Gobierno
Macri, llegó la hora de cambiar
Por Ignacio Fidanza
La impresionante movilización sindical confirma que terminó la luna de miel. Crisis interna y necesidad de cambio.

El presidente Macri suele proclamar que a diferencia de otros líderes que llegaron al poder y se sintieron infalibles, él es un hombre dispuesto a cambiar si comprueba que está equivocado. Bueno, está frente a una oportunidad dorada para confirmar esa predisposición.

La respuesta política del Gobierno al desafío sindical fue, siendo generoso, un desastre. Los jefes de las cinco centrales sindicales hicieron dos reuniones -no una sino dos- en el Congreso anunciando su molestia. Es decir, dieron vuelta el reloj de arena y se sentaron a esperar un llamado que nunca llegó. Lo que se vio hoy fue la respuesta a ese destrato.

Ser Gobierno permite disfrutar de casi todos los lujos, menos de la distracción.

La administración de Macri ya había expuesto un problema serio de comunicación, ahora dejó en evidencia su déficit político. Pero bien mirado son dos reflejos del mismo rasgo: La pulsión por ningunear lo que no se controla, no se conoce y molesta entender. O sea, lo contrario del diálogo declamado. Porque hablar con los que piensan como uno puede ser cómodo, pero está muy lejos de una auténtica conversación política.

Ninguneo, cancherismo, chicaneo, rastros de una conducta defensiva que no está siendo funcional al inmenso desafío de ordenar la economía y volver crecer.

Ninguneo, cancherismo, chicaneo, rastros de una conducta defensiva que no está siendo funcional al enorme desafío que representa ordenar la macroeconomía y volver a poner al país en un proceso de crecimiento.

Con un poquito menos de soberbia se podría percibir que encarar un proceso de ajuste siendo minoría, exige la colaboración de los sindicatos y el peronismo. Sin ellos, aunque sea como socios silenciosos, es imposible. Los dos tercios que obtuvo el proyecto antidespidos en el Senado, son la prueba más fehaciente.

Macri tiene que expandir su base de sustentación política, compartir poder y consensuar decisiones. No porque es bueno o deseable, sino porque no tiene alternativa. Senado, sindicatos y gobernadores son mayoritariamente peronistas, y el fastidio no va a cambiar esa realidad. Se trata de un entramado que Facebook no puede solucionar, por más millones que se depositen en sus cuentas panameñas –y no es una chicana, apenas un dato-.

Lo notable es que todos esos actores se pasan los días enviándole señales de acuerdo al Presidente. Hoy mismo en el acto, los líderes sindicales se cuidaron de aclarar que no era una movilización contra el Gobierno y que sólo pedían ser “escuchados”. Antes, el propio Pichetto se cansó de pasarse meses con su “Pacto del Bicentenario” bajo el brazo.

Es interesante ese caso para ver todo lo que no funciona en el Gobierno. Gabriela Michetti le explicó a Macri que la idea de negociar ley por ley se estaba volviendo insostenible porque alimentaba una voracidad insaciable. En esta columna se anticipó sobre el riesgo al saqueo vikingo que encerraba esa lógica. La vicepresidenta la propuso entonces a su jefe político, aprovechar la propuesta de Pichetto para institucionalizar un acuerdo político amplio, con una serie de leyes a sancionar y de paso meter en ese paquete los dos jueces de la Corte.

La propuesta interesó a Macri, pero se estrelló contra la pared del jefe de Gabinete, Marcos Peña, preocupado por “la foto” de un toma y daca con los senadores peronistas. No es que parece una contradicción, son contradicciones. Y eso es lo que está estallando. Como en muchos temas sensibles –medios, justicia, sindicatos, oposición- Macri no tiene definiciones de fondo y suele perderse en lo táctico inmediato, que como es lógico con lo táctico, se contradice.

Estamos entonces ante la primer crisis política seria del gobierno de Macri, que lejos de arreglarse con amenazas de veto, podría empezar a despejarse –y muy rápido-, si se entiende que el agujero del mate ya fue descubierto y las genialidades de campaña sirven hasta que se gana la elección. Después, se trata de gobernar, que es algo distinto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    gabriel
    03/05/16
    12:46
    Sin desmerecer la nota, simpre me llama la atención el tono cercano con el presidente, casi paternal. ¿Se reconoce finalmente Fidenza dentro del mismo equipo que Macri?
    Responder
  • 11
    el chino
    02/05/16
    16:39
    Muy buena esta nota, diria clarísima.
    Lo que vulgarmente se conoce como "tener potrero".
    Profesionales de la politica y el sindicalismo, tienen mas de eso que de otra cosa...
    Seguro que muchos están o comparten la actitud de Macri, pero no sirve a los efectos de "la gobernabilidad"
    Macri prometió algo a los jubilados y repitió que en lo inmediato arreglará el tema de los juicios y atrasos en la solución de los jubilados, muchos de los cuales mueren esperando o les falta poco....
    Eso de los $500 p/mayo o los 400 de diciembre es una LIMOSNA, es menos que nada.
    No puede ser que un basurero cobre tantas veces mas que otros trabajadores y solo es así por la presión de los hombres de moyano.
    Tampoco es digerible que siempre todos los males y afanos sean pagados con hambre.

    Responder
  • 10
    Nico Hernandez
    30/04/16
    22:15
    Los mismos que dicen que esta en crisis y cambie son los que decian que tenia que si o si alinarse con massa para ganar , son los mismos por lo que hacerles caso serio un error mayusculo , macri deberia salir el lunes a dividir la matanza por decreto para tenerlos calladitos
    Responder
  • 9
    dariush
    30/04/16
    21:07
    Estos chicos nunca se prepararon para gobernar el país, pues no esperaban ganar. Como no tienen gente propia, salieron a comprar cuanto nombre asociado al capital concentrado encontraron, pues le temían a las corridas cambiarias y el desmadre del dólar, que tantos ex presidentes produjo. No pensaron que la calle es tan amenazante como las cuentas del central, y si las calles se empiezan a poblar de protestas, va a ser difícil evitar que surja algún muerto, después de lo cual no habrá retorno. La mayoría lo votó a Macri si tragarlo, para sacarse de encima a una banda K cada vez más peligrosa, con la conciencia de que es una etapa de transición. Lo que viene después (y ruego que esta gente termine su mandato), es una coalición populista, en torno del peronismo histórico. El país no da para otra cosa, o los liberales retrógrados, o los populistas que tanto entusiasman a las masas.
    Responder
  • 8
    pocho de tesei
    30/04/16
    18:02
    Gobernar al pais no es gobernar la ciudad. Cambio urgente de piezas en el gabinete xq vamos derechito al peronismo
    Responder
  • 7
    chueconegro
    30/04/16
    17:34
    Al gobierno le falta cintura política,si,pero además explotó la bomba que dejó Cristina y sus cómplices.
    Con Scioli hubiera sido igual o más retardada,pero jamás hubieran aparecido todos los actos de corrupción,como nunca se vieron en toda la historia del pais,ni cifras de inflación,pobreza,desnutricion,etc.
    Responder
  • 6
    Gonza Hernandez
    30/04/16
    14:18
    lo mejor que puede hacer macri es dejar que aprueben la ley y luego vetarla , cristina veto el 82% movil y un año despues gano con el 54% , la unica baja en las encuestas a nivel nacional la tiene justo en capital y gran buenos aires por el efecto de aumento de transporte , es increible como eso termina generando una sensasion como si tuviese que cambiar todo porque los medios nacionales son los medios de capital federal , esperemos que duran barba la tenga clara y no se dejen guionar por los mismos tipos que decian que tenia que ir con massa si o si o bajar a vidal
    Responder
  • 5
    Facundo Guzman
    30/04/16
    03:03
    No es una crisis política es un acto desestabilizador
    Responder
  • 4
    Facundo Guzman
    30/04/16
    03:01
    Macri debe seguir asi
    Responder
  • 3
    jorge andres
    29/04/16
    22:55
    si lo hechan a Aranguren y le dan mas cabida al Lilita Carrio y a Stolbizer creo que van a andar. sino....ya tenemos el ejemplo de De La Rua.
    Responder
Noticias relacionadas
Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”

Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”

LPO
Los organizadores hablaron de una concurrencia de 350 mil personas a la marcha de las 5 centrales obreras, que ratificaron que se reunifican el 22 de agosto después de 24 años.

No es House of Cards, es Vikingos

Por Ignacio Fidanza
El peronismo desorganizado mantiene la lógica final del saqueo. El riesgo Macri: no contar con un ejército propio.