BICE
Gestión pública eficiente
Por Jorge Tanús
En el marco del acuerdo entre el Gobierno y el BID se comenzaron a implementar diversas herramientas de financiamiento de inversión productiva y capital de trabajo por U$$ 500 millones.

El inicio del año 2020 presentaba desafíos enormes para la Argentina vinculados a la pobreza, el crecimiento económico y las dificultades del financiamiento. Era necesario implementar una agenda integral que nos permitiera volver a la senda del crecimiento, sin embargo, a unos 100 días del cambio de gobierno, esta agenda se vio completamente perturbada por el COVID-19. 

Nadie imaginó que el mundo enfrentaría una pandemia de una magnitud nunca vista, con consecuencia sanitarias, económicas y sociales sin precedentes. En el caso de nuestro país, luego de dos años de recesión y fuertes debilidades económicas, el impacto del COVID-19 ha sido muy significativo, con características multidimensional, afectando a cada ciudadano, los distintos sectores de la economía, y diversos actores del quehacer nacional.

Ante esta situación el gobierno del presidente Alberto Fernández, implementó un paquete de medidas orientadas a contrarrestar los impactos de la crisis sanitaria, haciendo énfasis en la sostenibilidad de la producción, el empleo y la mitigación de los efectos sociales. Desde el inicio de la pandemia, Bice Fideicomisos ha trabajado en la instrumentación de algunas de estas importantes acciones propuestas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, como por ejemplo, el otorgamiento de más de 70 mil avales para para garantizar créditos por aproximadamente $60.000 millones a empresas de todo el país.

Actualmente hemos empezado a trabajar en medidas de reactivación y crecimiento. En el marco del acuerdo entre el Gobierno Argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo se comenzaron a implementar diversas herramientas de financiamiento de inversión productiva y capital de trabajo por U$$ 500 millones. Nos enorgullece ser protagonistas de esta reactivación económica y federal, porque nos permite confirmar nuestros valores y revalorizar el desempeño de la gestión de las empresas públicas, rompiendo con el mito de que las mismas son sinónimo de burocracia, mala gestión y déficit comercial.

Desde el BICE Fideicomisos tenemos un firme compromiso con la gestión por resultados, garantizando los más firmes estándares de integridad y transparencia. Así lo reflejan nuestros resultados. Finalizamos el año con ingresos por $793 millones, lo que representa un aumento del 43% respecto del año anterior, y una reducción del gastos en un 5% ($461 millones), con endeudamiento del 0%. Esto se debe en gran medida al volumen de activos que administramos como medidas de gobierno para afrontar la pandemia y sostener el empleo y la producción, los cuales aumentaron en un 63% ($358.000 millones) y representando el 33% de los activos administrados por el grupo BICE - que anteriormente representaban el 29%-.

Finalmente, no quiero dejar de resaltar la gestión de nuestro equipo de trabajo. Su profesionalismo y compromiso nos permitió adaptarnos a las nuevas modalidades de trabajo y estar a la altura de los desafíos de este complejo momento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Jorge Tanús

Créditos para la actividad y el consumo

Por Jorge Tanús
Argentina debe fortalecer su aparato productivo y continuar eliminando las inequidades sociales que se vieron agravadas por el COVID-19. Por eso, el Programa de Créditos a Tasa Cero para monotributistas destinado a apuntalar el proceso de recuperación económica de cuentapropistas y pequeños comerciantes.

Innovar para potenciar el trabajo y la producción

Por Jorge Tanús
El uso del fideicomiso asegura transparencia en la utilización de recursos y eficiencia en la rendición de cuentas.

Federalismo, trabajo y producción

Por Jorge Tanús
La reconstrucción de la Argentina requiere de políticas que busquen neutralizar las inequidades existentes y tracen un horizonte de desarrollo federal y sostenible. Y desde el BICE seguiremos apoyando con financiamiento los programas en este sentido.

Reactivación productiva, prioridad para la reconstrucción

Por Jorge Tanús
Con el apoyo del BID por USD 500 millones, Argentina trabaja en orientar créditos a mipymes para sostenerlas durante la pandemia y que vuelvan a crecer.