Geopolítica
Las 10 claves globales del momento
Por Horacio Lenz
Las disputas geopolíticas del mundo son en el G3. La disputa de EEUU con China es comercial en Venezuela, pero con derivaciones sin control. Rusia necesita una Europa dividida en Berlín.

 1. Las disputas geopolíticas del mundo son en el G3. La supervivencia de los "Imperios Sustantivos" es táctica de ahí que las alianzas mutan.

2. El G3, China, Rusia y EEUU. Podríamos incorporar un cuarto, India en posición comprometida producto que esta semana le derribaron dos aviones MiG por incursión aérea de 80 km en el interior de Pakistán. Ésta problemática, India la tiene con una población de 200 millones de musulmanes en su territorio. Y Pakistán siempre usa esa ventaja de retaguardia auspiciando conflictos en la Región de Cachemira . El PM de India, Nadendra Modi, necesita una victoria de algún tipo para negociar con el vecino, sino su gobierno parlamentario entrará en dicultades.

La razón política del Premier Indio es su nacionalismo retórico y simbólico con fuerte contenido anti musulmán- pakistaní.

El PM de Pakistán Imran Khan (gura carismática) se reposiciona fuerte en el interior político y consolida su lugar como laico y desplaza a los musulmanes de la hegemonía política. Se manifiesta como un aliado confiable de China.

3. Todos los conflictos generalmente son SIMULTANEOS, NO CONCORDATES. Ej: La operación Venezuela no tiene que ver con Pakistán. Sólo son simultáneas. Se desarrollan en diferentes espacios geopolíticos.

4. La amenaza a Rusia es contra la expansión de la OTAN a Ucrania. Putin pone el foco afuera, con declaraciones sobre capacidades militares continentales, pero su razón histórica es cuidar su frontera como lo hicieron los Zares, los Soviéticos y hoy la Federación Rusa.

La palabra UKRAÍNA, en lengua rusa signica, MI FRONTERA que a su vez es, el puente con los pueblos que habitan el Cáucaso.

5. La disputa de EEUU con China es comercial en Venezuela, pero con derivaciones sin control. Cabría preguntarse si los Venezolanos son hoy para Gigante Asiático lo que fue Cuba para los Soviéticos en los 60.

6. Rusia desde su enclave cubano en América y en el Oriente la Península de Crimea, donde está la Flota de la Armada en el Mar Negro y las salidas, de esta, al Mediterráneo por los Estrechos del Bósforo y Dardanelos en Turquía para ocupar el Mediterráneo y de esa manera fortalecer sus posiciones en Síria.

El balance de Turquía entre el Este y el Oeste es su razón geoestratégica. Son parte de la OTAN, pero también administran la autopista naval rusa.

7. López Obrador no se diferencia de la política tradicional de México. El país Azteca siempre intentó ser el interlocutor de todos los Latinoamericanos con EEUU. De ahí su disputa con Brasil que procuró ser el interlocutor de Sudamérica hacia el mundo Atlántico. Esto último nunca lo logró y mucho menos ahora donde es conducido por grupos heterogéneos y algunos hasta improvisados. Se torna importante poner atención en el Vicepresidente Hamilton Mourão.

8. Donald Trump es el responsable de esta situación de desacople global. Su política internacional es errática desde el comienzo. Intentar separar la política comercial de la seguridad fue propio de un desconocimiento absoluto de las reglas internacionales. El mundo se desvertebró desde su llegada. Se despertaron conflictos en América del Sur, Europa Occidental, Oriental, Medio Oriente y también en el Mar de la China, además del fracaso arrastrado de la primavera árabe, que sumió a varios países del Norte de África en la anarquía. La protección de la economía trae beneficios pero también enfrentamientos. Dijo la ex Canciller Sueca Anna Lindh : " Cuando el comercio no cruza la fronteras, lo suelen hacer los Ejércitos".

9. En el G3 las alianzas son dinámicas. Hoy Rusia y China juntas. Pero cuando Moscú insista en ir a las aguas cálidas del Índico, China lo parará aliada a EEUU.

  • Rusia necesita una Europa dividida en Berlín.
  • China una Europa unida de Moscú a Lisboa para restaurar la ruta de la Seda.

EEUU para influenciar en el Mar de la China necesita que Rusia distraiga a Pekín.

Los tiempos y las necesidades determinan esas alianzas.

10. Europa dividida en tres:

  • La Atlántica al oeste de Paris.
  • La Central en el eje París-Berlín.
  • La Europa Oriental hasta la frontera con Rusia.

Las tres Europas sólo unidas por la OTAN y cada vez menos por Bruselas. Con comando militar único. Con dependencia energética de Siberia (Rusia). Situación contradictoria.

Hay análisis globales que sostienen que todo tiene que ver con todo construyendo, de ese modo, análisis lineales. Sin embargo, a mí criterio, en Política sólo algunas cosas tienen que ver con otras. Las cuestiones son más complejas, sutiles y menos obvias. Es necesario comprender más que saber.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Horacio Lenz

La guerra por el Mar Negro

Por Horacio Lenz
Desde allí de donde Rusia proyecta su influencia al Mar Mediterráneo y a los pasos interoceánicos como Gibraltar y Suez.

Política de Estado en la Inteligencia argentina

Por Horacio Lenz
Un país sin un sistema de inteligencia eficiente es un actor estatal indefenso contra las amenazas y riesgos presentes y futuros.

Despejando futuro

Por Horacio Lenz
Instrumentar acciones regionales para el futuro, con diagnósticos homologados y tareas coordinadas, es necesario para superar el umbral de estancamiento de forma rápida, a la par y encarando un nuevo mundo global. Sin unidad continental, la recuperación económica será más dificultosa.

Sudamérica hoy

Por Horacio Lenz
Un conjunto de desequilibrios se desarrollan en nuestro continente, producto de la incapacidad de los jefes de Estado que hicieron de la política internacional un juego ideológico sin sentido.

¿El fin de Benjamín Netanyahu?

Por Horacio Lenz
El 17 de septiembre hubo elecciones en Israel. Tanto Netanyahu como el principal opositor, Benny Gantz, tienen la posibilidad de perfilar sus candidaturas como Primer Ministro. Pero para eso tienen que construir un espacio de mayoría parlamentaria amplia.

El voto europeo que sorprendió

Por Horacio Lenz
Las elecciones al parlamento europeo celebradas entre el 23 y el 26 de mayo último con un participación de la mitad del electorado, no condujeron a una implosión de la unidad continental.