Observatorio de Encuestas
La polarización dividió a las encuestadoras
Por Juan Pablo Djeredjian
Conclusiones del Observatorio de LPO sobre los sondeos para las primarias.

El límite de 48 horas previo a la elección marcó el comienzo de la veda electoral, y con ella el cierre de la primera etapa del Observatorio de Encuestas 2017 de LPO. A lo largo de 6 meses se analizaron y procesaron 47 encuestas para las carreras de Diputados nacionales en la Ciudad y para la madre de todas las batallas: la elección de Senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

No fue una elección típica en ese distrito: las predicciones de las distintas encuestadoras evidenciaron enormes diferencias entre sí. Incluso algunas consultoras mostraron grandes divergencias en sus propios números de un trabajo al siguiente.

Pero, en resumen, a lo largo del año las consultoras se dividieron en dos grandes grupos: por un lado, las que pronosticaron un escenario de polarización entre Cambiemos y el frente Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner. Por el otro, las que vaticinaron una elección en tercios con Sergio Massa compitiendo al mismo nivel, e incluso superando al oficialismo.

Las consultoras se dividieron en dos grandes grupos: Las que pronosticaron un escenario de polarización entre cambiemos y el kirchnerismo; y las que vaticinaron una elección de tercios con Sergio Massa.

En el primer grupo se destacaron Circuitos, consultora que usualmente mide para la izquierda, Query, OPSM, Synopsis, Elypsis, cercana al gobierno, y Polldata. En el segundo grupo, González y Valladares, de números históricamente favorables a Massa, midió en dos ocasiones a Bullrich en tercer puesto. También vieron la elección en tercios Haime y Management & Fit, aunque su última medición ya mostró una diferencia de 5 puntos entre Cambiemos y  1País. El mismo camino siguió Aragón, que en mayo registró a Massa primero, pero luego midió un crecimiento sostenido de Bullrich: en su último trabajo Cristina apenas le saca ventaja al ministro de Educación, mientras que Un País queda más de 10 puntos atrás.

Otra característica atípica de la carrera fue la escasez de encuestas: probablemente aún con el mal recuerdo de las performances de 2015 y olfateando que este año se traía una elección difícil de leer, muchas consultoras publicaron a regañadientes sus trabajos y optaron, esta vez, por limitar la divulgación de sus predicciones a sus clientes privados.

Sin duda, los casos más llamativos fueron Poliarquía y Management & Fit, que históricamente midieron para La Nación y Clarín, los diarios de mayor tirada del país. Las encuestas en la tapa de los diarios del domingo anterior a la elección esta vez brillaron por su ausencia. M&F publicó pocos trabajos y de manera discreta, aunque luego aceleró el ritmo casi sobre la veda; de Poliarquía sólo se obtuvo un sugestivo silencio.

¿Qué sucedió entonces? ¿Los diarios se negaron a publicar números demasiado favorables al kirchnerismo? Es posible. Sin embargo, todas las encuestadoras vaticinan un triunfo con márgenes récord del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, y tampoco se vieron esos números ni en Clarín ni en La Nación.

Pero antes de seguir haciendo análisis político, mejor referirse a los números. Con casi 40 encuestas, el análisis del Observatorio para la provincia de Buenos Aires arrojó las siguientes cifras, con los indecisos proyectados:

Si bien en el oficialismo aún quedan optimistas que esperan un batacazo de Bullrich, lo cierto es que a lo largo del año sólo cuatro encuestas dieron a Cambiemos en primer lugar. En el resto, Cristina Kirchner lideraba, aunque con márgenes de variable comodidad.

Los números finales parecieran dejar una sensación de alivio para Cambiemos: una derrota de poco más de 3 puntos ante Cristina sería un escenario favorable en comparación a los números (y rumores) que circularon durante los primeros días de agosto. Es, después de todo, una diferencia absolutamente remontable en los casi tres meses que faltan hasta la elección general.

En efecto, la brecha de Bullrich con Cristina se achicó gracias a los buenos números para el oficialismo que arrojaron las últimas encuestas de Management & Fit, Aragón, OPSM y más atrás en el tiempo, Elypsis.

De todos modos, el repunte de Cambiemos en la última semana se vio fuertemente reflejado en el promedio del Observatorio por los altos ratings de las encuestadoras que lo midieron, así como la cercanía a la fecha de la elección con que publicaron sus trabajos.

Si bien pareciera tratarse de una tendencia sólida, no sería prudente olvidar los buenos números que muchas consultoras le dieron a 1País a lo largo del semestre, de manera de no llevarnos una sorpresa si el domingo Massa las desafía con una performance que deje el panorama político de la Provincia nuevamente partido en tres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    24/08/17
    18:04
    Ninguna polarización. Robemos hizo Fraude en la provincia de Bs As.
    Responder
  • 2
    yosi
    13/08/17
    16:05
    chau mauricio de la rua
    hoy se termino la mentira de cmbiemos
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    12/08/17
    19:48
    Como pueden votar a esta mujer no se entiende
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina le saca cuatro puntos a Bullrich según la encuesta de cierre de Managment & Fit

LPO
Massa consigue 23 puntos y Randazzo no llega a los 6. Bullrich y Cristina crecieron en el último mes.