Gobierno
Empastado
Por Ignacio Fidanza
Macri corre el riesgo de transformar un necesario cambio de rumbo en un caos peligroso.

Era previsible. Si faltó política para conducir en la abundancia, en la necesidad extrema no iba a aparecer por arte de magia. No fue el peronismo, ni Cristina, ni los mercados ni Marcos Peña, aunque este último fue una pieza importante de la debacle que propició esa mezcla de indolencia y autocelebración que se apoderó de Macri, después del triple triunfo del 2015 y una apresurada lectura de los elogios internacionales.

Macri inició de manera desordenada y muy contradictoria un viraje que llega por lo menos un año y medio tarde. El cambio era simple y remite a la interna originaria de esta administración. Nicolás "Nicky" Caputo como fuerza motora de un programa más pragmático y menos retórico, con Melconian como ministro de Economía de verdad.

Esa ala cayó en su momento ante el gradualismo de Peña. En su hora límite, Macri volvió a ensuciar el giro, reteniendo a su jefe de Gabinete. Salió este viraje empastado que estamos viviendo y que acaso ahora tiene al propio Peña como su principal víctima, sin siquiera el derecho a un corte limpio. Lo expone como piñata para que los mismos mediocres que lo elogiaron hasta el ridículo, ahora le peguen en el piso.

El Cambiemos que conocimos está en terapia intensiva. Los radicales miran con entusiasmo creciente una candidatura presidencial de Martín Lousteau, mientras tratan de sumar algunos cargos para el camino. Carrió hace lo que siempre hace cuando está mal: echa nafta al fuego. Y el PRO se quedó sin eje. Ya venía transitando una fractura entre el ala conservadora-radical de Macri, Peña, Carrió, Torello, Pepin, Clusellas y cia, frente al ala peronista de Larreta, Vidal, Monzó y Frigerio. Habrá que ver cómo juntan esos fragmentos y quién lidera lo que viene.

La crisis no se resuelve con dólares

Pero el problema es el lunes. Macri implosionó su gobierno en una jugada que contiene un nivel de caos pocas veces visto. En pocos meses pasamos del aterrizaje brusco del fracaso gradualista, a la fantasía de un rescate exitoso de la mano del FMI, a una profunda incertidumbre.

La reducción brutal y no planificada del gabinete a la mitad, amenaza con paralizar la administración pública. El acuerdo con el FMI se incumplió por primera vez en la historia en su primera revisión y estamos sin ministro de Economía. Nicolás Dujovne está afuera, pero como Melconian demora el sí, deberá renegociar el acuerdo con el FMI y anunciar las nuevas medidas, ideadas por su posible sucesor. Insólito.

La idea bastante evidente es convertirlo en Remes Lenicov para que Melconian sea Lavagna.

La obra pública va a bajar a cero. Ni siquiera quedará en pie la promesa postrera de terminar las obras iniciadas. Vidal se asoma a un último año y medio de cartografía sciolista, en un territorio que será el punto cero del ajuste que se viene. Devaluación, suba de impuestos, recesión y caída del empleo y el poder adquisitivo, todo pega antes y más duro en el Conurbano.

¿Cómo sigue esto? Con pronóstico reservado. La resistencia de Macri a desplazar a Peña se empalma con un rechazo más profundo: el acuerdo con el peronismo que venía trabajando Larreta. Esto sumado a la tensión que genera el conflicto de Carrió con los radicales, mantiene al Gobierno con una base política estrecha. "Se encerraron tanto que ahora no saben cómo abrirse", sintetizó un importante dirigente de los que Macri perdió en el camino de su simbiosis con Peña.

Los cuadernos, como era previsible no taparon nada. La regeneración ética de la República sucumbió ante el fracaso de la gestión.

Ahora, el Gobierno va a tener que apretar los dientes, sacar el nuevo acuerdo con el FMI y las medidas que prepara. Es de una importancia extraordinaria que se analice bien la viabilidad política de lo que se va a anunciar. En ese análisis se juega el futuro de esta administración, más que en los nombres que se elijan para instrumentarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Ser presidente es correr riesgos. Sería ridículo pretender que Macri se quedara quieto esperando que las cosas se arreglen solas.
12
perdon: el nicky... otro amigo del alma, se quedo ( a pura OCUPACION) de un terreno fiscal, perteneciente a la ciudad, pero como esta pegadito a sus dos moles en caballito, El decidio que forme parate de sus construccion....¨ el terrenito ¨ de la calle Lorca, al lado de la via del sarmiento, tiene nada mas que 2500 m cuadrados.... un cuartito de manzana, para usar de jardincito, para sus clientes de las torres.
Lo ocupo y se lo quedo. De una.
por supuesto, los amiguitos de la legis... ayudan mirando pa otro lado.
una de sus respuestas: ¨lo ocupamos nosotros, para que no lo ocuparan otros, que son marginales¨ ( eso dijo el encargado de la obra) dentro del terreno hay una antigua rueda de giro que usaba morixe para las locomotoras.... tambien se la quedo El.
el terrenito... esta valuado en dos palitos ( verdes) ...
Ese el hermano de la vida... por el que se pide aca....
11
nicky caputo.
un señor que intruso ( y se lo quedo) una parte del terrenop fiscal q
10
Se empastaron ahora mecánico Fidanza ellos mismos auto devaluaron en complicidad con sus amigos y porque? De lo contrario era tanto los vencimientos Y pagos que no llegaban ni al helicóptero ,con lo cual ganaron tiempo pero es tal el grado de soberbia que tienen que no les importa nada sabiendo el daño causado ,otro loco para no dejar el poder declaró una guerra.
9
Y si invadimos las malvinas?
8
Empastado? Recontra empastillado debe estar.
7
Que mal votaron .
Pidan perdón karajo
6
Y aquí se despide el peor gobierno democrático de la historia. El Gobierno democrático más corrupto de la historia.
La velocidad con que han destruido, repartido, Endeudado solo para el afano, regalado al
país, no se puede creer.
Lo único que han hecho en casi tres años es marketing para afanar tranquilos y no laburar, ni un poco, no laburan, y nunca lo hicieron.
Un gobierno con funcionarios de lo dos lados del mostrador. Eso es tanto peor que un funcionario cometero.
Son la peor lacra democrática de la historia.
Y a los grandes empresarios que pusieron a estos labrones insaciables, aprendan de una ve por todas que si el pueblo está bien a ustedes les va a ir muy bien. Pero son ciegos de mezquindad, egoísmo, odio al ser inferior al cual no pueden ver que les vaya bien. Aunque sea este el que hace que a su empresa tenga salud.
A la Argentina le hace falta un cambio de paradigma, porque ahora que estamos partidos en un millón de pedazos, nos comen los de afuera, nuevamente, y van...
5
"No fue el peronismo, ni Cristina, ni los mercados ni Marcos Peña". Bievenido al club de los arrepentidos, Fidanza. ¿O debería llamarte "Tardanza"? Como sea, yo no soy Bonadío, pero igual te mando un "ego te absolvo".
Te la hago corta: la única solución que queda, a esta altura, es que renuncie Macri. No queda otra. Asamblea legislativa, gobierno de transición por seis meses o un año y luego elecciones anticipadas. Qué se le va a hacer. No da para más. Abrazo.
4
Por fin una lectura mas critica de la realidad politica !!! Parece que al gobierno el agua le llego al cuello...
Nada de lo que hagan tendra viabilidad politica. Ya se quemaron...game over.