Mendoza
Las obras y la deuda de Mendoza
Por José Luis Ramón
El endeudamiento debe ser parte de un plan estratégico que fije las prioridades para la provincia fomentando un acuerdo político con las distintas fuerzas, impulsando obras de infraestructura y desarrollando zonas alejadas de la capital, donde suele concentrarse la industria y las mejoras.

Sí hay algo que marca el tremendo debilitamiento del poder de los administradores de los últimos tres gobiernos de nuestra querida Mendoza, es la dependencia con los avatares del Gobierno central de Buenos Aires, y la incapacidad de ponernos de pie todos los mendocinos, para revelarnos ante tamaña falta de respeto a la integridad de nuestra provincia.

Apenas un poquito de la historia reciente

Alfredo Cornejo, tuvo a todos los medios de comunicación y al elegido opositor Partido Justicialista, discutiendo la aprobación o no de los créditos para la construcción de 4 obras elegidas a capricho del ex Gobernador, y lejos de los avatares reales de la vida diaria.

Cornejo aseguró la necesidad de contraer deuda para las obras del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Si esto lo miramos de forma aislada, habría que haberle dado la derecha, ya que parte del progreso de nuestra sociedad se hace ejecutando obras de uso común.

Ahora bien, esas cuatro obras ¿forman parte de un Plan Estratégico de inversiones y endeudamiento acordado entre todas las fuerzas políticas? ¿O al menos, forma parte de un Plan estratégico de un Ministerio de Infraestructura, donde se prioricen las necesidades sociales, como el tejido cloacal? ¿O el comienzo de la construcción de al menos un puñado de las más de 70.000 faltantes de vivienda?

Cuando hablamos de contraer deuda, debemos hacerlo de manera institucional y no de manera electoral, y/o para manipular y distraer la discusión de los verdaderos temas que están afectando el resguardo económico de la vida de cada familia mendocina. Para hipotecar los ingresos de la provincia, debe existir un acuerdo planificado institucionalmente; y no en modo "patrón de Estancia".

Ya lo adelantamos desde Protectora. El endeudamiento de la provincia debe formar parte de un plan estratégico, en el que estén fijadas las prioridades para la provincia, que se realiza fomentando un acuerdo político con las distintas fuerzas, impulsando siempre obras de infraestructura, y deben tener una línea con el desarrollo de las zonas más alejadas de la capital, donde suele concentrarse la industria y las mejoras.

Pero ese último y gran endeudamiento se dio, a seis meses de finalizar la gestión de Alfredo Cornejo, y sin que su sucesor (Rodolfo Suárez), pudiera, de quererlo, formular las estrategias para poder compendiar ESE plan estratégico que Mendoza necesita.

Con más del 30% de las fincas abandonadas, atravesando todos los sectores agrícolas, se hace fundamental el desarrollo de políticas que pongan en funcionamiento las superficies ya existentes y pensar en una ampliación de la capacidad productiva en un momento de crisis y abandono, resultó un mal diagnóstico de la actualidad.

Adicionalmente, el profundo endeudamiento que ya azota a la provincia sólo puede verse agravado por la nueva toma de deuda que ahora quiere realizar Rody Suárez, bajo el argumento de que se debe cambiar la matriz productiva provincial por una extractivista, en lugar de profundizar el desarrollo de las actividades que nos han caracterizado.

La deuda de la Provincia de Mendoza constituye el principal cepo que obstruye el desarrollo, y ha sido la gestión del ex Gobernador Cornejo la más perjudicial, irresponsable y temeraria de los últimos tres gobiernos.

Para graficar rápidamente y que tomemos real dimensión del saldo negativo de las cuentas; la deuda del Estado mendocino se compone en dólares:

--De u$s 500 millones de los Bonos Mendoza 2024; que el Gobernador Cornejo tomó a principios de su "administración", el sólo hecho de que haya sido en dólares, ya genera una crispación y demuestra la palmaria irresponsabilidad asumida, al ser el préstamo, en moneda norteamericana y a una Tasa anual del 8,6%, sin contar la oscura huella de las comisiones que se pagaron para ubicar esa deuda.

--Otro bono por u$s 21,8 millones.

--Además créditos del BID u$s 172 millones, --Del BIRF u$s 39,83 millones,

--Del BICE u$s 3,9 millones. Y los montos de deuda, contraídos en pesos de nuestra moneda nacional: --Monto por $ 8.129 millones al Gobierno Nacional,

--Monto por $ 6.827 millones al Banco Nación y

--Monto por $ 5.218 millones a los tenedores de bonos.

La sumatoria de todo es de casi $55.000 millones. Ahora bien, si esta deuda el ex Gobernador Cornejo la hubiese tomado y los resultados se hubieran traducidos en la puesta en marcha del motor del desarrollo, la realidad no sería tan trágica y el futuro tan hipotecado. Pero analicemos, los pagos por intereses de la deuda en el año 2018, que ascendieron a $6.593.000.000, mientras que el monto total ejecutado en la Obra Pública del mismo año sólo llegó a $ 5.823.000.00.

Esto demuestra que Mendoza se encuentra postrada, no sólo por la falta de políticas de Estado en materia productiva, sino también, por una irresponsable administración en la toma de deuda y su "inversión" casi exclusiva en el pago de la misma. Es necesario destacar, que Cornejo en comparación a su antecesor el Gobernador Francisco Pérez, elevó la deuda en un 250%, según los datos aportados por la Tesorería General de la Provincia. Decir entonces, que estamos en presencia de una gestión austera y de orden en las cuentas, es una verdad a media y como toda verdad a media, termina siendo mentira.

En 2018, Cornejo, por fuera del canal institucional de la Legislatura de Mendoza, fue a pedir al Fondo fiduciario para el desarrollo provincial, dependiente del Ministro del Interior un préstamo por valor de $ 4.000.000.000 (Cuatro mil millones) , y se lo otorgaron. Es decir, tomó nueva deuda, la cual fue instrumentada en Decreto Nº 2095/18 y en cuyo anexo se muestra el Convenio de nuevo endeudamiento.

En dicho acuerdo, se estableció un sistema de cuatro desembolsos el primero en noviembre de 2018, con el que se terminó de cancelar la deuda 2018 de la provincia. Los siguientes desembolsos, fueron tres; en febrero, junio y setiembre de 2019. La gran pregunta que Protectora hizo en las Comisiones Legislativas y no fue respondida: Si ya se había amortizado deuda 2018 a finales de ese año, ¿qué hicieron y harán con los tres mil millones del colchón a desembolsar por este préstamo?

Véase, que esta suma es casi el monto total de la deuda que el ex Gobernador obligó a sus socios Justicialistas a apoyar, lo logró; y volvió a tomar la deuda para hacer la Ruta 82. Simplemente, una locura, y el Justicialismo fue cómplice de una negociación que solo favoreció intereses electorales y políticos, quedando muy lejos de actuar de la mano de los designios del pueblo.

Esta grave manera de proceder de las dos fuerzas políticas que han gobernado Mendoza en los últimos tres Gobiernos, nos obliga a expresar nuestra posición, y nuestra negativa a apoyar la toma de decisión de ejecutar obras que no están planificadas para el desarrollo estratégico de la provincia, porque el endeudamiento que se solicita para su ejecución, no forma parte de un acuerdo político que permita visualizar la Mendoza de los próximos 50 años.

Desde Protectora, como la nueva fuerza política de Mendoza, queremos ser escuchados y tenidos en cuenta, ya hemos visto lo que sucede cuando Cornejo, ya hora Suárez, elijen como contraparte al Partido Justicialista, en el juego amigo-enemigo, termina funcionando el CONTUBERNIO nefasto y la economía de cada una de las familias mendocinas son las únicas perjudicadas, por esa concepción de la vieja política. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.