo van a convencer con espejitos.
    Responder
Más de Luis Rosales

Francisco se preocupa por todo lo referido a la Argentina

Por Luis Rosales
El papado además de ejercer el liderazgo espiritual indiscutido siempre cumplió un rol más terrenal y concreto en el pensamiento y la política universal.

Maduro: Si cree en la democracia, libere a Leopoldo Lopez

Por Luis Rosales
Conozco a Leopoldo hace diez años. No es un fascista como lo acusa Maduro. Fundó un partido de centroizquierda democrática. Dedicó su vida a evitar que Venezuela cayera en el autoritarismo.

Vale, otra víctima más del modelo

El gobierno de la Presidente Kirchner sigue empecinado en mantener un modelo que hace agua por todos lados, siguiendo caminos que ya nos ha conducido muchas veces al fracaso en el pasado. El anuncio de la empresa brasilera Vale es la historia de una muerte anunciada.Â