Campo
Etchevehere perdió mucho más que 500 mil pesos
Por Javier Lanari
La autoridad moral del ministro fue cuestionada por Macri, que lo forzó a devolver los fondos a la Sociedad Rural.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no tenía ninguna intención de devolver el bono de 500 mil pesos que cobró por parte de la Sociedad Rural (SRA). De hecho, semanas atrás pasó por alto un pedido expreso de un grupo de delegados de la entidad -que presidió durante cinco años- para que reintegre el dinero.

Sin embargo, existen una serie de razones políticas que llevaron al ministro a hacer algo que no quería hacer. En primer lugar, el "TriacaGate" sacudió a todo el Gabinete y obligó a Etchevehere a dar respuestas ante las reacciones negativas de la opinión pública que cuestiona cada vez con mayor dureza este tipo de conductas antiéticas.

El funcionario macrista también se anticipó al dictamen que emitirá en los próximos días la Oficina Anticorrupción (OA) que, tal como publicó LPO, evaluaba recomendarle que devuelva el dinero. Ahora habrá que esperar algunos días más para ver qué dice el organismo que conduce Laura Alonso.

De todas maneras, el pre-informe de Alonso es lapidario porque encontró, no sólo contradicciones en los fundamentos de Etchevehere y de la Sociedad Rural, sino que, en otras palabras, sostiene que el ministro ostentó su cargo público, su poder y su influencia condicionando una votación en una entidad que presidió.

La jugada de Etchevehere también intenta ponerle punto final a un escándalo que reveló este medio y que iba en franco ascenso. El tema es que jamás el principal involucrado en un asunto de tales características puede decidir cuándo finaliza. Los que deben establecer si el ministro violó la Ley de Ética Pública y/o si cometió el delito de "dádivas" son la OA y la Justicia que tiene en sus manos una denuncia sobre el caso.

Devolviendo el dinero, Etchevehere también busca dar un ejemplo dentro de su propio Ministerio donde él mismo prepara un plan que contempla una fuerte reducción de subsecretarías en el marco del ajuste de cargos políticos que ideó la Casa Rosada. Es que el ministro no podrá tomar ninguna medida de ajuste sino empieza por casa.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña -por orden de Mauricio Macri- le exigió a Etchevehere devolver el dinero a la Sociedad Rural tratando de evitar otro escándalo en el Gabinete o, definitivamente, tener que echarlo a menos de tres meses de asumido.

En este contexto, resulta apropiado analizar el texto que publicó Etchevehere al momento de anunciar la devolución del bono. Allí el ministro dice: "Cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido de haberlo hecho con absoluta corrección".

Etchevehere perdió mucho más que 500 mil pesos

Enseguida, Etchevehere destaca "la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con el que fuera honrado, sin distracciones estériles, no solo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda".

Algunos puntos que no quedan claros: ¿Por qué Etchevehere devuelve el dinero que cobró si está convencido que actuó legalmente? ¿No debería el ministro aguardar el dictamen de la OA o de la Justicia si total, como él dice, actuó con absoluta corrección?

Etchevehere está convencido que esta discusión le genera "distracciones estériles". Si de verdad fuese así, ¿por qué entonces demoró más de dos meses en devolver el dinero a la entidad que presidió? Con el texto publicado, Etchevehere deja en evidencia que no actuó por convicción, sino más bien por una cuestión de "alineamiento político" en un momento en el que la imagen del Gobierno está en baja.

Los que entienden del tema no tienen dudas que, como mínimo, el ministro violó la Ley de Ética Pública para cobrar dinero que él mismo solicitó (en realidad había pedido 1 millón de pesos) con el objetivo de compensar la pérdida salarial que sufriría por aceptar el cargo de ministro en comparación con su puesto de presidente de la Sociedad Rural.

Indudablemente, si el dictamen que emitirá la OA sobre el caso Etchevehere no está a la altura de las circunstancias, se perderá una oportunidad inmejorable para dotar de republicanismo al sistema en una Argentina viciada por la corrupción.

Otro aspecto menos importante, pero por demás curioso es que los $ 500 mil que cobró Etchevehere el 14 de noviembre pasado representaban, al tipo de cambio del día del Banco Nación, unos 28.200 dólares. Este jueves devolvió esos mismos $ 500 mil que ahora equivalen a 25.400 dólares (unos u$s 2.800 menos o un 10% de lo que cobró).

De todas maneras, está claro que no se trata de una discusión económica. Etchevehere lo sabe mejor que nadie porque de esta forma, ni bien asumido, desperdició su autoridad moral y un capital incalculable que es la confianza -casi ciega- que le tuvo el presidente a la hora de nombrarlo para ocupar un cargo público de enorme importancia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Ñancul
    05/02/18
    20:34
    es un raton. . 28.000 dólares. . 50 vacas . no se va a morir de hambre por la " pérdida de ingresos " . . . si ser ministro no te da prestigio ( sin meter los dedos ) no lo aceptes.
    Responder
  • 7
    oxim
    04/02/18
    21:40
    Laura Alonso , militante furibunda del pro , puesta por excepción ya que no es abogada en la oficina anticorrupción que por primera vez en la historia no está ocupada por alguien de la oposición y cuya hermana trabaja en el ejecutivo que se supone tiene que controlar , no tiene que renunciar ?
    Patricia Bullrich , que va de papelón en papelón como la fuga de los implicados en la efedrina, el papelón de haber mentido sistemáticamente en el tema Maldonado o el papelón de hacerle recibir a Macri al mentiroso de Chocobar , ni hablar de la comprar de las lanchas patrulleras a un precio escandaloso , no tiene que renunciar ? Quintana que hace invertir al Anses en un fondo del que fue dueño ( y debe seguir teniendo intereses ) o coloca deuda a cien años a una tasa insólita o su relación con flybondi que le dan 85 rutas y tiene un avión de 17 años y un container taller , no tiene que renunciar ? Y así podría seguir . Espero no renuncie ninguno que sigan haciendo los destrozos que están haciendo , que sean reelectos , y así en unos años cuando esto termine de la única forma que puede terminar no me tenga que bancar más a los cabezas de tacho de estos días .
    Responder
  • 6
    facebook-10214255843899158
    04/02/18
    20:22
    De todos los ministros, este es el primero que debería renunciar, antes que triaca o Bullrich
    Responder
  • 5
    Sahuezo
    04/02/18
    11:43

    Seguramente este nombre no te suena:
    Andrés Chambouleyron, ni por casualidad, verdad?
    Bueno este tipo es Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, pero ya no lo será.
    Bien, diras..es pariente de alguien, o se mando un macanon y lo fueron.
    Bueno, no lo fueron...lo ascendieron mediante El Decreto 84 del 29 de enero de 2018 a PRESIDENTE del ENRE.
    Y el ENRE es?..
    Un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras Edenor y Edesur) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión".
    Entre los objetivos hay dos que vale la pena recordar: "1) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; y 4) Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables"
    Y a que viene todo esto?
    A que este tipejo, durante la pesificación de tarifas del gobierno Kirchnerista, LITIGO INTERNACIONALMENTE CONTRA EL PAIS siempre en calidad de consultor rentado de la firma estadounidense LECG ofició de testigo experto de parte de cuatro concesionarias del servicio público de electricidad en los segmentos transporte y distribución en sus respectivas demandas contra el Estado nacional y el pueblo argentino ante el CIADI. Las compañías son oriundas de Italia, EE.UU., España, Francia y Alemania.
    Y hay más, Entre 2000 y 2001, Chambouleyron fue asesor del secretario de comunicaciones de la Argentina, trabajando en el diseño y la implementación del marco regulatorio en telecomunicaciones de aquel período. Asimismo, en 2001, se desempeñó como asesor del ministro de Economía en asuntos regulatorios y en políticas de competencia (se desconoce si de López Murphy o Domingo Cavallo). Pero paralelamente, el ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria operó, desde fines de los noventa hasta su asunción como funcionario el 10 de diciembre de 2015 como "testigo experto" de parte de sendas empresas extranjeras -eléctricas y gasíferas, entre otras- en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
    Como Bonus Track de acuerdo a lo señalado en el Decreto 84, que el "Comité de Selección" -en manos del grupo de los ex secretarios de Energía- encargado de seleccionar a las nuevas autoridades del ENRE eligió también a Carlos Bastos en calidad de Vocal Primero, aunque no asumió por haber declinado su postulación. ¿Quién fue Bastos? Ex secretario de Energía de Menem, uno de los cerebros de la privatización y desregulación del sector, y, frutilla del postre, al menos cinco veces testigo de parte de empresas energéticas contra el Estado argentino ante el CIADI.
    En este Gobierno la ética no existe...
    Responder
  • 4
    Sahuezo
    04/02/18
    10:40
    El presidente modifica una ley para que se permita blanquear millones de pesos a su hermano, después vuelve a fojas cero un dictamen y/o sentencia que obligaba al padre a devolver los millones de dólares que le debe al estado por los negocios que hizo con el correo argentino, el secretario de finanzas hace negocios con la plata de los jubilados en una financiera de su propiedad que tiene sede en Miami, el ministro de energía le deja de comprar gas a bolivia y le empieza a comprar gas a chile tres veces más caro a una empresa del grupo shell de donde el es accionista y bla...bla...bla...¿De que carajo de ética me hablan caraduras...?
    Responder
  • 3
    zurdo58
    04/02/18
    08:25
    Pretender que un funcionario de gobierno (ministro de gobierno o presidente),no tenga un muerto o varios en un placard,es por lo menos ingenuo por no decir kichnerista.Lo que se hubiera esperado por lo menos del presidente es un pedido inmediato de renuncia de su ministro de agroindustria.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    03/02/18
    16:37
    Está claro que macri pide que devuelva la plata por una cuestión de conveniencia, no porque se haya indignado moralmente, y en medio de un ataque de ética republicana, le haya exigido que devuelva el dinero. Si fuera realmente ético le debería haber exigido la devolución de la guita y la renuncia, y por una cuestión de transparencia, debería haber dado a conocer los motivos de esa renuncia a la población. Pero, bueno, reconozcamos que tampoco tenía autoridad moral para hacerlo. Es imposible esperar eso de un tipo que tiene más de 250 juicios en su haber, cuentas en el exterior y negocios fraudulentos por doquier. La hipocresía y el cinismo son aspectos esenciales de este gobierno...
    Responder
  • 1
    facebook-1828243820535569
    03/02/18
    15:56
    Flaco favor le hacen a Macri.indignosb e indecentes.NO merecen ostentar el cargo,la gente se aguanta pilas de cosas y Algunos hipócritas actúan como si Argentina no tuviera crisis.No me gusta este accionar .
    Responder
Noticias relacionadas
El ajuste en Agroindustria detrás de la devolución del bono de Etchevehere

El ajuste en Agroindustria detrás de la devolución del bono de Etchevehere

LPO
El ministro prepara un fuerte recorte de subsecretarías en la cartera de Paseo Colón.

Etchevehere tuvo que devolver los $500 mil del bono de La Rural

LPO
Después del escándalo revelado por LPO, dijo que lo hace para no tener "distracciones estériles".

Denuncian a Etchevehere por el bono y piden allanar La Rural

LPO
La presentación, basada en la primicia de LPO, es por "dádivas, negocios incompatibles y administración fraudulenta".