Gobierno
La lección de la Corte
Por Ignacio Fidanza
El máximo tribunal le marcó a Macri los costos de confundir inteligencia electoral y mediática, con construcción de poder.

Puede rastrearse un patrón en las dificultades que el gobierno encadena en la justicia y el territorio. En la política y el poder. Son los primeros signos claros de agotamiento de un sistema de acumulación electoral que no supo cambiar esas fichas por una estructura de poder que dé cuerpo al cambio cultural que declaman.

El gobierno es un Robocop mal entrenado. Todavía grandote, amenaza hasta que del otro lado se dan cuenta que falta músculo detrás de la armadura. El fallo de la Corte que recortó las atribuciones de Carlos Rosenkrantz tiene una explicación sencilla: el juez creyó que exacerbar su condición de delegado del presidente en el Máximo Tribunal era garantía de autoridad. Pero no reparó en un detalle: No se puede aspirar a ejercer la representación de un poder implacable como un Nazareno y al mismo tiempo cosechar admiración por el inmaculado espíritu republicano. Que traducido a la teoría, podría formularse: no hay eficacia en la real politik si al mismo tiempo se prescinde de la amenaza de la fuerza y se espera los aplausos del público. 

Acaso ese sea otro de los equívocos del Gobierno: Creer que son los únicos cínicos del juego. El agujero del mate ya está inventado y todos lo conocemos.

De manera que hablamos de poder. Veamos que ocurrió. En una intervención relámpago, los pares de Rosenkrantz lo maniataron y le dejaron al presidente su cuerpo en la puerta de la Casa Rosada. Tenía un cartel sobre el pecho: "Tu presidente no es nuestro jefe y ya no es el presidente".

Los jueces de la Corte le recortan el poder a Rosenkrantz, en un mensaje a Macri

No hizo falta juicio político, ni declaraciones en TN. Fue un mensaje de poder, una materia que el gobierno, a medida que pasan los meses, desaprende. Da la impresión que en su cúpula prevalecen hombres que ante la dificultad política se abandonan en la indolencia. Tal vez en algunos círculos se entienda que esa actitud es elegante, pero no ayuda para gobernar.

La derrota de la Corte no es el único caso, aunque si el más significativo por su crítica dimensión institucional, ya que es la última llave del sistema. Creer que cambiando al presidente se colonizaba el tribunal es una torpeza solo explicable desde una genuina formación patriarcal, que es en definitiva otra de los grandes problemas del macrismo. Una marca de clase. Porque no es lo mismo mandar que conducir. Y lo que se exhibe en la cúpula es una mala mezcla de falta de conducción, con arranques de jefazo, con operadores que ante el fracaso o el éxito no viven ninguna consecuencia. Se deja caer, pero no se castiga ni se defiende. Es difícil ordenar así un país que tiene el gen del caos en su ADN.

Al gobierno le sobra inteligencia electoral y manipulación mediática, en la misma medida que le falta política. Son animales parecidos pero mirados de cerca muy distintos. 

Al gobierno le sobra inteligencia electoral y manipulación mediática, en la misma medida que le falta política. Son animales parecidos, pero mirados de cerca muy distintos. Algunos ejemplos. Macri es presidente porque en el 2015 arrasó en Córdoba. Sacó 71 por ciento de los votos en el ballotage. Difícil encontrar en esa provincia antecedentes de un apoyo tan monolítico. ¿Dónde estamos tres años después, en los que además se contó con los infinitos resortes de la Presidencia? A cuatro meses de la elección de gobernador, Macri esta sin candidato, sin estrategia y casi resignado a la reelección del peronista Schiaretti. Es la segunda provincia del país. Es decir, estamos hablando de cosas importantes.

Una situación parecida -aunque atenuada- enfrenta en Santa Fe, que ya se le escapó en dos oportunidades, pese al profundo declive del socialismo. Por no mencionar a La Matanza, el municipio clave para asegurar la Presidencia y la gobernación. Cuando Cambiemos vio que era imposible competir de igual a igual con el peronismo, jugó con la idea de dividirla. Fue y vino. Pero como en tantas otras iniciativas, cuando le mostraron los dientes, retrocedió y fastidiado dejo pasar el tiempo sin tomar decisiones. Duhalde partió municipios sin pestañear y no era presidente.

Cambiemos hoy pelea en el Conurbano por la módica meta de mantener el puñado de intendencias que conquisto en 2015. Y no mucho más. Tres años de una inédita concentración de poder que alineó toda el área metropolitana y la Presidencia bajo el mismo signo, no se tradujo en un avance en el territorio, que es esa dimensión de la política donde Facebook y WhatsApp permean, pero terminan acumulando en ningún lugar, si atrás no existe una estrategia de poder articulada con una dedicación que supera las ocho horas de lunes a viernes.

El riesgo también es reelegir

Todo esto nos lleva a una pregunta central. Como sabemos, el único elemento ordenador de toda la acción de Gobierno es la reelección de Macri. Esa es la línea que trazó Marcos Peña sobre la piel de la administración. Muy bien. Supongamos que tienen éxito y en la noche de octubre del 2019 nos regalan otro baile en Costa Salguero ¿Y después qué?

El segundo mandato de Macri comenzará con todos los condicionamientos del actual y varios más. Enfrentará el pago de la deuda con el FMI y ninguno de sus desembolsos, que casi en su totalidad se terminarán de consumir en este mandato. Por no mencionar el resto de los vencimientos con el mercado, que superan incluso el préstamo del Fondo. Es decir, lo más probable es que vayamos a una renegociación de la deuda, con nuevas condicionalidades. Nuevas exigencias fiscales y de reformas impopulares: del sistema previsional seguro, laboral tal vez.

La música ya la conocemos. Un último esfuerzo que ya salimos. ¿Cómo liderar a una sociedad extenuada, con un margen muy estrecho para recrear las expectativas? Pero ese no es el único inconveniente. Macri desde la noche de su reelección se convertirá en pato rengo. Las ambiciones en su coalición ya no tendrán motivos para contenerse, dado que queda abierto el próximo turno presidencial. Ese futuro de tiros con silenciador es el que estamos viviendo, porque siempre en política el presente es el futuro.

Frente a este hecho inevitable, los gobiernos trazan estrategias para construir poder mientras lo pierden. Navegar una tormenta con al animo relajado de un día de sol, es un ejercicio de imprudencia -o arrogancia- que socava la autoridad presidencial. ¿Para qué seguir discutiendo, si es más fácil procesar al hermano y al padre del Presidente? O desdoblar la elección. Por ejemplo.

Pero que se entienda. No hablamos de Macri. Hablamos de la viabilidad en el corto y mediano plazo -después Argentina siempre encuentra la manera de reinventarse- de un país atrapado en la brillante idea de jugar a la grieta y correr el riesgo de morir en el intento. El riesgo país es eso. La imposibilidad de acceder a los mercados es eso. La caída brutal de inversiones es eso. La tasa que destruye empleo es eso. El salto cambiario y los dos millones de nuevos pobres son eso. Es desconfianza, riesgo político. Que es lo mismo que decir: algo no funciona bien en el puente de mando. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Silvio De Cicco
    26/12/18
    11:31
    En general coincido con la idea. Quizás por ser cordobés pueda comentar que el kirchnerismo seguirá muerto en Córdoba. El peronismo local ganará las elecciones para gobernador porque Schiaretti hizo una gestión bastante aceptable. Nada de otro mundo pero moderada. Cambiemos a nivel provincial tiene muy poco para ofrecer. Mestre hijo es un mediopelo. El ex árbitro es solo eso. Negri puede ser pero es mucho trabajo ser gobernador. Aguad no le queda tiempo entre partidos de golf para postularse. Respecto a la votación a nivel nacional en Córdoba, creo que si CFK se presenta y ante un escenario de Balotaje pierde de nuevo por paliza. Creo que el peronismo de Córdoba lo intuye y presiona para avalar otro candidato peronista a nivel nacional sino se vera en la necesidad de sacar nuevamente los pies del plato.
    Responder
  • 5
    enebro
    21/12/18
    00:13
    Atinadas reflexiones, salvo que si ganan otros se encontrarán con idéntica y perversa situación objetiva de desastre en todos los órdenes.
    Responder
  • 4
    19/12/18
    20:25
    Recuerdo cuando los KA apelaban el fallo Badaro y los jubilados no cobraban un mango
    Recuerdo que no apelaron el caso de la madre de la hotelera
    Eso si que es ser estafador y garkakagon, joder a los jubliados no permitiendole la actualizacion de sus haberes, cuando había un fallo que hablaba de la actualizacion
    Pero claro, como los progres son inescrupulosos, apelaban todos, menos el de la mamá de la hotelera
    Todo para ellos, nada para nadie
    Responder
  • 3
    19/12/18
    20:23
    La nota no es interesante y no aporta nada
    La Corte puede construir poder, pero el fallo es unico y solo es para este jubilado
    El estado apelará y apelará y dentro de unos años pagará
    Y deberá pagar otro gobierno
    Seguramente pejota
    EL tiro le saldrá por la culata al tridente pejota
    Responder
  • 2
    dariush
    19/12/18
    17:15
    Son tan HDP, que inventaron la reparación histórica para liquidar a precio vil, dentro del entorno presidencial, las acciones del fondo de garantía del ANSES, siendo el remate a Mindlin de las de Petrobras, la más escandalosa, y el emergente más bárbaro y sanguinario, es el hambreamiento de los pobres jubilados. El compromiso de los que vendrán debe ser tolerancia cero para con este saqueo organizado que han realizado de la riqueza de nuestro país.
    Responder
  • 1
    yosi
    19/12/18
    15:44
    Es un gobierno que solo sirve para estafar.
    Jodansé x votarlo.
    Recien vi que cierran 14 escuelas nocturnas, pero esos docentes y alumnos q se quedan afuera dl sistema , Jorobense uds lo votaron
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.