Elecciones
Populismo de emergencia
Por Ignacio Fidanza
El Gobierno constató que la polarización se les empezó a ir de las manos y apura medidas para evitar un triunfo de Cristina.

Se soltaron las trenzas y sacaron del cajón un plan de emergencia: Inyectar dinero como sea en los bolsillos, bombear la demanda para que aumente el consumo y se genere sensación de mejora que permita ganar las elecciones. Cualquier similitud con el kirchnerismo no es casual.

Apretado por las encuestas el gobierno de Mauricio Macri está haciendo casi todo lo que criticaba. Pero como no son kirchneristas lo mezclan con anuncios de ajuste, responsabilidad fiscal y suba de tarifas...para después de las elecciones.

El mensaje es tan transparente que lastima los ojos. Ahora vamos a hacer dos meses de populismo: 50 mil millones de pesos en préstamos blandos con plata de la Anses, descuentos del 50 por ciento en supermercados a clientes del Bapro, obra pública a fondo y sigue la lista. Después de octubre volvemos a gobernar en serio.

No es una administración bipolar. Es una fuerza en minoría tratando de sobrevivir. Nada para criticar por ese lado. "Si perdemos las elecciones no se puede hacer nada, la prioridad es la fortaleza política", explica un ministro de los importantes.

El mensaje es tan transparente que lastima los ojos: Ahora vamos a hacer dos meses de populismo y después de octubre volvemos a gobernar en serio.

Al gobierno de Macri lo corren por izquierda por ajustador y por derecha por populista. El infierno previsible del gradualismo. Pero una vez embarcados, a semanas del desafío electoral, complicado bajarse. "Yo entiendo lo que me decís, pero ustedes con esa receta duraron quince días en el Gobierno", lo despachó de buena manera Nicolás Dujovne a su amigo Daniel Artana, economista de FIEL y obsesivo del equilibrio fiscal.

El Gobierno tiene un plan que puede no gustar pero es bastante pragmático, lo que no significa que vaya a resultar. El modelo teórico es Israel: Una economía que corrige y normaliza por "acumulación". Es un plan de ocho años piso y treinta de meta. En cuatro años está todo por la mitad y es la mitad mala.

Inflación, crecimiento, equilibrio fiscal, reconversión productiva, modernización laboral, reforma impositiva. La agenda es desmesurada, pero se eligió ese camino largo y según el Gobierno más sostenible que el shock que ensayó el menemismo.

El problema es como ganar elecciones en el tramo áspero, cuando te crecen los decepcionados hasta en los entornos más amigables. Y ahora sí estamos hablando.

El Sinaí de Macri

Para cruzar esas arenas ardientes, el gobierno trazó dos estrategias: Polarización con Cristina y agenda ética y de seguridad, de lucha contra las mafias y los corruptos. Por eso Lilita, Ocaña y Gladys. Dos banderas que se suponía, se retroalimentaban en un círculo virtuoso al estilo Ciudad Gótica: Allá los malos, acá los buenos.

Ese modelo tenía riesgos altísimos y era la contracara ventajera de un plan más maduro: Acuerdo de gobernabilidad con el peronismo racional -incluido Massa- y despliegue de una agenda de reformas que trascienda la coyuntura electoral inmediata. El costo era que exigía compartir el poder, algo que a Macri le gusta tan poco como a Cristina. Mejor polarizar y acumular en casa.

Hoy los diarios se enteraron que la agenda de corrupción no suma demasiados votos, o mejor dicho no alcanza para atenuar las penurias económicas. Buenos días, buenas noches. Y el otro efecto era tan previsible que casi aburre comentarlo: Cristina en la polarización puede ganar y de hecho por ahora encabeza las encuestas.

Entonces, el gobierno rompió el vidrio de emergencia y apuró un plan populista. Lo que más allá de su efectividad -que no hay que descartar-, implica una enorme derrota simbólica. ¿No era que habíamos pasado de una atrasada visión de economía cerrada y bombeo de la demanda, a una abierta e integrada, basada en la inversión, la ampliación de la oferta y la exportación de bienes con valor agregado? Puede ser, pero después de las elecciones ¿Pero en dos años no hay elecciones de nuevo? ¿Cómo sería, nos modernizamos en los años pares y nos volvemos populistas en los impares?

Si suena inconsistente es porque acaso lo sea. Pero esto es política, un mundo donde la consistencia no es necesariamente un valor, ni mucho menos garantiza el éxito. Macri está tratando de encontrarle su cuadratura al círculo y oscila entre la frustración por las reformas que no terminan de arrancan y las urgencias electorales, mientras le prende una vela al cambio por "acumulación".

Es un plan posibilista y poco creativo que pone como eje la supervivencia, una tarea siempre difícil en la voluble Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    hortensia
    24/07/17
    18:16
    El populismo del último minuto no nos sirve, ya dejamos de consumir tantas cosas que parece limosna. Y además no somos tan idiotas. Espero de corazón que a cambiemos le vaya muy mal en octubre porque en menos de dos años nos estropearon la vida. Y, parafraseando un poco a Alfonsín (y, con su perdón) agrego que, con el verso de la corrupción no se come, ni se cura ni se educa.
    Responder
  • 11
    Paco Perez
    19/07/17
    10:48
    Que se yo, que se caguen, ahora..... Macri, ultracorrupto como pretende señalar a nadie?, mucho menos con la reina del dengue ocaña que es una saltimbanqui, carrio una empleada sionista, y stolbizer una socialista pro reformas laborales que solo habla de cristina todo el dia?.
    El problema es que quiza Cristina por sus causas judiciales, cansancio, ya no este para liderar el pais pero sus ideas, la union con brasil, el mercosur, la soberania es lo que hay que profundizar para ser alguna vez un pais en serio.
    Como dice el amigo Franz mas abajo, israel sin lavado de guita y sin que te mantengan los yanquis y alemanes es inviable...
    Saludos.
    Responder
  • 10
    eloneo
    18/07/17
    22:21
    O sea... Como no me canso de decir una y otra vez: este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos, son salchichas:chorizos con estilo.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    17/07/17
    16:27
    Estan peleando por el segundo lugar, no tienen la menor chance contra Cristina...por suerte para ellos, Massa es tan idiota que les esta dejando facil el segundo lugar
    Responder
  • 8
    franz
    17/07/17
    04:15
    Fidanza, te explico cuál es el verdadero modelo de Israel: vivir a costa del trabajo de los alemanes y de los norteamericanos. Y lavar guita negra de todo el mundo a lo loco. Ese modelo es inaplicable aquí.
    Y no se entiende eso de "peronismo racional". Todo el peronismo lo ha sido, lo es y lo será. Irracional es andar bombardeando plazas y creer que más allá del llamado liberalismo y del marxismo no hay doctrina política posible. Se ve que el "fubismo" sigue siendo un cáncer en este país.
    Al engendro pro-carrió le falta aliados para llevar a cabo sus planes. Dentro de poco, también le van a faltar votos. Hablar de la corrupción anterior no sirve para tapar la corrupción actual, que es enorme.
    Además, el populismo no existe: es una construcción intelectual de la señora del finado Laclau, con la finalidad de insertar al poscomunismo en los movimientos realmente populares. O sea, otra forma de entrismo que, a su vez, le sirve al capitalismo financiero global para ningunear a quienes se resisten.
    Responder
  • 7
    yosi
    17/07/17
    03:39
    TODOS MIS CONOCIDOS ESTAN SACANDO LA PLATA DEL BANCO.
    MACRI DIAGNOSTICO MAL LA ECONOMIA.
    ME PARECE QUE SE VA ANTES.
    Responder
  • 6
    Claudio Nobrega
    16/07/17
    16:13
    Juan Domingo Perón, horas antes de las elecciones presidenciales de febrero de 1946, habló por radio y les recordó a los votantes que: ?si el patrón lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro. Desconfíe de todo; toda seguridad será poca. Las fuerzas del mal y de la ignominia pondrán en el juego todos sus recursos para burlar la voluntad popular?.
    Responder
  • 5
    facebook-10213132707490234
    16/07/17
    15:39
    Me gustó eso que los diarios se desayunaron que la corrupción "capaz que no da votos". Yo también lo leí. jajajajaja!!!!!!
    Responder
  • 4
    oxim
    16/07/17
    14:49
    Fidanza se olvida un detalle , estos chicos en el gobierno más allá de los negocios que hacen , están perdidos como Adán en el día de la madre, a la hora de gobernar
    Responder
  • 3
    Lucas Molinari
    16/07/17
    14:48
    Excelente analisis!preciso.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri busca un atajo para despegar después de octubre

Por Ignacio Fidanza
El presidente está fastidioso: Quiere acelerar la gestión, pero lo traban las restricciones políticas y electorales.

Ahí tienen a la Cristina que tanto buscaron

Por Ignacio Fidanza
Cristina se apropia de la tecnología de campaña Pro en su reconversión ciudadana y agudiza la dialéctica de polarización y mimetismo.