Elecciones 2019
Es el peronismo, estúpido
Por Ignacio Fidanza
Contra la pared, Macri tiró el marketing duranbarbista por la borda y se abrazó a un símbolo del peronismo ortodoxo.

Se lo puede acusar de caprichoso, pero no de suicida. Luego de tres años y medio exactos de rechazarle la propuesta del Pacto del Bicentenario que le planeó al inicio de su mandato, Macri decidió que Miguel Pichetto era el compañero de fórmula ideal, por todas la razones que antes esgrimía para mantenerlo lejos. Que en esencia remiten a una: es demasiado peronista.

Pero cuidado, no se trata de una crítica. En el borde del abismo Macri tuvo un muy saludable ataque de pragmatismo y no dudó en girar en el último segundo, dejando que los fanáticos de la grieta y el antiperonismo de celular, cayeran por el despeñadero sin siquiera darles las gracias por los servicios prestados. Claro que es el destino habitual de los que se disfrazan de fanáticos, para asegurarse márgenes de confort sin tener que esforzarse en pensar o trabajar. Como si nadie se diera cuenta.

La elección de Pichetto además de implicar una monumental autocrítica, es eficaz en términos políticos. Le permite a Macri recuperar la iniciativa política que había perdido desde que Cristina Kirchner se bajó de la candidatura a presidente y le abre un canal de diálogo inmejorable con gobernadores, sindicalistas y peronistas clásicos. Los mismos que siempre estuvieron para acordar y que Marcos Peña y Durán Barba desdeñaron con su tendencia a priorizar el escenario mediático por sobre las políticas de Estado. La paradoja es que en el límite, no fue Facebook, ni los trolls ni Whatsapp. El chaleco salvavidas lo acercó un señor que como el propio Macri se encarga de enumerar en un viejo video ahora viralizado, estuvo con "todos" los gobiernos peronistas. Es decir, un político profesional. 

Es posible que hoy Macri haya terminado con el PRO como lo conocíamos y en el mismo movimiento pasado a retiro a varios generales, que acaso todavía no se dieron cuenta que su tiempo terminó.  

En el borde del abismo Macri tuvo un muy saludable ataque de pragmatismo y no dudó en girar en el último segundo, dejando que los fanáticos de la grieta y el antiperonismo de celular, cayeran por el despeñadero.

Elegir a Pichetto es elegir a Frigerio, a Monzó, a Cornejo, a Sanz, a Massot. Es darle la razón a todos los que Macri ubicó un escalón debajo del mandato tecnológico de Marcos Peña. Es tal vez un giro oportunista hijo de la necesidad, pero cristalizado en una fórmula presidencial.

Pero también se puede pensar que es el primer indicio de un registro de la realidad más profundo. Así como se gobernó hasta ahora, no se puede seguir. Sólo con los propios es más sólo que propios. Morales, Sanz y en menor medida Cornejo fueron determinantes para que Macri aceptara llevar a Pichetto. Presionaron fuerte de manera pública y en privado. El gobierno midió la fórmula hace quince días y este martes cayó la decisión. Antes habían evaluado postularlo a senador por Río Negro, pero esa opción no prosperó por dificultades políticas en el territorio.

El círculo de "amigos" de Macri, siempre en tensión con Peña y Durán Barba, también empujó el giro pragmático. El cambio político que plantea a la coalición que hegemoniza el PRO la presencia de Pichetto en la fórmula es tan significativo, que este mismo martes desde la Casa Rosada tuvieron que reconocer que Cambiemos podría hasta cambiar de nombre. Difícil imaginar al senador bailando y pateando globos.

Confirmado el ofrecimiento, Pichetto habló con varios gobernadores. "Qué bueno que esté Miguel en la fórmula, así si gana Macri vamos a tener alguien normal en la Rosada para hablar y que no nos quiera meter presos", contestó con alivio uno de ellos.

El senador inició así un duelo silencioso con Alberto Fernández. Dos operadores peronistas cruzados en las fórmulas que se verán la cara en octubre. Es el peronismo, estúpido, es el título de un libro que se volvió contra su autor, pero es también la tardía madurez de entender que se gobierna el país que existe, no el que se quiere.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Era hora que se dieran cuenta que el Macrismo es un populismo paquete, un peronismo de buenos modales, por ahora. CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE Y QUE SE LE PARECE.
21
Estimado Fidanza. He seguido siempre el observatorio eleccionario, pero si bien ud solo vuelca en su muy buena LPOL, las encuestas publicadas por sus respectivos autores o responsables , da un poco de pena que los mismos que erraron tan "fiero" en las elecciones del 2015 aun sigan publicando ...no es censura , es la falta de seriedad de esas encuestadoras, para que los lectores deban confiar
20
Dguard@mecon.gov.ar
Parecería como dice usted que viene un cambio, el partido centenario está roto en mil pedazos, su ala de derecha ya se fue con los conservadores definitivamente, el ala socialista anda dando vueltas como un trompo, no hay quien rescate el sello, problema de los partidos que no padecen los movimientos. Pero, desde mi punto de vista, también se está por acabar el fenómeno del peronismo como movimiento.
Ese fenómeno de estudio denominado Panperonismo que oscila entre la izquierda y la ultra derecha derecha está en proceso de fractura, aunque ahí tal vez retengan el sello.
A lo mejor dé lugar a una clara formación de ultraderecha a centro derecha y una de centro izquierda, como es en los países civilizados que no tuvieron la historia de golpes que hemos tenido nosotros.
Pero tengo una duda enorme, la corrupción rampante de este gobierno y de la justicia como sostén de la república, la falta de información de la gente y la histórica pereza cívica argentina, me hacen pensar que estamos demasiado cerca de una bolsonarización. Nada mejor a los intereses de la Embajada en la región. Y nosotros siempre nos caracterizamos por saber sacar lo peor de cada oportunidad histórica.
19
Entre Cristina t y Macri se suceden jugadas dignas de un experto en ajedrez. Si bien fue infructuoso el intento de incluir a Urtubey como vice, no hay mal que por bien no venga, porque con la invitacion a Pichetto se abre un juego politico distinto , que a lo mejor se aleja un poco de la derecha con la inclusion de Frigerio, Monzó, Cornejo, Sanz, Massot, dejando un poco relegado a quien hasta hoy era manejaba la politica antiperonista por celular. Con estas inclusiones se abre una nueva practica politica.-
18
Formula diseñada para DETENER la catastrofe hasta el 10/12 Y QUE LE EXPLOTE AL QUE VENGA. el domador de reposeras ni se va a molestar en hacer fraude. El próximo presidente gobernará en un contexto similar al de don raul ricardo. Pasenla lindo chiquis
17
massa, por qué no te aliás con los radicales dejando solo a makri y formando una tercera posición real? La fórmula massa-alfonsin, o massa-cobos, es ganadora. Hasta Mirta Legrand te votaría . Te llevás puesta a toda la clase media que te va a apoyar y les das laburo a los subsidiados, que es lo que todos quieren y se acabaron los cierres de las pymes, provocados por las locuras de peña, de dietrich y demás locuras del ecuatoriano que no puede arreglar ni su propio país corrupto .
16
massa, por qué no te aliás con los radicales dejando solo a makri y formando una tercera posición real? La fórmula massa-alfonsin, es ganadora. Hasta Mirta Legrand te votaría . Te llevás puesta a toda la clase media que te va a apoyar y les das laburo a los subsidiados, que es lo que todos quieren y se acabaron los cierres de las pymes, provocados por las locuras de peña, de dietrich y demás locuras del ecuatoriano que no puede arreglar ni su propio país corrupto .
15
era lógico, cambiemos empezó a repartir tangas y se prendió pichetta
14
Que título ingenioso! A quién se le habrá ocurrido?
13
Ganóscioli

Muchos gobernadores como... Vidal?

En todos lados salió tercero cambiemos, los gobernadores no lo necesitan, ya fue.