Justicia
La Transferencia de la Justicia de Consumo a la Ciudad de Buenos Aires
Por Alejandro Fernández
El sistema demuestra que todos somos consumidores, y ello nos obliga a extremar la diligencia para afrontar la oportunidad de implementar los primeros Tribunales locales y ordinarios de Consumo.

Desde que se hiciera pública la suscripción por parte del Presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno de los "Convenios Interjurisdiccionales de Transferencia de la Justicia Nacional" a mediados de enero de este año, muchas fueron las repercusiones que se suscitaron al respecto.

La firma de los convenios expresa la decisión de hacer efectiva la proclamada transferencia de competencias como una clara política de ambos estados -el Nacional y el de la Ciudad-.

El reconocimiento de las competencias judiciales provoca en la ciudadanía un claro sentimiento de justicia, de federalismo y de igualdad, desarticulando desigualdades y cerrando un período de pujas y desentendimientos. La firma de los convenios ofrece una oportunidad, a todos los actores involucrados, de integrar y formar parte de un proceso histórico: el de hacer efectiva la justicia de la Ciudad.

Nadie puede negar que el camino hacia la autonomía, que se consagró hace más de 20 años con el reconocimiento expreso en la Constitución Nacional y que se organizó y puso en pleno funcionamiento, de acuerdo a su propia Constitución en 1996, es irreversible.

Uno de los convenios recientemente firmados implica el reconocimiento hacia la Ciudad por parte del Estado Nacional, de la competencia ordinaria en los conflictos vinculados a las relaciones de consumo. Esta competencia judicial implica asumir toda contienda judicial que se suscite entre un proveedor y un consumidor, entendiendo a éste último como a la persona, humana o jurídica, que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

El actual sistema jurídico y económico demuestra que todos somos consumidores, y ello nos obliga a extremar la diligencia con la que debemos afrontar la oportunidad de diseñar e implementar los primeros Tribunales locales y ordinarios de Consumo.

Asimismo, nos obliga como ciudadanos a hacer cumplir los lineamientos mínimos establecidos en el artículo 53 de la Ley de Defensa del Consumidor, en el que se privilegian los procesos abreviados facilitando la representación de los derechos e intereses de los consumidores; fija el deber de colaboración del proveedor en la presentación de pruebas y recuerda la gratuidad del servicio de justicia para los derechos individuales.

Hoy, en virtud del reconocimiento de los derechos y garantías de los usuarios y consumidores, junto al paradigma de ampliar y mejorar las herramientas de acceso a la justicia, a través de procesos eficientes que permitan a los ciudadanos conocer, acceder y obtener una respuesta jurisdiccional menos costosa, rápida y eficaz, tenemos la enorme oportunidad social, económica y política de elegir la Justicia de Consumo que queremos y nos merecemos.

Celebremos y aprovechemos esta posibilidad para consagrar tres grandes ejes: la completa autonomía de la Ciudad, la defensa y protección de los consumidores y usuarios y el pleno acceso a la justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Alejandro Fernández

El pueblo se despertó

Los argentinos demostraron, una vez más, que un cambio es posible. En distintos puntos del país, las cacerolas le recordaban al Gobierno nacional que los argentinos están cansados de la intolerancia al que piensa diferente y de ver peligrar la democracia republicana ante la tentativa de una reelección indefinida.

La basura, un conflicto repetido

Daniel Scioli reavivó la polémica al pedirle a Mauricio Macri que reduzca la cantidad de basura que envía a la provincia diariamente. Como hacer es mejor que decir, la Ciudad está dispuesta a dialogar para encontrarle una solución rápida al problema.

Las excusas de la oposición

La creación de la Corporación Puerta Norte para administrar la traza de la ex AU3 es un proyecto comprende a todos los vecinos sin distinguir si se encuentran de un lado o del otro de la Avenida Rivadavia. Con un argumento falaz, los opositores dicen que no tendría controles pero el mismo texto de la Ley establece que la Auditoría de la Ciudad y otros órganos internos controlarán el organismo.

Los motivos para unificar las elecciones

Millones de pesos en gastos podrían ser evitados o reducidos si se unificaran las elecciones. Además, evitar el desdoblamiento no significa demostrar debilidad de la autonomía de la Ciudad, o "vecinalizar" los comicios denostando la importancia que tiene elegir directamente a Jefe de Gobierno. En lugar de oponerse, tendría más sentido que, en vez de obstaculizar, se impulsaran nuevos proyectos como el de boleta única o voto electrónico.

Otra traba para la administración Macri

El freno de la Justicia al uso de las Taser es parte de una "amparocracia" que sólo trae como resultado no poder ejecutar las políticas públicas de la administración Macri. En EEUU, examinaron 1200 casos de uso de estas armas y determinaron que el 99,75% de las personas no sufrió ninguna lesión.

Subte: Traspaso y desafíos

Luego de este traspaso histórico, resta conocer los reales números de la inversión hecha por la concesionaria, realizar estudios que permitirán determinar el atraso de la tarifa, la continuidad o no del contrato con Metrovías y estimar las obras pendientes a realizar.