Coronavirus
La movilización total
Por Gustavo Nahmías
La llegada del coronavirus y la pandemia declarada a nivel mundial fue el llamado escuchado e interpretado por la sociedad que encontró su correspondencia con el discurso predicado por el presidente. "Es con todxs" fue la consigna de campaña que asumía la totalidad ante la irrupción de lo trágico.

 Desde que inició su campaña por la presidencia Alberto Fernández trazó como síntesis de su mensaje en la necesidad de una política de inclusión. Su triunfo mas que merecido apareció a los pocos días teñido por elucubraciones que en ultima instancia buscaban poner en tensión la legitimidad del gobierno: si los votos eran de Cristina, si se podía consolidar su política con el endeudamiento heredado, si las estructura administrativa del estado no arrancaba; todo esto como si se tratase de críticas "inocuas" por estar protegidas por la gracia que otorga el "blindaje" de los cien días de gobierno.

Como contracara, si bien sus actos daban cuenta de una férrea voluntad para sacar al país de la crisis económica y con esfuerzo volcándose a cumplir su promesa, la tarea adolecía de esa implicación social que pusiese en marcha un esfuerzo de carácter trascendental, y porque no épico, en el que todxs y cada uno de nosotrxs se viese implicado.

La llegada del coronavirus y la pandemia declarada a nivel mundial fue el llamado escuchado e interpretado por la sociedad que encontró su correspondencia con el discurso predicado por el presidente. "Es con todxs" fue la consigna de campaña que asumía la totalidad ante la irrupción de lo trágico.

El presidente puso todo el aparato de estado en función del cuidado de la vida de las/ los argentinxs. En una de sus apariciones públicas mencionó que estábamos en guerra frente a un enemigo invisible. No se trataba de una metáfora. Tampoco de la guerra en su versión tradicional. Pero esas palabras evocaban un texto como el de Ernest Junger "La movilización total" o si se quiere los "Apuntes de historia militar" de Juan D. Perón. Lo que se puso en marcha fue un movimiento que trascendía la típica concepción de la guerra del soldado, una representación mayor que pone en marcha a todas las fuerzas de la sociedad. Una movilización integral que hoy implica paradójicamente quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar al otro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Gustavo Nahmías

Apuntes sobre el gobierno nacional

Por Gustavo Nahmias
Ni el "populismo de derecha" de Laclau, ni el liberalismo, ni el "desarrollismo gerencial" de Carri logran captar un rasgo propio de este gobierno, el coqueteo con la suspensión de las garantías.

Jujuy: el laboratorio de Macri

Por Gustavo Nahmias
Jujuy es el espejo de una política que al Presidente le gustaría reproducir a nivel nacional. El caso de Milagro Sala.

La ironía de la historia

Por Pino Solanas
Los gobiernos que se sucedieron a partir de 1983, trajeron una multiplicidad de discusiones referidas a la implementación de políticas en DDHH que fueron desmontándose a fuerza de luchas, militancia, escritos, y trabajo intelectual.