Elecciones 2019
Enroque de Reina
Por Ignacio Fidanza
El histórico paso al costado de Cristina abre tanto la posibilidad de una salida de la grieta, como un regreso a aquella fórmula tóxica de Cámpora al Gobierno, Perón al poder.

Más enigmática que nunca, Cristina hizo una jugada de una densidad poliédrica que acaso sea demasiado temprano para entender en todas sus dimensiones. Puede ser un error garrafal de última milla o la llave que destrabe un triunfo que no tenía asegurado.

¿Es el primer paso de una negociación con el peronismo federal, en el que Alberto Fernández cumple el rol de candidato-tapón hasta que haya un acuerdo global? No lo sabemos, pero no son pocos los que orbitan en ese universo que desearían que fuera ese el objetivo final de la ex presidenta.

Alberto Fernández fue el elegido, pero todas las miradas apuntan a Sergio Massa, el único peronista no kirchnerista que retiene votos que podrían terminar en la ex presidenta si no fuera candidato. "Con Sergio adentro ganamos en primera vuelta", dijo Cristina en el Instituto Patria. Por eso, en ese grupo heterogéneo que es el peronismo no kirchnerista, la gran pregunta por estas horas es: "¿Qué va a hacer Massa?".

Cristina se bajó y va de vice de Alberto Fernández, en una jugada que favorece los acuerdos en el peronismo

Tampoco lo sabemos. Pero ya tenemos algunos datos. El paso al costado de Cristina y la elección de Alberto Fernández se vivieron con euforia en las oficinas del Frente Renovador. "Esto facilita todo", sintetizaron.

Pero no fue el único encantado con la novedad. Cuando el nombre de Alberto recién empezaba a rebotar en los portales, varios gobernadores se apresuraron a aplaudir la decisión. Lo hizo la fueguina Rosana Bertone, que ya estaba integrada al kirchnerismo, pero también neutros o ex federales como Jorge Manzur, Gerardo Zamora y Gustavo Bordet. Mientras deshoja la margarita, Schiaretti corre el riesgo de quedarse sin flor.

En efecto si se la mira inserta en una línea de tiempo, la decisión tiene poco de sorprendente y es una consecuencia bastante lógica del acercamiento que Cristina vino tejiendo con los sectores más tradicionales del peronismo -gobernadores y sindicatos- y terminó de escenificar con su visita a la sede partidaria del PJ. La Cristina del segundo mandato, de la juventud maravillosa, fascinada con La Cámpora, de los patios y el vamos por todo, vuelve a mutar.

Si se la mira inserta en una línea de tiempo, la decisión tiene poco de sorprendente y es una consecuencia bastante lógica del acercamiento que Cristina vino tejiendo con los sectores más tradicionales del peronismo -gobernadores y sindicatos- y terminó de escenificar con su visita a la sede partidaria del PJ. 

En el Gobierno sintieron el impacto, por más que la reacción de Marcos Peña haya sido la de siempre: Acá no cambió nada y si lo hizo es a nuestro favor. Macri candidato. Sin embargo, desde la Casa Rosada se activaron llamados urgentes a gobernadores para garantizarse que no abandonaran el espacio de Alternativa Federal, para impedir una confluencia con el kirchnerismo que estiman podrían dejarlos afuera del poder en la primera vuelta.

La apelación al inmovilismo, que va desde Peña hasta Schiaretti, la negación del profundo impacto político de una decisión que cambia el escenario, o el más elegante pero igual de sugestivo silencio de Lavagna, son reacciones defensivas que ofrecen una primera pista sobre a quien podría beneficiar y a quien perjudicar la decisión de la ex presidenta, que una vez más demostró que está un escalón por encima de la media.

"Al final el peronismo racional era Cristina", bromeaba un dirigente insospechado de kirchnerista. A la jugada le falta el resultado para poder determinar si además de inesperada fue efectiva, pero no se puede negar que encierra un reconocimiento de los límites de la realidad, que por ahora no se observan en Macri, el otro engranaje de esta peste que se llama polarización.

Como deja claro en su video, Cristina acepta que no tiene marco regional ni geostratégico para gobernar con fluidez y advierte que aún ganando, el problema es el inmenso desafío económico y social que enfrentará la próxima gestión. Con la elección de quien fuera su pragmático jefe de Gabinete, Cristina pone prudente distancia del chavismo y parece reconocer que el próximo gobierno enfrentará un paisaje que vuelve irrealizable la idea de cabalgar en soledad.

Esto lleva a preguntarse porqué Macri cree que en su caso si es posible, contra la opinión de los principales líderes políticos de su coalición, propios como Emilio Monzó y ajenos como Alfredo Cornejo, que se han cansado de gritar en el desierto que si en este mandato era deseable ampliar la base política, en el próximo será inevitable.

Pero la decisión también tiene su costado inquietante. La idea de entronizar un presidente vicario para sortear el veto de los poderes fácticos no es nueva en el peronismo. El país ya sufrió la dinámica tóxica de Cámpora al gobierno, Perón al poder. Como también se laceró con el renunciamiento histórico de Evita. Y Cristina más fiel a sí misma que nunca, se dio el gusto de mezclar esos dos hits de la batea peronista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    fj
    26/05/19
    15:10
    Efectivamente Los Fernandez señalan que hay otro camino, vaya uno a saber. Solo falta que lo pavimente Lazaro Baez
    Responder
  • 15
    21/05/19
    13:32
    chavodelocho, pero este golpe tactico, parece un martillazo en sus propios dedos, no convence a nadie
    Responder
  • 14
    21/05/19
    13:29
    Cuando otros van, cristina vuelve de tribunales oxidado
    Esta formula espanta al independiente y hasta al votante masista
    Una formula donde ella es el centro, el sol, y los demas sus satelites
    Pesima formula, donde la empleada anuncia y designa a su jefe
    Suena a que la empleada en realidad es el jefe, y el jefe el empleado
    El bichito al goibierno -mas o menos de lo que duró el dentista, es la pregunta- la hotelera al poder absoluto
    Oxidado, el mal alimento te hace mal, reflexiona, que ella eligió a gilmuis, a recladito, al lancha, a zanini, a sabata a anibal, etc, y con todos ellos perdió.
    Responder
  • 13
    21/05/19
    13:26
    kristonti, pinta que fue una decisión intempestiva d ela vieja hotelera que no acierta sus estrategias
    no sumará mas del 40porciento con esta formula engendro, centralista y ka De pura cepa.
    El un porteño canchero, cortante y de mal humor, que vive como un dandy en el lujoso puerto madero
    Ella una piba del conurbano, tolosa, soberbia y pedante con aires napoleónicos que vive en la paqueta recoleta
    Formula centralista que da la espalda al país real
    Formula ka pura y dura, solo para los ka de paladar negro o para los pagos o esclavos o prebendarios
    esta formula aleja al independiente y al no ka, y el 70 porciento del voto a masa es no ka, o mejopr dicho antika
    pesima formula que abrio la excusa para que se baje el cansado amarillo, y lo reemplace vidal, y vaya rulo de vice. esa formula, arrasa.
    y como dice mila desde hace semanas -ahora lo repite el tiurquito mnemista- iria macri de senador por capital
    Responder
  • 12
    21/05/19
    13:21
    Historico paso al costado...Pero es broma
    Si la sra. seguirá teniendo todo, pero todo el poder
    Y mas que el que tendria como presi, pues estaría detrás sin dar la cara
    Mas poder que el que tuvo el admiriador de musolo cuando el dentista fue presi, pues el viejo 'amigo' de la pibita nelly, estaba proscripto, y le dio el cuero para venir, según dicen
    Este blog cada vez es mas chistoso
    Por lo menos firman la nota, así que es un chiste con nombre, apellido e imagen
    Responder
  • 11
    dariush
    21/05/19
    11:22
    El peor error del peronismo federal sería ingresar en este espacio, pues perderían totalmente gravitación, y quedarían a merced de los chupamedias de La Cámpora. No olvidemos que las elecciones provinciales han sido ganadas por peronistas, no por kirchneristas, lo que muestra la debilidad de este movimiento, si sacamos a la figura de su conductora. Pero lo más preocupante para los peronistas y otras corrientes nacionales y populares, es que la gente que rodea a CFK, sigue siendo aquella soberbia, intocable, privilegiada, corrupta, que produjo el rechazo ciudadano que llevó a la catástrofe del macrismo. No sé si a Massa le conviene ser jefe de gabinete de una reedición de la foto del 2015, que muchos tememos sea víctima de sus propias torpezas, y no sea sustentable en el tiempo.
    Responder
  • 10
    tito018
    20/05/19
    09:46
    GOLPE TÁCTICO. Cuando se habla con los muchachos de la Cámpora y en tono de gaste se les pregunta ¿cómo los pibes para la liberación se bancan al Sr. Alberto Fernández? La respuesta: hay que ganarle a Macri, después Cristina lo puso, Cristina lo saca
    Responder
  • 9
    sir winston
    19/05/19
    15:16
    Buena editorial y muy buen título.
    Responder
  • 8
    jose
    19/05/19
    15:06
    Apertura rara...no esta en los libros..generalmente salen mal...que se enroque rápido por las dudas..
    Responder
  • 7
    hakuna
    19/05/19
    12:12
    Los comentarios #1 y #4 son interesantes. El primero, porque pone sobre la mesa que la verdadera estrategia está dirigida a una alianza con el Massismo. Estoy de acuerdo con esa lectura, aunque también hay que tener en cuenta el llamado a Schiaretti, que tiene un perfil nacional, y que ganó la provincia que inclinó la balanza a favor de Macri en 2015. Agregaría el machismo irrefrenable de muchos dirigentes del PJ y de las cúpulas sindicales. Es increíble, pero el hecho de que CFK sea mujer tiene más peso de lo que se cree. El #4 es exacto: Fidanza parece haber copiado un tweet de Lombardi, ignorando un dato histórico de la mayor importancia. El #6 tiene nivel de escuelita primaria, no vamos a discutirlo.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.