Elecciones 2015
La Argentina inicia su despedida del ensayo chavista
Por Ignacio Fidanza
Es el dato más relevante de la elección del domingo. Gane quien gane, se inicia un giro profundo en la política exterior.

La tensión lógica del final de campaña logra sostener la ilusión: Daniel Scioli y Mauricio Macri son polos opuestos. De un lado la continuidad del kirchnerismo revolucionario, del otro el regreso a la derecha neoliberal de los noventa. O versiones timoratas de esas identidades.

Como suele suceder, el análisis exhaustivo de la coyuntura (¿Cuantó mide? ¿Hay ballotage? ¿Cómo está en Córdoba, qué pasa en Santa Fe? ¿Gana Vidal? ) dificulta la observación de lo evidente: Las diferencias entre Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa son sutilezas para almas refinadas, comparadas con el contraste que arroja cualquiera de ellos frente al kirchnerismo.

Diferencia que se vuelve antagónica cuando se detiene la mirada en la visión de estos candidatos presidenciales sobre el mundo, los aliados naturales de la Argentina y el lugar en el que debería ubicarse el país en la discusión global.

Es interesante, sobre todo, mirar de cerca lo que está haciendo Scioli, por ser el que supuestamente encarna lo distinto, la continuidad del proyecto de Cristina que hizo del antagonismo con Estados Unidos y Europa, uno de los ejes centrales no sólo de su política exterior, sino de la construcción de su relato.

La tensión de final de campaña logra sostener la ilusión: Daniel Scioli y Mauricio Macri son polos opuestos. De un lado, la continuidad de la revolución kirchnerista. Del otro, el regreso a la derecha neoliberal de los noventa.

Scioli ya decidió que si llega al poder, Mario Blejer será su hombre en Londres y Guillermo Francos el embajador en Washington DC. Imposible un contraste más pronunciado. Sale la azafata chavista Alicia Castro y entra un ex director del Banco de Inglaterra.

En Washington el giro también tiene el ADN del metamensaje económico que este giro en política internacional sugiere: El regreso a la normalidad macro y las políticas de mercado. Scioli eligió para el destino más importante de la diplomacia argentina, al ex presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos. Un hombre que proviene de la centroderecha, que trabajó en el grupo de Eduardo Eurnekian y que es considerado casi un par entre los empresarios, remplazará a Cecilia Nahón, la aplicada alumna "antimperialista" de Axel Kicillof.

Cristina es la primera en entender la transformación en curso y de manera agónica trata de construir lo imposible: un corset de política exterior a su sucesor, básicamente en base a conceder obras públicas que demandarán décadas, a China y Rusia. Póstumo homenaje a su despreciado Julio de Vido, que intenta atrapar en ladrillos la dinámica inasible de la política exterior.

Argentina inicia así su despedida de la experiencia chavista, un proyecto que el kirchnerismo asumió sin fisuras en lo discursivo, pero por resistencias culturales y políticas nunca pudo desplegar en toda la extensión que hubiera deseado.

El momento crítico de esa tensión se produjo cuando Cristina lanzó la reforma judicial, que iba a someter a ese poder a su arbitrio, abriendo la posibilidad de una reelección indefinida, pasando en los hechos de un sistema de raíz republicana, con frenos y contrapesos, a un régimen centralista de concentración del poder, en la figura de un Presidente casi sin límites institucionales.

Fue en esa instancia cuando la resistencia cultural, intuitiva, de la sociedad, le dio espaldas, primero al fallo de la Corte Suprema que de un plumazo derogó la reforma y meses después la certificación política con el triunfo de Sergio Massa en las legislativas del 2013, que sepultó la idea reeleccionista y abrió la sucesión, que este domingo empezará a cristalizar un nuevo liderazgo, que vuelve ocioso preguntarse si se impondrá la continuidad o el cambio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    amilios
    24/10/15
    15:20
    no ir a votar es una prueba de rechazo a un sistema tan corrompido, pero faltarán muchas más
    Responder
  • 6
    zurdo58
    23/10/15
    08:23
    Ser perseguido no significa ser inocente,Duahlde le salvò la ropa a este muchacho,y me parece muy bien que la gente que no està ni pertenece al barro le discuta de igual a igual la gobernaciòn o cualquier otro lugar en la repùblica siempre dentro de las reglas de la democracia.Ser morocho no significa tener razòn,felizmente.La vida està llena de matizes,simplemente hay que saber contemplarlos.
    Responder
  • 5
    toporosario
    22/10/15
    16:05
    Fidanza : Scioli es - simplemente . un mascarón de proa q puso cristina, a quien manejará x control remoto.
    Es el caballo de troya kirchnerista : en su interior, están zannini, los camporongos, el movimiento evita, etc.
    Cuando el caballo pusilánime de scioli ingrese al patio de las palmeras, de su interior sale toda la caterva de aplaudidores de la reina del colifate.
    Responder
  • 4
    felisberto
    22/10/15
    14:13
    Aunque sea diferente del chavismo-kernerismo, Scioli garantiza la impunidad de esta banda de mafiosos. Si queremos justicia, Macri presidente.
    Responder
  • 3
    naio90
    22/10/15
    12:59
    Felicito a Luciana erres fpv... realmente lograste que al fin me registre en LPO solo para poder comentar y (despues de leer tantas burradas tuyas) decirte que sos una burra tremenda (para no usar otras palabras dignas de la eliminación de este comentario). Seguí así, Troll. Le haces un gran favor a tu candidato con esto eh...
    Responder
  • 2
    roberto dante
    22/10/15
    11:57
    LA MILITANCIA COMO REASEGURO PARA CONTINUAR UN CAMINO QUE METE MIEDO A LOS DESINFORMADORES // roberto dante ? Lanús - Argentina

    Es una característica, en Argentina, que las cúpulas mediáticas y judiciales pontifiquen como si se expresaran en nombre de Dios, cuando, en lo fáctico, trabajan para el Diablo.
    En lo judicial vimos como, recientemente, se derrumbaba la ?fantasiosa? denuncia Nisman y debieron recurrir a los galimatías de los dichos del juez Lorenzetti sobre su rerereelección en la Corte Suprema.
    Mientras, sin dudas, la sumatoria de problemáticas que declaman los gremios es real; pero el "tono apocalíptico" con que las expresan es propio de un enfoque distorsionado sobre esa realidad.
    - ¿Será porque cuando los medios corporativos nos hablan sobre la realidad Argentina, mas que una exposición sobre la actualidad concreta, tienen una visión de lo real como realeza?
    Son sólo ejemplos - entre tantos - que denotan la incapacidad de los operadores políticos y judiciales en Argentina para mantener una interpretación de la vida concordante con las necesidades concretas personales y sociales.
    Entonces, ¿por qué dicen lo que dicen?
    Por que son funcionales a los discursos de una oposición enceguecida por el odio, que magnifica hasta el delirio los problemas sociales y económicos que vivimos.

    < Aunque Los Fundamentalistas Ladren: Todo Es Según El Punto De Vista

    Pensamos que ?EL NORTE ESTA EN EL SUR?; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los miembros del Tea Party ,a politólogos como Cristian Folgar y a periodistas como Grondona, Lanata y tantos otros.
    En Argentina, las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional.
    Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.
    El proyecto de ley de la presidenta argentina que reemplaza como agente de pago al Banco de Nueva York por el Banco de la Nación Argentina levantó fuertes ladridos desde la anoréxica oposición. No es casual; hay grupos económicos como la Rural, UIA, IDEA (entre otros) que los apoyan. Como afirmó N. Tereschuk ?Los candidatos no actúan en el vacío (?) tienen vínculo con sectores a los que este tipo de planteos de Cristina les parecen negativos, no van a salir tampoco a apoyar la iniciativa?.Como tampoco apoyarán el ir a La Haya contra los EE.UU.: aunque sea una vía correcta y positiva.
    Que el último paro nacional de Moyano, Barrionuevo, ?MST y demás trotskistas? fuera apoyado por el grupo ATFA, el mayor lobbista de los holdouts en el país, torna innecesarias las palabras para explicar el más íntimo objetivo de la medida: afectar al gobierno nacional.

    Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía- consideró que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso "es una buena decisión" porque le da a los tenedores de bonos la libertad de cambiar sus activos. "Es lo que yo hubiera recomendado", subrayó Joseph Stiglitz, quien además criticó el esquema jurídico por el cual "un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo" (Infonews ? 28 08 14).

    En la vereda de enfrente, el Proyecto de Ley de Nueva Regulación de las Relaciones de Consumo y Producción es Acusado de populista por lo defensores del neoliberalismo en los frentes tanto internos como externos: La iniciativa, de concretarse, ?acercará aún más al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al régimen (populista) bolivariano de Venezuela?; ver ?Con ustedes, la penúltima atrocidad argentina? ? El Confidencial.es - Blogs de Valor Añadido.

    La repuesta a esta injerencia ?buitrista? no alcanzaba con ser nacional. Era necesario - mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente el MERCOSUR, Unasur, Alba, Celac y el G77+China reaccionaran de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres. No hubiera bastado con documentos políticamente correctos. Deben responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial.

    Cito: Ya en 1830 el jurista alemán Karl Zachariae reconocía que no puede quebrarse el compromiso (de la deuda) sin razón, pero que los gobiernos tienen un deber superior al de pagar sus deudas: el de mantener vivos a sus ciudadanos. Y si no existe otra alternativa, ?deben desatender a sus acreedores?. (?Deuda, soberanía y crecimiento? M. Rapoport, Página 12, 24/08/14).-

    Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo económico/periodístico/judicial. Pero, ¿quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?

    Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    22/10/15
    10:48
    Ja ja qué risa que dan los análisis republicanos de este portal. Son los mismos que convocan a votar a María Eugenia Vidal, porque viene d familia decente y no arrastra ninguna denuncia, contra Aníbal, que viene sufriendo persecuciones desde 1994, cuando tuvo que escapar del municipio de Quilmes frente a la intentona de una jueza que lo quería ver preso, y desde ahí la viene peleando, duro como siempre. La política no es para los nenes bien que andan con la Constitución bajo el brazo, eso déjenlo para los estudiantes de Derecho. La política es barro, pelea, batalla, sacrificio, pararse ante el narcotráfico con dureza, como lo hizo Aníbal en el Conourbano profundo y hoy tenemos el resultado. Por eso olvídense de Vidal, Aníbal es el poder, el pueblo no debe provocar la ira del peronismo afuera del poder. Fuerza cumpas. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

La delgada línea roja que separa a Scioli de la Presidencia

Por Ignacio Fidanza
Entre uno y dos puntos lo separan del poder. El debate que tensiona al equipo del gobernador.