Gobierno
Terminó la Luna de Miel
Por Ignacio Fidanza
El fiasco del tarifazo disparó la primer protesta masiva contra la administración Macri. El peronismo mira a Massa.

El cacerolazo es el despertador que el gobierno de Mauricio Macri estaba necesitando. La gran duda es si sabrá escucharlo. Sufrir una protesta nacional y espontánea con apenas 217 días de gestión no sólo revela que la Luna de Miel terminó, sino que la lluvia ácida de la exposición real y forzada de la corrupción kirchnerista, ya no alcanza para cubrir el malestar social.

La dinámica de lo impensado encuentra al Gobierno con la guardia baja en lo político, pero algo más grave: Con el programa económico mostrando sus primeros indicios de desguace. Se impone un golpe de timón.

La mala praxis del equipo de Macri en el diseño del tarifario sorprendió porque se suponía que lo de ellos era el Excel. Se podían esperar algunos coscorrones en la política, pero era impensado imaginar que la primer crisis seria la iba a producir una falla de gestión técnica.

Hay por eso un doble desencanto: De los ingenuos que creyeron que era posible ordenar el desastre heredado sin ajustar y de aquellos más realistas, que se ilusionaron con una gestión eficiente de ese proceso necesario. Si el modelo intuido es la construcción del típico país “exitoso” y desigual de Latinoamérica, como Colombia, Chile, Perú o México, lo que todavía no se ve es la parte exitosa.

Hay un doble desencanto, de los ingenuos que creyeron que era posible ordenar la economía sin ajustar y de los realistas que se ilusionaron con una gestión eficiente de ese proceso.

La macroeconomía sigue arrojando números incluso peores que los que dejó el kirchnerismo. Se entiende la idea del dólor necesario, como antesala de la recuperación. Pero los números son ineludibles. Inflación, destrucción de empleos, caída de la actividad y déficit están igual o peor.

Frente a esto se apela a una exposición de la corrupción kirchnerista, combinando revelaciones impactantes con medias verdades forzadas. Es notable ver como ante cada situación crítica de gestión o malestar social, aparece un nuevo video, testimonio, arrepentido o impactante medida judicial. Y si no surge nada nuevo, se refrita hasta el cansancio lo que hay. Creando así una agobiante nube de escándalos, que acaso el Gobierno debería mirar con menos entusiasmo.

Es que la Argentina ya vivió un proceso de estas características, que al final del día terminó generando un coctel explosivo de malestar social por las dificultades económicas, combinadas con una indignación general contra la clase política. En algún punto, en la cabeza del ciudadano hastiado, se pueden mezclar en una tormenta perfecta, el tarifazo, los bolsos de López, las cajas de Cristina, las cuentas offshore de Macri y las acciones de Shell de Aranguren.

Es muy sintomático de este riesgo, lo que ocurrió con el flamante intendente de Cambiemos de General Rodríguez: En menos de dos meses pasó de héroe de la noche en la que apareció en la madrugada en el momento preciso de la detención de José López, al escrache violento que sufrió este miércoles por el tarifazo.

Los aprendices de brujos que juegan a manipular climas sociales, suelen terminar con las manos quemadas.

El peronismo agazapado

Sergio Massa entendió acaso mejor que nadie en esta etapa, que la sociedad argentina se maneja con liderazgos: Oficialistas, pero también opositores. Con esa convicción se subió a la agenda del momento y día a día se va convirtiendo en el hecho consumado del peronismo, que se empieza a resignar a su conducción o al menos a su candidatura.

Como ya se quemó con leche, Massa demora definiciones y propone para este año construir puentes sólo en base a acciones legislativas. Como la ley para las policías locales que cerró con los intendentes peronistas que lidera Martín Insaurralde o los beneficios a Pymes que festejó con Pichetto.

Terminó la Luna de Miel

El peronismo encuentra hoy en Massa, aún a disgusto, esa voracidad por el poder, esa irreverencia, esas ganas de protagonizar, que por distintos motivos, Cristina, Scioli y Randazzo no quieren o no pueden asumir. En el tic tac del cambio social que disparó Cambiemos, el diputado aparece como el contrapeso mejor situado.

Y este es el otro dato central: Macri no sólo tiene que zarandear su gobierno y darle un mando claro al área económica, que hoy empieza a pasar la factura ante las fisuras del experimento de atomizarla en cinco ministerios y dos coordinadores. Macri debería también revalorizar de manera urgente la política.

El tornado que se está edificando ante sus ojos es transparente: Massa, más Stolbizer, más un grupo de intendentes fuertes, apoyados en un discurso que apunta a quedarse con los peronistas, los náufragos del kirchnerismo y los desencantados de Cambiemos, es promesa de una elección complicadísima. Y si se pierde la provincia, se perdió el país. Escenario que si llega a cristalizarse, hará al Gobierno extrañar estos días aciagos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    pirucho
    23/07/16
    19:49
    Cuantos trollos de Peña que aparecieron por acá, preparensé que como a ustedes les gusta comentar, Masita les soterra el Sarmiento de Once hasta Moreno sin parar
    Responder
  • 25
    Roberto González Manrique
    22/07/16
    10:20
    avalado por 40 años de militancia peronista,entiendo que tu análisis es correcto-lo que falta, es una propuesta politico-económica alternativa que integre los deseos de las mayorias-teniendo siempre encuenta que la globalizacion se impuso a nivel mundial y ahora esta en crisis-ya que recrudecieron ,autodefensivamente, los nacionalismos estancados y el proteccionismo deja de ser algo obsoleto-es casi indispensable-
    Responder
  • 24
    Leo Guti
    17/07/16
    09:52
    "la aprobación a la gestión del Gobierno trepó del 56 por ciento en mayo pasado al 60 por ciento en junio, según mediciones de Poliarquía que se cerraron hace una semana. La imagen negativa de la gestión bajó cinco puntos: del 43 al 38%" , la nacion domingo 17 de julio
    La gente que va a las marchas son en un 90% gente que no lo voto ni nunca los va a votar (igual que las que eran contra cristina ojo) , dele saludos de mi parte a massita fidanza
    Responder
  • 23
    carlos a rossi
    16/07/16
    11:31
    Por otra parte, se cocina a fuego lento la reunificación de la CGT, es un secreto a voces que Schmith o Palazzzo, ambos más otros TRES, que representen los sectores reales, que componen su poder letal. Van a dirimir liderazgo, con movilización y lucha. Su ejemplo es: UBALDINI. Es histórico, un sector negocia, cobra y arregla... total ya saben que los otros... no cumplen. (Caso de la plata de las Obras Sociales, les debía unos 30.000 millones con el dolar a $ 9,90 hoy serían $ 45.000 millones la por actualización y les salieron con un plan de pagos...) Todo lindo, pero son Sindicatos no Pymes ni jubilados que se tienen que aguantar, cualquier condición... En algún plenario, cualquiera que busca liderazgo, prende fuego con su reclamo y los demás se anotan... no pueden quedar mal, por nada menos por eso... se corren los que negocian y aparecen los que pelean. El reclamo por las tarifas, unificó la voluntad de reclamo por tres hechos, que son de conocimiento público -aunque los medios los omitan- Uno LOS TARIFAZOS; Dos LA INFLACIÓN; Tres LA INSEGURIDAD... Es así, cumplir con la CGT y comprar aire... porque los dirigentes gremiales, no pueden dejar que la calle... la tomen asambleas populares, como les paso en el 2001 y en sus reuniones, se eligen fechas y momentos... si no se respeta la anulación del Tarifazo, de la Cámara Federal de La Plata; ellos encabeza la próxima protesta y es simple... dicen: nos dieron aumentos del 20 al 30% en paritarias... la inflación es el 40% y nos mandan un tarifazo del 400%... que les pasa? nosotros también tenemos calculadora... Están demostrando una gran impericia y encima, mantienen los defectos comunicacionales de los K... dicen una cosa mientras hacen otra... Aranguren y su equipo, deben partir... Deben conseguirse un Lavagana, o un Sper que los saque del bailoteo económico... y por favor... nadie espera que un Ingeniero, sea ocurrente; lo del querido Rey y lo de las Patas... me hicieron acordar a Cristina, bailando cumbia !!! Con la diferencia que ella partía y el esta tratando de llegar...
    Responder
  • 22
    inizarrelm
    16/07/16
    11:05
    Toda protesta es política y es válida. La diferencia con otras marchas es que esta vez la parte política no tiene caja para arrear a gente que no tiene idea de porque la están arreando. Solo fue gente que odia visceralmente a este gobierno, haga lo que haga u omita. Si bien no fue masiva, hay un reclamo de fondo.
    Responder
  • 21
    Facundo Villalba
    15/07/16
    22:25
    No fue protesta masiva. Por favor dejen de agrandar una marchita de la izquierda y los K como siempre hacen
    Responder
  • 20
    Marcelo Carrion
    15/07/16
    18:15
    LA VERDAD ME RESULTO UN POCO BRUSCO EL CAMBIO...... HASTA HACE POCO SENTÍA QUE CON MI PLATA MANTENÍA VAGOS.... AHORA SE QUE CON MI PLATA NO ME MANTENGO NI YO.
    Responder
  • 19
    santafesino
    15/07/16
    13:23
    ROBERTO NAVARRO Y VICTOR HUGO inMORALES..QUEDARON UN POROTO AL LADO DE FIDANZA!!!.."apela a una exposición de la corrupción kirchnerista, combinando revelaciones impactantes con medias verdades forzadas." (SIC) ..¡¡asi que FIDANZA NO CREE EN LAS CAJAS DE FLORENCIA KIRCHENR..LA CHATARRA DE DE VIDO..LA EFEDRINA DE ANIBAULL..¡¡CREE QUE ES UNA MANIPULACION DE MACRI PARA TAPAR EL TARIFAZO !!..REPITO:.NI VICTOR HUGO DICE ESTO....ESTAS DERRAPANDO MAL CHABON..¡¡CON RAZON NO TE INVITA MAS MAXI MONTENEGRO !!..CAER AL KIRCHNERISMO ULTRATARDIO..NO HABLA MUY BIEN DE VOS.....¡¡UNA PAUTA POR FAVOR!!!!
    Responder
  • 18
    santafesino
    15/07/16
    13:13
    Comparto con que la implementación del aumento de tarifas fue PESIMO. ¡¡PERO DECIME FIDANZIN...DE 42 MILLONES DE ARGENTINOS..¡¡¿¿CUANTOS PROTESTARON HERMANO!! ..CONSIDERAR ALGO COMO "MASIVO"..IMPLICARIA UN NUMERO ELEVADO DE GENTE EN LAS CALLES...¡¡QUE HASTA C5N CONSIDERABA QUE EN ALGUNAS ESQUINAS HABIA "CIENTOS" DE PERSONAS...PONELE QUE HICIERON LAS COSAS MAL ..PERO HAY QUE VER LAS PALABRAS QUE SU USAN Y ANALIZAR CON RESPONSABILIDAD SIN TERGIVERSAR.....HABIA QUE SALIR DEL"REGALO" DEL INTERIOR HACIA CABA Y AMBA..¡¡Y LO HICIERON MUY MAL !!...Pero algunos igual no se como no les da vergüenza..ANOCHE CON NELSON CASTRO UNA MUJER DECIA QUE DE $ 43 DE AGUA PASO A PAGAR $ 300 ¡¡UN BIMESTRE!!..O SEA 150 POR MES..Y LO CONSIDERA "TARIFAZO" Y EL GAY DE CASTRO DICIENDO ¡¡QUE BARBARIDAD..QUE BARBARIDAD!!
    Responder
  • 17
    Eduardo Contreras
    15/07/16
    12:01
    mucho troll masista aca , tengan cuidado que tigre por ahi pasa al pro la proxima , salvo que malena haga lo suyo y cambie p_tes por votos sobre cazon
    Responder
Noticias relacionadas
Insaurralde reunió a todo el peronismo para pedir el control de la Policía Local

Insaurralde reunió a todo el peronismo para pedir el control de la Policía Local

LPO (La Plata)
En medio de la bronca de Ritondo con los intendentes, el proyecto busca descentralizar La Bonaerense.
El peronismo y Massa impulsan una ley para anular el tarifazo

El peronismo y Massa impulsan una ley para anular el tarifazo

LPO
Sus senadores aprobaron un pedido para frenar la suba. El tigrense y Pichetto festejan mañana la ley Pymes.