Elecciones 2015
La elección sigue abierta y llegó la hora de la política
Por Ignacio Fidanza
Scioli tiene que encontrar los votos que eviten el ballotage. El desafío para Macri y Massa.

Las primarias no resolvieron la disputa presidencial, como ocurrió cuando Cristina Kirchner aplastó a sus rivales al buscar a la reelección y convirtió a las generales en un trámite aburrido. Esta vez, el partido sigue abierto.

La jornada dejó un ganador formal que fue Daniel Scioli, que tuvo un triunfo con sabor a poco; un derrotado entusiasmado como Mauricio Macri que quedó se ve en el ballotage; y un ganador “moral” como Sergio Massa, que descartado de la pelea por encuestas y factores de poder, demostró que sigue vivo.

Acaso desde ese lugar de underdog que da la sorpresa, Massa se sintió libre para plantear lo que quedó sobrevolando: La necesidad de algún tipo de articulación entre la oposición, para asegurar el desalojo del kirchnerismo del poder. Convocó a Macri y Stolbizer a acordar ya políticas de Estado.

No está mal. Massa no va a resignar su candidatura ni la de Felipe Solá. O sea que la oposición seguirá dividida, pero tal vez busca generar un ecosistema de acuerdo amplio opositor que proyecte una imagen de gobernabilidad, acaso uno de sus puntos más flacos.

El problema es obvio y busca reparar un pecado original: La negativa a realizar una gran PASO opositora. Si el PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR no se hubieran tentado con ese purismo anti peronista, seguramente esta noche la elección presidencial estaba liquidada.

“En el peronismo queremos hacerle un homenaje a Durán Barba”, bromeaba un operador del sciolismo, que desde la lógica de poder desnudo que se profesa en esa fuerza, nunca entendió la masoquista división opositora.

Massa pasó de la soberbia del predestinado a la humillación. En la negociación agónica con Macri aceptó ser su candidato a gobernador y en el PRO despreciaron hasta esa rendición. “Me caí de un cuarto piso y sigo vivo”, comenta para explicar el tobogán de vértigo que vivió en esta campaña presidencial.

Ahora Macri y sus aliados deberán repensar con mucho cuidado ese purismo y encontrar la manera de contener a Massa en un ámbito de competencia electoral. No es muy complicado si se hace política. Puede ser un juego win-win si logran transmitir a la sociedad la imagen de un bloque de Gobierno que más allá del turno electoral, ya está proyectando la Argentina que viene.

El mapa de la elección

Scioli pierde la oportunidad de liquidar la pelea por la pésima elección en Córdoba, donde el kirchnerismo bajó a registros dignos de la izquierda dura. También influyó el no arrollador –en términos de resultados históricos- registro del peronismo en la provincia de Buenos Aires, donde sorprendió María Eugenia Vidal convirtiéndose en la candidata más votada y Felipe Solá con una excelente elección. 

Así como pesó fuerte Capital donde Cambiemos duplicó al FpV. A Scioli lo salvó el Norte, como siempre, y los resultados parejos en Mendoza y Santa Fe.

Esta noche este resultado generaba un efecto paradójico al interior del oficialismo. El núcleo duro celebraba por lo bajo el resultado ajustado, que según su visión, evitaba una emancipación plena de Scioli. “Ahora tiene que venir a buscar los tres puntos que se fueron con Randazzo, si no le mete mística kirchnerista no llega”, afirmaban siempre prestos para encontrar el error en el otro.

Máximo Kirchner fue más claro: “En estas PASO ningún candidato presidencial superó el 40% y eso demuestra que el pueblo no quiere a ningún dirigente protegido por los medios y los grupos económicos”, afirmó al festejar su victoria en Santa Cruz, en lo que fue la critica más dura que recibió en la jornada el candidato oficialista.

La Cámpora, con su etnocentrismo habitual, celebraba además que después de una larga historia de derrotas, conseguían sus primeros triunfos electorales en bastiones del Conurbano como Moreno y Lanús y otras intendencias menores.

¿Está perdida entonces la elección para Scioli? De ninguna manera. Pero la gran pregunta es de dónde sacará los votos que le faltan para evitar el ballotage.

Tiene una tarea formidable por delante. Porque los supuestos tres puntos que le faltan de kirchnerismo duro no son suficientes. Deberá extremar su plasticidad para seducir a ese sector, al mismo tiempo que amplia la adhesión de independientes.

La victoria de Aníbal Fernández en las primarias para gobernador, lo pueden ayudar en un sentido y complicar en el otro. Pero esa es la dualidad que transitó todo este tiempo. Sólo que ahora deberá superar el ácido de la prueba final que le marca el cronograma electoral.

En definitiva, la pelea sigue abierta. Ahora sí, la tableta marca "segundos afuera”. Lo que no resuelva la política, difícil se solucione en otro lado. Acaso será por eso, Scioli despidió esta noche emocionado al Chueco Mazzón, ante el rictus de desagrado que no pudo disimular su vice, Carlos Zannini. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Wallip Grinsp
    16/08/15
    17:58
    ?
    ? SI EL AJUSTE LO HACE scioli:
    ?
    Vas a hacer colas de 4 horas para comprar un litro de leche, o un litro de aceite como en Venezuela. Los enfermos no van a tener suficientes medicamentos y morirán los enfermos de cáncer por falta de oncológicos. Como ahora en Venezuela.

    SI EL AJUSTE LO HACE MACRI:
    Le van a hacer paros y revueltas para tratar de voltearlo.

    SI EXPLOTA TODO AHORA:
    Lo paga la criminal cristina fernandez y su séquito de delincuentes y estafadores, y se termina PARA SIEMPRE el kirchnerismo que ha sido EL PEOR GOBIERNO DE TODA LA HISTORIA ARGENTINA.

    ¿QUÉ OPCIÓN PREFERÍS?

    Responder
  • 3
    amilios
    15/08/15
    12:01
    macri no busqués la pata peronista, te quedás rengo, además dejás en claro que la fiesta la pagaremos todos y todas los y las argentinos y argentinas, y no los peronistos ni las peronistas
    Responder
  • 2
    Mario Finb
    10/08/15
    20:01
    Ignacio Fidanza, este es el problema de escribir una nota desde tu deseo, a la 1:00 am (con el 10% de las mesas escrutadas), y encontrarte a la mañana con la realidad.
    Responder
  • 1
    toporosario
    10/08/15
    17:19
    El pusilánime de Scioli tiene ahora dos tobilleras electrónicas : el "jarrón chino" Zannini y "la morsa" fernández. Lo van a hacer volcar seguro.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.