Peronismo
The Crown
Por Ignacio Fidanza
Cristina volvió y ofreció el espectáculo del poder que no habla pero se manifiesta con intervenciones decisivas.

Si el gobierno de Macri sucumbió en la confusión estructural de creerse en los sofisticados salones de House of Cards, cuando vivía el asedio caótico incansable de Vikingos; el tiempo que inicia remite a The Crown, la idea de una reina omnipresente, que pulsa con dedos de acero los nervios centrales del poder.

Sin embargo, la excepcionalidad argentina le imprime a la trama un giro apasionante. No estamos ante una monarquía constitucional con herencia por sangre del poder, lo que presenciamos es el despliegue estratégico de una líder política con votos, que parece jugar un ajedrez de cuatro dimensiones, mientras sus rivales-aliados se enredan en las alternativas limitadas de la casita robada. Siendo generoso.

Y así como nadie puede invocar en derecho la propia torpeza como defensa, tampoco en política es práctico quejarse de la superioridad del rival. Es el juego último de las pulsiones humanas por la posesión del saber, o si se quiere, la ambición de dominio. Las reglas del juego, en una democracia, son tan laxas como los textos constitucionales. Hacia adentro, es un vale todo extremo, donde ni siquiera existe una balanza que discrimine categorías por el peso de los rivales.

Alberto pasó las largas semanas de transición anclado en el intento de construir un liderazgo regional, que en esencia no superó el plano de la retórica, mientras la otra pieza central del dispositivo de poder que se  configura ante nuestros ojos, lo usaba para una actividad letal: Pensar.

Alberto pasó las largas semanas de transición concentrado en desplegar un protagonismo personal, anclado en el intento de construir un liderazgo regional desde una suerte de centroizquierda frenteamplista. El inconveniente de esa búsqueda de densidad política, que fue en esencia un ejercicio de retórica, es que demoró el abordaje del núcleo de su desafío político: la construcción de un equipo de gobierno sólido y un plan coherente que le permita a la Argentina salir del laberinto económico. Y asociado a ese movimiento, el primer paso de legitimación interna de su liderazgo.

Perdió tiempo, mientras la otra pieza central del dispositivo de poder que se está configurando ante nuestros ojos, lo usaba para una actividad letal: Pensar.

El Quinto Peronismo 

Cristina volvió de Cuba y le bastó un movimiento para explicarle al país y el mundo quien concentra las decisiones últimas en la Argentina, que es muy parecido a decir quien tiene el poder. Convocó al presidente electo a su domicilio particular y junto a su hijo y Wado de Pedro, sometió a revisión el gabinete. Desde la gestualidad del poder la imagen remite a las cumbres que se dan en las democracias europeas, cuando el jefe de Estado recibe al primer ministro, para formar gobierno.

El problema evidente es que no estamos en Europa. No tenemos una macroeconomía ordenada a la fuerza desde afuera, ni una red institucional supranacional. Tenemos la libertad y el riesgo. Y una fragilidad social heredada que somete a este quinto peronismo a una nueva travesía sobre el hielo delgado.

Cristina veta, le inventan vetos, y designa. Cubre posiciones sin voracidad, pero se intuye un cálculo, un diseño cuidadoso, un mundo de tableros superpuestos que cruzan dispositivos críticos del poder.

Alberto expande su presencia mediática y cubre capas de entrevistas con nuevas capas de entrevistas. Declaraciones con declaraciones. Ensaya la construcción de un lego propio con los sindicatos más tradicionales de la CGT, los gobernadores menos kirchneristas, los medios más reactivos a la ex presidenta. Es el yang de un ying que descubrió el placer de alternar largos silencios con apariciones decisivas. Que se concentra. Que trasluce cierto disfrute en el arte de administrar las fuerzas y elegir no la batalla, sino aún más decisivo, el campo de batalla.

¿Puede funcionar? Es la única pregunta importante. A esta altura de la decadencia argentina a nadie le importa realmente quien manda o incluso, quien tiene razón. Esos son dilemas de la década del noventa, cuando había un modelo que desplegaba un poder arrollador, un rumbo que parecía inevitable, y al mismo tiempo que excluía, ofrecía un marco que permitía el juego de la impugnación ética. Hoy estamos muy por debajo de esos márgenes de "normalidad". Sin moneda es muy difícil organizar a una sociedad. Acaso por ahí debería empezar la reconstrucción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    alberto baru
    08/12/19
    14:58
    El grado superlativo de vanidad para editorializar en un diario argento es directamente proporcional a la cercanía de mañeto.
    Responder
  • 19
    enebro
    07/12/19
    23:06
    No he podido comprobar que haya otro país vicepresidencialista en el mundo. Los argentinos somos especialistas en triturar a la Argentina; siempre encontramos métodos nuevos para repetir la destrucción, pero prometiendo una salida que nadie sabe dónde está.
    Responder
  • 18
    jupiter
    25/11/19
    02:45
    No coincido en que albert perdio tiempo, los que tenemos ansiedad oral y ansiedad qwerty, somos los ciudadanos todos (hartos de la inoperancia del delincuente, e inepto de macri) y en especial los periodistas; quienes quieren "apurar el tramite del team economico y el board de ministros" como si fuesen patrones de estancia...es poco serio.
    El 10/12 en la cancha, se van a ver los pingos y ahi, va a corrrer tinta.
    well...patience.
    Responder
  • 17
    blacrock
    24/11/19
    15:07
    Ah!!! Me olvidaba.

    Nadie corta la rama dónde esta cómodamente

    Sentada/o.
    Ojo ahí.-
    Saludos
    Responder
  • 16
    blacrock
    24/11/19
    15:06
    #14 Alberto Fernández tiene un haz en la manga, para acumular poder, durante estos cuatro años.

    * Léase x poder la capacidad de gobernar
    Con los propios y los ajenos.
    ** Argentina de pie
    Responder
  • 15
    oxim
    24/11/19
    09:23
    El poder lo tiene el presidente , como lo tuvo NK aún con 22% de votos y todas la pavadas que escribieron sobre que era el chirolita de Duhalde , escriban cuentos infantiles que van a estar más acertados.
    Responder
  • 14
    observador
    24/11/19
    03:36
    #13 Cuanto mas evidente se haga el atropello de cfk sobre af mas rechazo en la sociedad van a generar ambos. Nosotros tenemos que hacer bien visibles esas situaciones para - usando tu termino- se esmerilen solitos.
    Responder
  • 13
    blacrock
    23/11/19
    19:02
    Ustedes mejor hagan silencio que vamos a ver si la alianza con la ucr se sostiene más allá del 10/12.
    Lilita se jubiló.
    Son cartón pintado
    Responder
  • 12
    blacrock
    23/11/19
    19:01
    #10
    Mañana es el domingo del ballotage
    Anda a votar nabo ver si gana el lider que llora por Instagram, porque te no quedas en silencio, el peor gobierno democrático de la historia argentina fue el de mm.
    Y venís analizar políticamente al
    Presidente electo? Que te pasa opa!

    Mejor mira el tuyo que da pena.
    Le viste la cara de depresivo al pato rengo?
    Responder
  • 11
    gabrielaa
    23/11/19
    18:51
    Coincido con #1 , la realidad es movimiento y en ese movimiento se pueden tejer muchas tramas de poder. Que hoy sea como lo describe fidanza, no significa que seguira igual. Cfk no es tonta y sabrá darle prioridad a la gobernabilidad, y a la salida de esta horrible crisis economica que deja macri, y ambas variables son interdependientes: la gobernabilidad depende del bienestar económico y viceversa. El peligro aca no es quien tiene mas poder: si cfk o af, el peligro son los traidores y alcahüetes, que van a desear fervorosamente que la alianza af-cfk sea un fracaso....y harán creer a la sociedad que hay enemistad o disputa cuando solo se trata de tejer estrategias y acuerdos entre dos aliados politicos....
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.