Elecciones 2015
Macri y Massa juegan a las escondidas con la provincia como jarrón chino
Por Ignacio Fidanza
El diálogo a través de la negación del diálogo, entró en la recta final. En 41 días se define.

 Mauricio Macri negó la posibilidad de un acuerdo con Sergio Massa, que este nunca ofreció. Al otro día Sergio Massa rechazó de plano competir con Mauricio Macri en una misma primaria, a la que nadie lo invitó. Parece un diálogo de sordos pero es apenas política y de la más tradicional.

¿De qué hablamos cuando no hablamos? En este caso se trata de la provincia de Buenos Aires, nada menos que el 40 por ciento del padrón.

Macri dice que su candidata a gobernadora es María Eugenia Vidal, pero cerca suyo la mencionan como posible ministra de un Gobierno nacional encabezado por el PRO. Es muy sugerente que Macri sume con cuentagotas en la provincia como si tuviera todo el tiempo del mundo y al mismo tiempo de de el lujo de dejar en el limbo a Gustavo Posse. “Le estamos guardando el lugar a Sergio”, confesó a LPO uno de los principales armadores del jefe de Gobierno.

Sergio Massa niega y se ofende –aparentemente en serio- ante cualquier insinuación de su pase a la provincia. Pero se encargó que en este largo año y medio desde su triunfo en las legislativas del 2013, su espacio no consolidara ningún candidato a gobernador.

Darío Giustozzi está deprimido y ya ni cumple con sus tareas de jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador. Francisco de Narváez quedó flotando y hace rato que no comparte fotos con Massa. Felipe Solá se bajó. Mónica López dice que mantiene su candidatura, pero todos huelen que a la película le falta un capítulo importante.

Es un juego de tahúres, es momento de mostrar y medir fuerzas, con la idea de maximizar las ganancias

Massa con todo el derecho del mundo sostiene que su proyecto presidencial sigue vivo. Que con el acuerdo con De la Sota -al que se sumarían los Rodríguez Saá-, más el impulso del acto en Velez Sarfield, el posible apoyo de Hugo Moyano y el peso decisivo de la provincia de Buenos Aires, sigue siendo un candidato competitivo.

Es un juego de tahúres. De la Sota puede ir a la primaria contra Massa o bajar a senador nacional, con o sin acuerdo con Macri. Todo está en discusión. Es momento de mostrar y medir fuerzas para tratar de maximizar la ganancia.

Macri dice que no quiere a Massa por dos motivos centrales: Para que Lilita Carrió no lo ataque y porque está cansado de recibir golpes del ex jefe de Gabinete. “Cada vez que le tiro un centro me mata, ahora el que va a tener que moverse él”, le dijo al último de su círculo intimo que le pidió que tenga un gesto con Massa.

Pero no hay que confundirse. Macri sabe que sumando a Massa y De la Sota, está casi eliminado el riesgo de un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta. “Es un pragmático y quiere ser presidente, por supuesto que aceptaría a Sergio”, agregó a LPO otro de los hombres claves del líder del PRO.

No hay tontos en este juego. Si Massa se queda sin paño para ser presidente en este turno, la gobernación no es un premio consuelo. Sería el gobernador peronista más importante. Clave con cualquiera que gane la presidencia. El mismo día que asumiera ese cargo volvería a ser presidenciable, tal vez incluso con más fuerza. Y en las parlamentarias del 2017 podría sumar pila de diputados nacionales, provinciales y hasta dos senadores nacionales. No es un plan B.

El 10 de Junio cierra el período para presentación de alianzas. Es decir, quedan 41 días para que termine esta danza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    desaparecidoenacción
    14/05/15
    19:34
    El massismo lo pone a De La Sota a presidente para que pierda y Massa se baja a provincia pero como Frente Renovador. Entonces el kirchnerismo se queda con Nacion asegurando lo estatizado, Macri con los negocios de la CABA y Massa con Buenos Aires. El resto del país son intendencias...
    Responder
  • 7
    marianocampagnoli
    01/05/15
    02:06
    mucho house of cards fidanza.
    Responder
  • 6
    Ache Mariani
    30/04/15
    16:39
    Comparto el análisis de Fidanza. Lo concreto es que el PRO sin apoyo de Massa no tiene posibilidad de ganar en la Pcia. de Buenos Aires ya que a Vidal la veo como posible ministro del area social.y no con posibilidad de ser gobernadora. Si la oposición se une por ejemplo en una formula presidencial Macri- Sanz y en Buenos Aires Massa- De Narvaez, se calmarían mucho las aguas en los distritos del interior donde hay mucha desconfianza y puja por cubrir e integrar las listas ´para los cargos legislativos locales y nacionales y además ganarían todos. Massa por lo comentado por Fidanza, gobernar Buenos Aires es un lugar muy importante en el juego político nacional ( además es muy joven) ; De Narvaez se ubicaría muy bien con miras a ser en el futuro gobernador , algo que le atrae muchísimo ( también es joven ) ; la UCR pasaría a ubicarse en el panorama nacional y provincial en un lugar de mucha mas importancia y relevancia ; Scioli debería abrazarse aún mas a Cristina Kirchner si quiere ganar en primera vuelta , lo cual no me parece tan probable ni que realmente lo favorezca . Respecto a Carrío , seguramente haría lo de siempre , gárgaras matinales de resentimiento y acusará a todos de corruptos , vendidos al narcotrafico, etc., pero eso no es relevante en términos políticos dado que ya es repetitiva y todos saben que nunca prueba nada. Creo que es el camino para que la oposición gane la elección con un programa atrayente que contenga no menos de 10 asuntos acordados previamente, por escrito y hecho público, que refieran a las necesidades que demanda la mayoría de la población lúcida .
    Responder
  • 5
    Gustavo Luis Bortoli
    30/04/15
    12:20
    Correcto el analisis.. de todos modos es degradante que la conveniencia y la especulacion politica supere a los PROYECTOS. Macri, Massa, De Narvaez, Carrio y algunos radicales se han aliado y enfrentado desde 2009 a la fecha de manera escandalosa y muy mediatica. Del lado del Kirchnerismo se aceptan alianzas con personas o sectores que contradicen su "escencia" progresista. Asistimos al fin de la era de los Partidos Politicos tradicionales y en su reemplazo a esta nueva metodologia de construccion politica. El derrotero y el tiempo diran...
    Responder
  • 4
    Ache Mariani
    30/04/15
    10:52
    Comparto el análisis de Fidanza. Sin acuerdo con Massa y De la Sota las posibilidades de Scioli aumentan. Además, De Narvaez podría ir de vicegobernador de Massa y De la Sota se posicionaría como Senador y probable gobernador en 2019. Carrió es como CFK , dispara palabras sin sustento político real y carece de peso electoral, no debe considerarse un problema .Con ese esquema hasta la UCR gana.
    Responder
  • 3
    danielyurquina
    30/04/15
    07:02
    Massa en ésta elección juega a GANAR o GANAR. Si la coalición UNA resulta consistente, a través de los VOTOS de DE LA SOTA, tranquilamente puede pelear el ingreso al Ballotage y de allí a la Presidencia, no queda nada. Si De La Sota no cumple las expectativas en votos (aquí es necesario un estricto sondeo de opinión y con alto grado de certeza a un poco más de DOS meses de las PASO), deberá negociar con Macri la gobernación, por su puesto que su batallón de intendentes leales deberán repartir menos poder, pero aún GANAN, y de aquí a la próxima parada Presidencial del 2019. Ahora como ciudadano que elegiré? MAcri y su eficientista Gestion y su baja prioridad en lo social, aún no me cierra. Massa que viene de un peronismo, que en sí es más social y que piense en la seguridad me entusiasma, pero aún creo que le falta fogonearse con la gestión de gran envergadura, bien podría ser la Provincia de BsAs la que haga de escuela, y de ejecución de su TESIS, je. Scioli? todo indica que se va a dar vuelta a la derecha indefectiblemente. Seguridad?, lo que ví en la provincia de BSAS es solo espuma mediatica (formando una legion de policías nuevos, MAL PREPARADOS), creo que ha sido una mediocre gestión. Pero bueno no soy Bonaerense, son ellos los que disfrutan de su provincia en el día a día.
    Responder
  • 2
    carlos a rossi
    30/04/15
    01:41
    Excelente análisis de Fidanza... como si todo lo ocurrido hasta aquí, entre las fuerzas opositoras fuera cierto... de origen peronista, neo peronista y pro peronistas... si no fuera un remedo de la maniobra brillante con que Alfonsín, le dio el triunfo a la alianza del 99. Esto tiene otro signo y los radicales -todavía no pescaron- que son el pato de la boda... Nunca se pelearon de verdad, Macri con Massa... los Ma/Ma están unidos desde siempre en su afán de llegar... motivados por el gran lomense, otrora gran elector, que los supo iniciar y ascender a los dos... aunque ambos lo nieguen; como Daniel Scioli, que fue Vice de Néstor, como atractivo candidato, promovido por el "armador". que ahora, con tranquilidad, ve por fin un escenario potencial... donde gana de ida, pero también gana, de segunda vuelta. Porque alguno de los dos preferidos Sioli o Macri, puede ganar en primera vuelta... para eso lo necesitan a Massa, jugando completando a Macri y allí logran, un cabeza a cabeza, con Daniel Scioli... solo así llegan a la segunda vuelta y allí si, pueden sumar gratis, todo el antikirchnerismo... que el propio gobierno, pese a todo lo bueno que hizo, se pudo conseguir... Nadie entiende el acto de mañana en Velez... pero Macri no puede eso y el peronismo se especializa en llenar canchas... son bien cancheros. Si se baja, Massa, al final se sube... porque gana la provincia que fue su objetivo original, cuando venció a Martín, en las legislativas... lo otro fue por si las moscas... además al peronismo le encantan los renunciamientos y para eso se sube en intención y se apunta al corazón del objetivo... tener un pre candidato a presidente de candidato a gobernador, no es poco y por detrás, medio mundillo gremial garantizando gobernabilidad y conflictos progresivos al gobierno, que ataja como puede y como no debe... Massa, valoriza con sus masas, el valor de su pase. El gobierno, mide a sus candidatos provinciales... elige sus candidatos y juega todas sus chances, con las filas raleadas por las dudas... le cuesta la síntesis provincial, entre tantos oferentes y al que mide más, no lo digieren. Dicen que el 25 de mayo, se cierra la compulsa de vanidades y quedan dos candidatos por dentro ¿final abierto por medición? Y dos semi colectoras, por fuera Sabattella con los KIRCHNERISTAS NO peronistas y Samid fogoneando y armando el Frente DALE con los peronistas, NO K.IRCHNERISTAS. Dos ingenierías electorales para un OCTUBRE, que se juega en AGOSTO y se lee, con claridad, recién entre el 10 y 20 de JUNIO. Hasta entonces... todas son pre campañas.
    Responder
  • 1
    observador
    29/04/15
    23:31
    Es tan obvio que a Massa lo que mas le conviene es ir a la gobernación con Macri. No se que esperan estos 2.
    Responder
Noticias relacionadas

Santa Fe y Capital consolidan a Macri como líder de la oposición

Por Ignacio Fidanza
El jefe del PRO apostó todo a Larreta y ganó. Ahora le abre la puerta a Massa como candidato a gobernador.

Los múltiples mensajes que enviaron Mendoza y Santa Fe

Por Ignacio Fidanza
Macri salió fortalecido. Massa demostró que es necesario. El futuro del kirchnerismo.