Elecciones 2019
La pregunta de la elección
Por Ignacio Fidanza
Más alla de las encuestas, la elección encierra una pregunta central: ¿Que fuerza es la más adecuada para salir de la crisis?

Las principales encuestadoras están registrando una recuperación de la intención de voto de Macri y algunas como Synopsis ya hablan de un empate técnico en el ballotage, contra la boleta que encabeza Alberto Fernández. Pero incluso ese trabajo señala que en las primarias el presidente está perdiendo por cuatro puntos contra la fórmula que integra Cristina Kirchner, que supera por algunas décimas el cuarenta por ciento.

Este segundo dato es importante porque es muy probable que el resultado de las primarias impacte en el proceso político que se abre desde ese momento hasta la segunda vuelta. Y en la cotización del dólar. "La moneda está en el aire y define Sandleris", afirma con humor un analista de Wall Street, que está convencido que la estabilidad del dólar es clave para que Macri se mantenga competitivo.

Ahora, esta encuesta -y otras que circulan- hay que tomarlas con pinzas bien largas como si manipuláramos animales venenosos. No por su origen, sino porque es claro que la elección todavía no tomó temperatura en la sociedad, más preocupada por enfrentar el efecto de la crisis en su día a día.

Es decir, esta "sensación" que recorre la política que la elección esta peleada, puede ser sólo eso cuando llegue la hora de contar los votos.

Las encuestas que circulan hay que tomarlas con pinzas bien largas como si manipuláramos animales venenosos. No por su origen, sino porque es claro que la elección todavía no tomó temperatura en la sociedad, más preocupada por enfrentar el efecto de la crisis en su día a día.

Las últimas elecciones provinciales señalan un fuerte declive del voto de Cambiemos: en los territorios donde perdió en el 2015, ahora el peronismo amplió la diferencia. Y en varios de los que ganó en el 2017, este año perdió. Con un agravante, ese deterioro electoral llegó a los grandes centros urbanos que es el corazón del voto macrista. Es probable que esta caída se vincule con el castigo que sufrió la clase media en sus ingresos. Y estamos hablando de votos, no de encuestas.

Pero la Casa Rosada mantiene su narrativa. Son dos elecciones separadas. Y muchos de esos gobernadores peronistas que arrasaron en sus provincias, están mas cerca de Macri que de Cristina. Si esto es así, hasta ahora no se ve en la realidad, salvo en el caso de Schiaretti. Las fotos de los gobernadores peronistas con la fórmula que encabeza Alberto Fernández se multiplican y hasta el santafesino Omar Perotti dijo de manera explícita que la apoya, como había anticipado LPO en exclusiva. No hubo lista corta, no hubo guiño a Macri. Y es apenas uno de varios ejemplos.

Acaso el gobierno se hace más daño político del necesario cuando se intoxica con "lecturas" forzadas, que luego la realidad convierte en derrotas anticipadas.

Pero sería un error dar por resuelta la pelea. Más interesante es indagar qué pregunta encierra la elección. En todo proceso electoral subyace un interrogante alfa.

En este caso es bastante probable que circule en torno a quien proporcionará la mejor salida a la actual crisis. Todos los sondeos cualitativos indican que los problemas económicos prevalecen: empleo, inflación, pobreza, deterioro del poder adquisitivo. 

El gobierno, por supuesto, se esforzará por lograr que al menos una parte de la reflexión que ocurra al interior del votante incorpore el "Riesgo Venezuela", "La Locura" y la corrupción descontrolada. No es para minimizar el impacto de estos tópicos, pero para la Casa Rosada la suma virtuosa es una economía ordenada MAS los issues morales. Uno contra otro es final abierto y es lo que estamos viviendo.

En esa línea el gobierno puede exhibir cierta normalización financiera, sobre todo en la cotización del dólar, no así en la tasa de interés. Suma a eso la baja de la inflación y las tenues señales de recuperación económica, explicadas por el campo. Pero la actividad industrial, el comercio y el consumo sigue entregando malas y muy malas noticias. 

¿Estamos entonces ingresando en la salida del túnel y sería un error monumental cambiar la dirección del tren después de tanto esfuerzo? ¿O el túnel es en realidad una autopista hacia el fondo del mar?

Por eso, el anuncio del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea fue vivido con tanto alivio por el Gobierno. Porque puede ser exhibido como una ratificación del mundo al rumbo elegido, como un hito clave en la construcción de ese país globalizado y moderno que Macri prometió y se demora en aparecer.

Ahora, el rumbo elegido para la economía es una parte del interrogante, la otra acaso más profunda es: ¿Con el mapa que va a dejar este proceso electoral, que incluye un peronismo revigorizado, Macri va a tener el poder de hacer lo que no pudo en su primer mandato? ¿Y si no lo tiene, que tan viable vuelve eso la recuperación y las reformas prometidas? Son preguntas, no se enojen.

Del otro lado no hay tantas dudas sobre el poder político. El peronismo ya lo sabemos se ordena desde el poder, que es verdad, esta vez será bifronte: ¿O no?

Pero desde el lado económico los interrogantes que genera el kirchnerismo, al menos para los mercados, escalan hasta que la aguja rebota en el máximo. Y asociado a este interrogante viene el marco geopolítico, que como la propia Cristina reconoció cuando renunció a la candidatura presidencial, hoy le es adverso. Desde el peronismo, claro, afirman que esta situación la generó Macri y sus políticas y sólo se puede volver a crecer cambiando un modelo que definen como financiero. Pero saben que su última experiencia en el poder fue hasta tal punto insatisfactoria que permitió la emergencia de Macri.

Por eso la jugada de Cristina de entronizar a Alberto Fernández sólo se termina de entender con la incorporación de Sergio Massa. Es amplitud, mostrar que lo que se propone es algo diferente y sobre todo, más girado al centro. Pero es también aritmética electoral de primer grado para pasarle por arriba a una elección que indague demasiado en los quién y los como.

¿Entonces qué camino es más viable para salir de la crisis? Es probable que quien ofrezca la mejor respuesta a esa pregunta, en un sentido muy abarcativo, sea el próximo presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ciudadanodeapie
    06/08/19
    13:38
    Despertar.
    Responder
  • 16
    fj
    18/07/19
    13:05
    Mientras no desparezcan los políticos, sindicalistas, empresarios prebendarios y jueces corruptos, ningún modelo ni de derecha, de izquierda o del centro, resuelve esto.
    Luchar contra esos grupos requiere un cambio de comportamiento de la sociedad, que a su vez quienes la integran tienen como modelo a estos personajes para salvarse en forma individual.
    A casi ninguno de los integrantes de los grupos citados en el primer párrafo les cierra el blanco que ganan con respecto a los bienes que poseen y al nivel de vida que llevan
    Responder
  • 15
    alberto baru
    14/07/19
    15:09
    Sr. a ud. no le da verguenza que su diario del dia de hoy 14/07/2019 sea una larga y continua propaganda oficialista.
    No claro, a nadie le da verguenza ganar dinero haciendo publicidad a los que tienen la plata.
    Responder
  • 14
    Diego Caffarena
    12/07/19
    15:37
    La fuerza es la 6ta. Flota
    Responder
  • 13
    alombardi
    11/07/19
    12:26
    Escribí vago!
    Responder
  • 12
    carlos a rossi
    04/07/19
    19:54
    FRAUDE & MENTIRAS VERDADERAS!
    De todas las formas posibles y por todos los medios del poder, decenas de miles de periodistas pagos por el gobierno y sus cortes de panelistas, replicados por los Trolls, se desesperan en su relato repetido, a toda hora y en todo espacio, por instalar dos (2) MENTIRAS VERDADERAS.
    Llamadas así, porque siendo mentiras, se relatan en forma maliciosa para que parezcan verdades y se repiten, entre unos y otros por todos lados, hasta que el público desprevenido, las cree y repite como ciertas...
    La 1º. MENTIRA VERDADERA, fue la existencia de un NÚCLEO DURO, Macrista de Cambiemos. Una total falsedad, casi no hay seguidores de Mauricio, la prueba son los actos y eventos que no hace, ni puede hacer? no es querido, ni aplaudido... solo inspira un canto MMLPMQTP, si va la bombonera, también se lo cantan. Son tan ineptos, que no pueden ni contratar público, se ve en redes y TV. Es cierto, que hubo, hay y habrá, un Núcleo Duro? Oligarca, Gorila y Antiperonista? pero esos, no votan a una fórmula con el gran servidor (ida y vuelta) kirchnerista, como resulto Micaela Picheto durante 17 años. Pobre Ganso, perdió su lugar al frente del bloque peronista, su lugar en la magistratura y dos comisiones del senado? perdió hasta la oficina? perdió para nada, todo por ser Vice, de un Fracasante diplomado, perdón: Sin Diploma. Un busca, estafeta y posible sociópata genocida?. Que perdió en el 90 % de las provincias y lo espera Bs. As. Con las URNAS al palo. Tan pillo, que en rueda de Ceos del círculo rojo, lo sospechan Caballo de Troya, le trajo al viejo Assef, ocupando un lugar a Diputado, que perdió el radicalismo, para arruinar a Espert y lo hizo subir del 2 al 7 %, con la persecución fallida, los ayuda a perder en primera vuelta. Encima, traiciono a sus seguidores duhaldistas, que no cobraron en las listas, ni con cargos, ni de contado. Son unos vivos, se venden barato?. Roma, no paga traidores? los usa y los tira al camino.
    La 2º, gran MENTIRA VERDADERA que instalan desde hace rato, es la famosa y falsa POLARIZACIÓN? que solo existe en la imaginación enfermiza de Marcos Peña, que engaña a Macri, para durar él? mientras compra en degrade al 95 % de las encuestadoras, por omitir, mentir y exagerar. Supongamos que existía, porque desde el 2018, ellos la proclamaban? cuando no había candidatos ni encuestas, hasta pagaron encuestas falsas, que subían a Cristina? Un Gansada Pichotesca que murió, cuando Cristina, dio un paso al costado? Tiemblan todos sus panelistas, hablando del kirchnerismo, la Cámpora y el pasado?
    Mientras, un gigantesco nubarrón se aproxima y se llama peronismo, que tiene el 70 % de los cargos electivos del Frente de Todos, el resto se divide entre otras fuerzas, incluida la Cámpora pero los panelistas tóxicos del sistema mentiroso, omiten la verdad, que es otra forma de mentir con un relato que parece verdad, tienen que polarizar con FERNANDEZ, que es ALBERTO? me imagino un debate entre el mentiroso de Cambio-Cambiemos y el candidato peroncho, que con gran ironía es profesor de derecho penal, con espertiz en economía, una dilatada experiencia como funcionario? hábil comunicador sin libretista y amante del diálogo y la polémica? Luego del debate obligatorio, lo vota el 75 %, el 15 % a otros, el 6 % en Blanco, por último el 4 %, para Juntos para el Cambio de Cambiemos? que ni picardía para cambiar la marca chamuscada, por el pésimo gobierno tuvieron?
    Es Pichotesco, que el perdedor, ayude a perder a Pinocho de Mauricio, virrey Globerto, como diría Jorge Asís? de la corte de Globoludos, que no comen vidrio, hacen caja de apuro y preparan la retirada? ese Ring Raje del que les supo hablar, el compañero Emilio Monzó.
    Núcleo Duro y la Polarización, pierden ante la heladera vacía y las facturas de servicios. Lo demás es el cuento de la buena pipa? pura cháchara!!!

    Responder
  • 11
    soberano
    01/07/19
    00:37
    observador lo del dolar estable es un gas en una canasta...se fugaron mas de 70000 millones de verdes, cree acaso que los que los sacaron los van a volver a traer? solo si la bicicleta es grande. Y hasta cuando van a poder bicicletear? ya los términos del emprestito a 100 años compromete el pago con recursos del territorio. Puede este pueblo ser tan imbécil y tan apátrida? Con que se piensan los globertos que vamos a pagar? con el Palacio de los Anchorena? o con los Iphone que se traen de Miami?
    Responder
  • 10
    soberano
    01/07/19
    00:28
    De este pozo, si queremos salir, es con políticas neokeynesianas, no con apertura indiscriminada y bicicleta. Industrializando y generando laburo, no primarizando. Los neoliberales atrasan, estamos siempre a contramano del mundo. Todos se estan cerrando, los burros de la ultraderecha cipaya latinoamericana todavía nos venden que la apertura va a derramar...materia fecal derramó sobre la gente hasta acá, y muchísimos dólares en sus bolsillos y los de sus amigos, claro. En inseguridad estamos peor, que mejoraron? Sus arcas solamente.
    Para salir hay que ordenar, y para ordenar hay que tener respaldo en las bases porque va a ser duro, desde el punto de vista pragmático pienso que Fernandez tiene mejores posibilidades de éxito que Lavagna. Y ya sabemos que Lavagna no gana medio voto mas, hundido en esta polarización que otra vez instaló "el brujo" ecuatoriano. Lo que es yo, no pienso tirar mi voto. Me voy a lo seguro, y conozco muchos que piensan igual, no se de donde sacan estas encuestas. Me parece que están tratando de instalar lo que no es....o llegar al balotaje y ahí hacer trampa.
    Responder
  • 9
    marianotilli
    30/06/19
    13:23
    http://www.revistamovimiento.com/opinion/lo-que-esta-en-juego-es-definir-lo-que-se-pone-en-juego-en-estas-elecciones/
    Para complementar agrego nota publicada hace unos días que va en el mismo sentido.
    Responder
  • 8
    soberano
    30/06/19
    11:53
    aldaris lea esto...las urnas para estos no cuentan, nunca contaron y van a hacer trampa, les salió bien en 2017 en baires, ahora lo van a hacer en todo el pais, que le apuesto. https://www.elcohetealaluna.com/puede-fallar-y-fallo/
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.