Gobierno y Oposición
La polarización de los moderados
Por Ignacio Fidanza
Alberto golpea y posiciona a Larreta en una dialéctica que es cualquier cosa menos inocente ¿Quiénes ganan y quienes pierden?

La lectura simple es: Alberto se alineó con la mirada de Cristina y decidió avanzar en serio contra Larreta. Se terminó la amistad y las fotos compartidas. Pero la política no es un metegol de líneas rectas. Es mas bien una serie de partidas de ajedrez simultáneas, una textura de capas superpuestas, que para mayor complejidad, proyecta resultados inmediatos y otros los desplaza en el tiempo.

En este caso la decisión de quitarle un diez por ciento de su presupuesto a la Ciudad golpea de manera indudable a Larreta, pero al mismo tiempo la manera en la que se anunció, con el Presidente comunicándola como un acto solemne del Estado, rodeado de la plana mayor de la coalición de Gobierno, ubica al jefe de Gobierno porteño de manera inmediata, como el gran interlocutor en la oposición. Y así lo entendió Larreta, cuando entregó su respuesta con un tono y una escenografía casi calcada.

Si se pusieron de acuerdo o no, para protagonizar la gran conversación nacional, es secundario. Lo que importa es lo que ocurre. No hay que ser muy sagaz para detectar a quien beneficia y a quien perjudica, un escenario político que discurra en la tensión entre Larreta y Alberto.

Si se pusieron de acuerdo o no, para protagonizar la gran conversación nacional, es secundario. Lo que importa es lo que ocurre. No hay que ser muy sagaz para detectar a quien beneficia y a quien perjudica, un escenario político que discurra en la tensión entre Larreta y Alberto.

Desde lo práctico, LPO reveló que la decisión anunciada dejó un gusto amargo en los gobernadores peronistas, con excepción de Kicillof. Fueron estos gobernadores los que en 2016 cuando Macri casi triplicó la coparticipación de la Ciudad, abrieron una infructuosa negociación con Frigerio para recibir más fondos. Y ahora cuando parecía que había llegado el momento de cobrar, ni siquiera fueron invitados a una fiesta que se proclamó federal. Por algo Kicillof tiene un cuadro de Rosas en su despacho.

Es decir que estamos ante una decisión compleja que ofrece una primera capa de alineamiento con Cristina y rescate de su favorito. Una segunda de entronización de Larreta como líder opositor, estableciendo una dialéctica en la que ambos monopolizan el escenario político y se benefician. Y una tercera, donde acaso se abortó un recorte mayor, si avanzaba la idea de los gobernadores de sacarle dos puntos de coparticipación a la Capital.

Olvidarse que Alberto es un político profesional, subestimar su capacidad de recuperación, es un error que varios cometieron en el pasado. En algún lugar, entre las fantasías del albertismo hegemónico y las lecturas apresuradas que lo consideran un mero empleado de su vicepresidenta, es posible que se encuentre algo más cercano a la realidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    blacrock
    13/09/20
    22:10
    Hola Fidanza.
    Del titulo y lectura de su nota, me. Gustaría hacerle estas preguntas...

    En la politica argentina los moderados triunfan !!?
    Se sostiene un moderado en la actual
    dinamica política .. ..?
    Alguien que es " tensionado " desde adentro y desde afuera, puede sostenerse en la moderación?
    Argentina es un pais para candidatos moderados?

    ?????....

    Pd: esa escenografía de la q habla se llama
    " encuadre " es el espacio y el tiempo estructurados para descargar ansiedades... ( tranquiliza )

    Saludos cordiales.

    Responder
  • 5
    hugo del talar
    13/09/20
    13:21
    Fidanza tiene razón, Alberto Fernández es un político profesional. Pero ya exagera con sus "vaivenes políticos": pocas veces hemos conocido a un político cambiar de opinión y trayectoria de maneras tan abruptas como él. Y peor si es nuestro presidente. El "Amigo Larreta Gate" obedece más a un manotazo de ahogado que a una estrategia económica/política. Debilita a Kicillof, lo hace más dependiente y limitado, y en un punto empodera al perjudicado. Nada parece demasiado claro, ni inteligente; de ninguno de los lados. Veremos en que decanta. Saludos,
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    13/09/20
    08:36
    Los titulos y notas de LPO son un compendio de expresiones de deseo del Alverso y la corrupta.
    Son como un diario oficial. Lo q no existe lo dibujan.
    La realidad va x otro lado
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    13/09/20
    08:29
    Que necesidad de encontrar algo mas donde hay un mucamo q ya cobro por su trabajo. Que no esta terminado.
    Responder
  • 2
    13/09/20
    00:57
    No te olvides que en este ajedrez hay que adelantarse y presentarle a la gilada peroncha como un logro albertista el recorte a caba, cuando en realidad se están adelantando al recorte general de gastos que van a necesitar para acordar con el fmi, todo es una puesta en escena para la gilada k y m.
    De paso, en medio del ruido, están preparando el terreno para nuevos negocios con amigos,como por ejemplo, carlitos s.
    Responder
  • 1
    soberano
    12/09/20
    20:55
    Comenzo la imbecilidad de los acomodaticios.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.