Decisión 2016
American Horror ¿Hi?Story
Por Isidro Braillard Poccard
Nunca en la larga historia democrática de EEUU se han enfrentado dos candidatos que superen el 50% de imagen negativa.

Probablemente, en alguna película de Hollywood, serie de Netflix, o capítulo de Los Simpsons, habrán notado que los patios delanteros de los hogares estadounidenses, no son espacios insignificantes para las familias norteamericanas. Ya sea por adornos navideños, por un remate de cochera, por competir por el mejor césped, o por un partido de básquet, estos patios funcionan como verdaderos puntos de encuentro vecinales. Son el límite, físico y simbólico, entre lo público y lo privado.

En vísperas electorales, es una tradición utilizar los patios para expresarse políticamente. Los Partidos invierten una importante cantidad de recursos en confeccionar y distribuir carteles de fácil colocación, para que sus simpatizantes puedan plantar en sus pastos, el nombre de su candidato favorito.

Es en este contexto, que al vecino de la foto, no le ha alcanzado con un cartel proselitista para expresar su opinión. Ha decidido utilizar la excusa de Halloween, para armar una perfecta obra de ARTivismo-utilizar algún recurso artístico para el activismo político-.

La obra se llama: “El cuento de terror americano”, aunque la podríamos interpretar como: la decisión basada en el terror que tendrán que hacer los estadounidenses.

American Horror ¿Hi?Story

Napoleón Bonaparte, considerado uno de los grandes estrategas de la historia universal, sostenía que: "Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés". Los candidatos a la Casablanca lo saben y está decoración de Halloween describe a la perfección sus estrategias de campaña.

Nunca, en la larga historia democrática de los Estados Unidos, se han enfrentado dos candidatos que superen el 50% de imagen negativa – Hillary Clinton -54%, Donald J. Trump -66%- y es en relación a estos números que se desarrolla el tramo final de la campaña. Ninguno busca enamorar, sino acusar al otro de ser el mal mayor. Lejos ha quedado el “Hope” – Esperanza-, que llevó a Barack Obama a la casa blanca en el 2008. Sin exagerar, han conseguido que la discusión de la calle se resuma a si es peor un misógino racista o la política corrupta de siempre.

En relación a estas estrategias, podemos ver en la siguiente imagen una captura de pantalla hecha al sitio oficial: www.hillaryclinton.com, el día 2 de noviembre. Estamos en instancias decisivas, es la última semana, cuando los indecisos definen la elección, y el primer argumento persuasivo que muestra la página es un video con las frases más escandalosas de su oponente -aun quitándole protagonismo a las cada vez más importantes campañas de Fundraising-.

American Horror ¿Hi?Story

Ese mismo día, la publicación que más interacciones ha conseguido en la página de Facebook Donald J. Trump, es la que pregunta: ¿Hay alguien con la “torcida” de Hillary, que no esté siendo investigado por el FBI? 

American Horror ¿Hi?Story

Los candidatos ya son conocidos por todos. Quienes los apoyan, lo hacen desde hace meses. Quienes no los apoyan, difícilmente empiecen a hacerlo ahora. Es por eso que, en un país donde la participación no es obligatoria, el tramo final de las campañas quedo resumido a inmovilizar a los votantes adversarios.

Las encuestas, y los que votaron temprano por correo, muestran a la candidata demócrata como favorita, aunque Trump viene descontando con una importante tendencia ascendente. El final está abierto y la cantidad de participantes será el factor decisivo. Para conocer al ganador tendremos que esperar al martes 8, pero con una campaña tan pobre en discusión de políticas públicas, modelos de estado y propuestas para gobernar la principal potencia mundial, ya hemos perdido todos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Isidro Braillard Poccard

EEUU 2016: Tecnología para tomar la calle

Por Isidro Braillard Poccard
Los procesos electorales de EEUU siempre marcan tendencias. Cuando todo parecía robotizarse, la tecnología fue utilizada para organizar la militancia.