Vicentin
Emerge el modelo de Cristina
Por Ignacio Fidanza
La expropiación de Vicentin ofrece un primer indicio fuerte del modelo de país que ensaya la vicepresidenta.

La expropiación de Vicentin es la primera decisión estructural del actual mandato. Es interesante porque permite vislumbrar qué modelo de país tiene Cristina Kirchner en la cabeza. Y como suele suceder con la vicepresidenta: lo que se observa es una coherencia blindada con sus convicciones. Vicentin retoma la línea que inició el ingreso del Estado en YPF.

El kirchnerismo habla y debate con intensidad casi todo, menos lo verdaderamente importante. Para entender su modelo de país y el rol que le asigna al Estado y el Mercado en ese diseño, su visión de los limites de la propiedad privada y las libertades civiles, hay que ver lo que hace, porque será imposible encontrar literatura validada que detalle el rumbo que se pretende.

No debería sorprender. Cristina tributa así al más clásico peronismo, un movimiento que fue tomando forma en el ejercicio pragmático del poder. Pero esa flexibilidad no impide que puedan encontrarse algunas ideas persistentes. Salvo en el experimento neoliberal de Menem, la presencia de un Estado con algún grado de intervención directa en los sectores estratégicos de la economía es parte del ADN peronista. De la concentración estatal del comercio de granos del IAPI para acá, en todo caso ha transitado un camino de moderación, que no impide que en momentos que el poder considera críticos, vuelva a emerger con convicción. Para decirlo fácil: cuando el peronismo intuye un riesgo o una oportunidad vital, la solución suele aparecer de la mano de una irrupción fuerte del Estado, avanzando sobre lo privado.

La expropiación de Vicentin tributa al más clásico ADN peronista, un movimiento formado en el ejercicio pragmático del poder, pero con una idea persistente: cuando intuye un riesgo o una oportunidad vital, la solución suele aparecer de la mano de una intervención fuerte del Estado, avanzando sobre lo privado.

Algunos, acaso con algo de inocencia, podrán argumentar que ahora estamos ante un Estado pobre, sin recursos para desplegar un poder expansivo. Pero ese dato de la realidad, visto desde un Estado que se sueña fuerte, es en todo caso una señal de urgencia para acelerar la reconstrucción. Que el Estado no tenga dinero es secundario. En todo caso tiene el monopolio de la fuerza e infinitos resortes administrativos para hacerse de lo que le falta. La decisión de Vicentin es un ejemplo. Se intervino una compañía que ya estaba intervenida judicialmente y en concurso. O sea, transitaba un proceso normal para una empresa traumatizada. Pero una decisión político-estratégica se impuso a los tiempos judiciales y acaso algún día la Corte Suprema diga algo. Mientras tanto la empresa ya está en manos del poder.

No es un secreto la afinidad de Cristina con China y la Rusia de Putin. Países que pasaron de la pobreza y la debilidad económica y geopolítica a situaciones de mayor fortaleza, combinando expansión del Estado en áreas estratégicas de la economía con espacios delimitados -y monitoreados- de actividad privada. Putin es el ejemplo más claro de un presidente que recibe un Estado desmantelado al borde de la impotencia y a fuerza de expropiaciones y otras medidas de disciplinamiento económico, va construyendo la Rusia actual.

El lado B de estas experiencias suele transitar un denominador común: el avance sobre las libertades civiles. Pero la comparación en este caso no se usa para estigmatizar ni para buscar similitudes mecánicas, sino para explorar rasgos posibles que en todo caso se van a reinventar en un entorno distinto, que incide y limita. Por eso, es ocioso hablar de Venezuela. Argentina no necesita ser Venezuela. Le alcanza con ser Argentina. Expropiaciones, alta inflación y crisis de deuda, son ya parte esencial de nuestra naturaleza, como también lo es la iniciativa privada, el espíritu emprendedor y la idea de un país capitalista.

Bajo ese paraguas complejo, Cristina empieza a retomar la construcción del modelo que Macri puso en pausa. Y no parece casual que esto ocurra cuando parece transitar el camino de salida de su batalla más urgente, la judicial. Un proceso penal que comienza a girar su orientación. De denunciada a denunciante. De sospechosa a víctima. El caso Vicentin en ese sentido es transparente: un empresario fallido que apostó todo a la reelección de Macri, para apalancado en los créditos direccionados del Banco Nación, evitar el desapoderamiento de su empresa. Como algunos jueces que hoy investigan con fiereza dispositivos de los que formaron parte. Casi un ejercicio de autocrítica, no sobre sus convicciones republicanas, sino más bien sobre su olfato político. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    anibal topoul
    20/07/20
    23:49
    El estado presente está en toda la clase política!
    https://infomiba.com.ar/nota/16554/nestor-grindetti--lo-mas-importante-es-que-recuperamos-un-estado-presente-que-escucha-a-los-vecinos/
    Responder
  • 30
    amigazo
    01/07/20
    16:09
    No se puede opinar cuando el periodista deja tanto en el camino .... ¿ decir, parcializado a sabiendas ? .... ¿ o simplemente limitado en su capacidad de observación de la realidad ? .... no se puede quedar bien con todos, hombre .... hay principios y dignidad en el medio ....
    Responder
  • 29
    dariush
    01/07/20
    09:50
    Nunca en la historia se ha visto dilapidar de modo tan atroz y masivo el capital político inicial, tanto a nivel nacional, como provincial o comunal. Es inédita la forma en que la ciudadanía ha ido descubriendo las maniobras y simulaciones (Covid incluido) que la clase política como un todo (sin distinción de partidos o sectores) ha sostenido en estos últimos tres meses. Ya no hay verso posible, pues ya el mensaje de nuestros indignos gobernantes ha quedado claro: hay que sumir el país en la miseria, hacer desaparecer las capas medias, repartir como los países de medio oriente una asignación de hambre a masas desocupadas, todo para la refinanciación de la deuda que deberemos injustamente pagar todos; y en este esquema los cómplices de la expoliación son los que aseguran el estado de cosas, llámense políticos, jueces y legisladores. Quedó claro que se la quieren llevar toda, sin disimulos, y se defecan en lo que podamos pensar o expresar.
    Responder
  • 28
    Osvaldo Valentin Amendola
    30/06/20
    11:57
    Flojito el artículo y los ridículos argumentos. ¿China, Rusia? No hablemos pavadas. Si sacamos a China la SRA se muere de hambre
    Responder
  • 27
    Osvaldo Valentin Amendola
    30/06/20
    11:55
    Fidanza, este es un artículo que desnuda la bronca que te invade por no haber continuado Macri. ¿Realmente le gustaba el desastre que hizo Macri en lo económico, lo político y lo social? ¡¡ Hay que tener enorme espíritu gorila y elitista para defender eso !!. Siempre con las mismas idioteces de Venezuela, China, Rusía y por qué no, Corea del Norte, ya que estamos, agreguémosla.
    ¿Esos son los argumentos para caer nuevamente encima de Cristina?. Cristina, siempe Cristina. No desvíe más la atención. Ya es RIDÍCULO.
    Responder
  • 26
    al galope
    18/06/20
    13:46
    Argentina hasta 1950 : top ten del mundo. Hoy 75 y en caída libre populista. Fin.
    Responder
  • 25
    pedro suarez14
    15/06/20
    08:19
    grande cristina
    Responder
  • 24
    dariush
    13/06/20
    17:40
    El principal beneficiario del proceso es Nardelli; escapa de la prisión que le valdría la segura y pronta calificación de quiebra fraudulenta. Se hace la víctima, sale limpio, con más plata que la que se afanó en el vaciamiento. El gobierno juega a esta farsa arreglada, porque también va a afanar en el proceso, y los beneficiarios finales son los compradores chinos, que están esperando el saneamiento para tener una exportadora directa de su propiedad. Los chinos son el principal sostén del proceso que se va a dar en el país en el futuro cercano. Toda esta farsa del coronavirus sirve para devaluar drásticamente los activos, y ponerlos en bandeja a quienes están progresivamente reemplazando a los yanquis, en rápida y profunda decadencia.
    Responder
  • 23
    andres r
    13/06/20
    06:06
    Responder
  • 22
    andres r
    12/06/20
    19:10
    Fidanza, siempre meando fuera del tarro, somos muchos mas que dos los que estamos deseosos de cambiar este modelo del fracaso argentino.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.