Transición
Lacunza, el Remes Lenicov de Alberto
Por Ignacio Fidanza
El ministro de Macri se convirtió con la instrumentación del cepo en el gran aliado del candidato peronista.

Lo de Macri ha sido tan malo en términos de visión política, que termina su mandato absorbiendo todo el costo de sus malas decisiones, pero al mismo tiempo instrumenta buena parte del inevitable trabajo sucio que permitirá a su adversario tener un inicio de gobierno mucho menos complejo de lo que se veía venir.

El regreso del cepo, de los controles de capitales, de la obligación a los cerealeros de liquidar en tiempos perentorios, es un combo de matriz kirchnerista que ahora Alberto recibirá con los brazos abiertos, pero al mismo tiempo libre como para lamentar la maldita herencia recibida.

El timming del Gobierno ha sido tan desastrozo que puso el cepo luego de defaultear su propia deuda en pesos. Era una cosa o la otra. Es más, la situación es tan ridícula que ahora con la ventanilla de venta de dólares obturada, en unos días o semanas el Gobierno podría pagar la deuda defaulteada, ya que no corre el riesgo que esos pesos se vayan a dólares. De hecho, lo están analizando.

El primer efecto posible de estas medidas será el regreso del desdoblamiento cambiario como en las buenas épocas de Cristina. Los que quieran comprar más que los 10 mil dólares por mes autorizados deberán ir al blue o al contado con liqui a lo que valga.

Otra consecuencia posible es que baje la tasa, ya que de nuevo, no es necesario incentivar mecanismos alternativos a la compra de dólares, porque esta está parcialmente prohibida.

"En unas semanas cuando pase el pánico inicial no sería extraño que veamos al Banco Central recomponiendo reservas, ya que los exportadores estarán obligados a vender y las entidades y empresas que compraron para atesorar, van a tener que liquidar para seguir operando", afirmó a LPO un experimentado operador.

¿Entonces porque no lo hicieron antes? Porque Macri quedó preso de un dogmatismo o vanidad ideológica que le hizo creer que el libremercado iba a prevalecer más allá de la estructura histórica y sociológica de la Argentina, un país bimonetario o si se quiere un país dolarizado, pero sin los dólares suficientes. Un país en el que la moneda local no tiene valor y los dólares no alcanzan para todos. Un país-cepo. Es posible afirmar con el diario del lunes que el día que levantó el cepo sin red, Macri firmó su condena. Lo mató el optimismo.

¿Lacunza tomó todas estas medidas porque no le quedaba otra o es parte de un pacto de transición con Alberto Fernández? La pregunta no tiene importancia, lo central es que en los hechos le desbroza el camino. Con estas medidas el Central le pone un freno al proceso de pérdida de reservas en el mediano plazo, que es lo que le exigía el candidato peronista, que tras su incendiaria entrevista con el Wall Street Journal, logró poner a Macri de rodillas.

Alberto va a recibir así un país con reservas, el problema del dólar "resuelto" con el cepo, un déficit primario en torno al 1% del PBI y la deuda a punto caramelo para patear los vencimientos del 2020 y 2021. Además, el valor de las compañías en un piso irreal: Por poner un ejemplo, hoy YPF vale USD 3.400 millones y tiene en depósitos en el exterior USD 2.200 millones. Tiene todo dado para rebotar, con sólo aplicarle a la situación actual un poco más de conducción política y bastante menos de capricho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    biglebowsky
    03/09/19
    18:26
    se lo nota dolido al pibe fidanza JR.
    nachi...
    tranqui.... que en octubre por ahi se le da...
    en todo caso...
    es el remes de macri....
    primer gobierno de la historia... que defaultea su propia deuda...
    y que asume diciendo que la culpa es del que se fue...
    y se va diciendo que la culpa es del que viene...
    en linea con UD Nachi !
    Responder
  • 15
    amanecer criollo
    03/09/19
    08:34
    El 19/10 2 millones en las plazas de todo el pais y el 27/10 ?San Sergi Roberto? #REMONTADA27/10.
    Responder
  • 14
    monica brogno
    03/09/19
    06:56
    "Con estas medidas el Central le pone un freno al proceso de pérdida de reservas en el mediano plazo, que es lo que le exigía el candidato peronista, que tras su incendiaria entrevista con el Wall Street Journal, logró poner a Macri de rodillas".
    Chirola a los únicos que puso de "rodillas" es al pueblo, al rapiñarle lo poco que les quedaba en el bolsillo!!
    Responder
  • 13
    habottino
    03/09/19
    02:39
    lA POLITICA ONLINE EL clarín de videla menem ladrones
    Responder
  • 12
    02/09/19
    21:51
    Nota de betoonline, bastante mediocre y sin fundamentos.
    Al grumete esto no lo favorece por que en realidad no es un cepo es un limite de compra
    Pero beto hara un cepo de verdad, un corralito y ademas un plan bonex como su idolo el riojano?
    Despues crisis social la dueña d elos votos raja a beto y la verdadera reina ocupa el poder
    Y betito volverá a dar clasesitas en UBA.
    El dentista volvió a sacar dientes, este volverá antes de tiempo a dar clases
    Responder
  • 11
    02/09/19
    19:57
    ¿donde se escondió dujovne? ¿en lo de pagni?
    Responder
  • 10
    dipulina
    02/09/19
    14:57
    *timing
    *desastroSo
    *por qué
    Las faltas de ortografía y gramática, por favor... pásenle un corrector a las notas antes de subirlas! Preservemos el lenguaje
    Responder
  • 9
    02/09/19
    13:20
    El trabajo sucio sería que baje el déficit fiscal total, con el cuasufizcal incluido ( peor al de Alfonsín) y el déficit de sector externo total ( peor al de Delarrua) las 2 enfermedades mortales en el mismo tiempo y lugar, no poner un cepo, declarar cesación de pagos y seguir tirando reservas para ver si llegan diciendo " después de mí nada" típico de oligarcas.
    Porque hablan de economía si no saben y sacan conclusiones políticas absurdas??
    Se ve que no entienden en profundidad lo crítico y catastrófico de esta situación , y eso que viven de esto.
    Todavía se está a tiempo, gobierno de unidad nacional y trancision como permite la constitución , antes del desavastesimiento al que nos llevan estos descerebrados. Y el desastre absoluto de la economía real y en lo social .
    Viva la patria.
    Responder
  • 8
    les falta poco
    02/09/19
    09:34
    "Macri el De la Rua de Cambiemos" ja ja ja ja ja
    Responder
  • 7
    evolución
    02/09/19
    08:19
    Fidanza te noto enojado. Es comprensible tu actitud después de haber apoyado tanto a estos ladrones macro.
    Los que tenemos memoria sabíamos (ya en diciembre de 2015) que este gobierno iba a reventar todo.
    Así que, por favor, ojo a quién apoyas en el futuro.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.